Back to top
Represión

Un cubano pagará año y medio de cárcel por un meme de Díaz-Canel y otras 'figuras de la Revolución'

Aroni Yanko García Valdés se suma a otros cubanos condenados a penas de prisión por sus publicaciones en redes sociales.

Santa Clara
Aroni Yanko García Valdés.
Aroni Yanko García Valdés. Aroni Yanko García Valdés/Facebook

El Tribunal Municipal de Santa Clara condenó este lunes al cubano Aroni Yanko García Valdés a un año y medio de privación de libertad por publicar en Facebook un meme con imágenes de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, informó el medio estadounidense Martí Noticias.

García Valdés, enfermero y padre de tres niños, fue hallado culpable de "desacato agravado", tras permanecer cinco meses en prisión.

Según el Artículo 185.1 del Código Penal aprobado en Cuba en mayo de 2022, el desacato se castiga con "privación de libertad de seis meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas".

El Artículo 185.2 acota que la sanción es de privación de libertad de uno a tres años si el hecho se comete "respecto al presidente o vicepresidente de la República, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los demás miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros, a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al presidente del Tribunal Supremo Popular, al fiscal general de la República, al contralor general de la República o al presidente del Consejo Electoral Nacional".

El fiscal del juicio consideró que la publicación de un meme con imágenes de Díaz-Canel, Raúl Castro y Marrero Cruz constituía "una falta de respeto muy grande" hacia figuras del régimen, según relató al medio estadounidense la esposa del condenado, Yunisley Suárez Rodríguez.

"El fiscal dijo que era una falta de respeto muy grande hacia las figuras de la revolución, que constituía un delito de desacato agravado y que, como tal, lo iban a procesar, porque la abogada en todo momento negó que fuera un delito de desacato", explicó Suárez Rodríguez, quien se refirió también a la notable presencia de policías y agentes de la Seguridad del Estado.

"Afuera había una pila de policías y de agentes de la Seguridad del Estado. Al juicio entramos su familia nada más", contó.

Suárez Rodríguez también expresó su intención de apelar la sentencia de su esposo, pese a tener poca esperanza de lograr una revocación de la sentencia o la reducción de la sanción.

"Nosotros vamos a apelar hasta las últimas circunstancias, pero sabemos que va a ser igual. Se demoraron alrededor de dos horas y media en deliberar para una decisión que ya tenían tomada antes de hacer el juicio".

García Valdés fue enfermero en el Policlínico Maleza de Santa Clara, hasta el 3 de abril. Ese día, se presentó en la Tercera estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para responder a una citación y quedó detenido.

Desde esa unidad policial fue trasladado a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado y luego fue enviado a la cárcel La Pendiente, de Santa Clara, con medida cautelar de prisión provisional.  

Con su condena, este enfermero y padre de tres hijos se suma a la lista de cubanos que han sido condenados a penas de prisión por sus publicaciones en redes sociales. 

En enero, el Tribunal Municipal Popular de Camagüey sancionó a tres años de privación de libertad a Aniette González por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", por publicar fotos con la bandera cubana en Facebook, reeditando el performance La bandera es de todos, del preso político Luis Manuel Otero Alcántara.

El influencer Yoandi Montiel Hernández, más conocido como El Gato de Cuba, fue sentenciado en abril de 2022 a dos años de cárcel por "desacato agravado de carácter continuado", por sus transmisiones directas en redes sociales, con críticas al régimen imperante en la Isla.

Fue liberado en abril de 2023, tras cumplir su sanción de manera íntegra y sin recibir el beneficio de libertad condicional, que le correspondía en agosto de 2022.

Este mes fue suspendido el juicio a la influencer Sulmira Martínez Pérez, para quien la Fiscalía pide una sanción conjunta de diez años de cárcel: nueve años de privación de libertad por un supuesto "delito contra el orden constitucional" y dos años por presunto "desacato".

Martínez Pérez instó a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen, mediante publicaciones en redes sociales. Pese a que no tenía antecedentes penales, ha permanecido más de un año en prisión provisional, como medida cautelar.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Como complemento: ?Alguien sabe cuál fue el meme?

Aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, montado en un desacato...

Profile picture for user Ana J. Faya

Este pobre hombre se quedó corto con la publicación de memes. A Díaz-Canel ya los cubanos le habían colgado el sobrenombre de El Sin..ao. Si hicieran una encuesta de "sí" o "no" con la pregunta ¿Respeta usted a Díaz-Canel (o a alguno de los barrigones)? la abrumadora mayoría diría "no".

Profile picture for user JCAleman

En 1959 una pandilla de terroristas entre los que abundaban vagos, asesinos, estafadores, carteristas, violadores y cuatreros, se apodero de una de las naciones mas prosperas del hemisferio.

Despues de 6 decadas de ruina y represion, lo unico que cambio en la cupula socialista de aquellos delincuentes es que se fue organizando como un cartel de narcotrafico, el que ademas de las drogas, tambien trafica personas y armas, lava dinero, extorsiona a politicos, artistas y empresarios, y alberga a fugitivos.

Sin embargo, los que sostienen internamente esa maquinaria fascista no son los gansteres originales ni los narco lideres actuales ni sus parasitos herederos, son los miles de esbirros serviles que siguen las ordenes de sus amos, como el vecino que chivatea al de la acera de enfrente, el inspector que multa a un carretillero, el policia que arresta a un inocente y el juez que lo condena, esos que a diario llegan a la frontera abierta y aseguran que eran perseguidos o fueron obligados.

Profile picture for user pim-pam-pum

Pero no es falta de respeto que el homeless lleve relojes Rolex en la zarpa, digo muñeca, mientras le dice al pueblo hambriento que resistan con creatividad.

Profile picture for user László

nunca va a terminar el abuso contra nosotros, nunca

Je,je,je y luego los verdeolivos hablan de Batista, aún después del golpe de estado la prensa estaba llena de caricaturas y críticas del " Indio".Mientras más personas condenen y multen , más enemigos sumarán los mafiosos de uniforme.