Back to top
Tribunales

Suspendido hasta septiembre el juicio a Sulmira Martínez Pérez

La madre de la joven, de 22 años, explicó a DIARIO DE CUBA que esta suspensión ha afectado emocionalmente a su hija y la puesto 'tensa' y muy alterada.

Madrid
La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez expuesta en la televisión.
La influencer cubana Sulmira Martínez Pérez expuesta en la televisión.

El juicio contra la influencer Sulmira Martínez, previsto para este lunes, fue suspendido a última hora y "hasta septiembre". Así informó a DIARIO DE CUBA Norma Pérez Ferrer, madre de la joven de 22 años, en prisión provisional desde enero de 2023. "A Sulmira esto le ha afectado emocionalmente porque ella ya iba a salir de la incertidumbre, pero ahora esta suspensión lo que hace es que la pone tensa", denunció Pérez Ferrer.

La suspensión del juicio fue anunciada de última hora, asegura la madre de la presa política: "Ellos te dicen, se suspendió el juicio pero no te dan una razón, se suspendió y punto. Entonces Sulmira se altera más, ella está bajo tratamiento psiquiátrico y ahora se pone peor, a ellos no les importa eso. Sulmira está alteradísima, estaba levantada desde las 4:00AM arreglándose y cuando le dieron la noticia se puso mal".

Pérez Ferrer dice que ella le afecta también "emocionalmente" porque, después de la expectativa que se creó con el juicio, ahora se queda sin saber cuál es la sanción que le quieren imponer a su hija. "Me afecta económicamente también porque soy yo la que tengo que pagar otro carro para llegar al tribunal y para la abogada", destacó.

La madre de Martínez explica además que toda la familia "ahora se quedó pendiente a la espera de cuánto va a tener que cumplir de condena, es una forma de poner a uno mal psicológicamente".

El régimen cubano fijó la fecha del juicio contra la influencer, conocida como Salem Cuba, la semana pasada, después de tenerla un año y medio en prisión. "Mi hija va a ser juzgada, pero yo sé que mi hija es inocente. Mi hija no ha hecho nada grave, porque hablar la verdad no es delito", declaró entonces Pérez Ferrer a este diario.

La Fiscalía solicita para Martínez nueve años de privación de libertad por un supuesto "delito contra el orden constitucional" y dos años por presunto "desacato". Como sanción conjunta y única, pide diez años de prisión.

Las autoridades están acusando a Martínez por instar a los cubanos a protestar en las calles contra el régimen y hacer un llamado a un nuevo estallido social, a partir de varias publicaciones que realizó la joven en sus redes sociales. "Necesitamos organización… ¡Corran la voz! Planificamos otro 11 de julio", escribió en uno de sus post. Según las autoridades, las acciones de Sulmira Martínez estaban dirigidas a "cambiar el orden político, económico y social establecido en la Constitución de la República".

Martínez Pérez no tiene antecedentes penales, sin embargo la Fiscalía ha insistido durante el año y medio que la joven lleva presa en mantener contra ella una "medida cautelar de prisión provisional". En la petición fiscal se acusa además a la influencer de "recolectar varias botellas" para supuestamente hacer "cócteles molotov" y lanzarlos contra la tienda Las Guásimas, pero el documento precisa que las botellas no fueron confiscadas durante el registro realizado en la vivienda.

En abril de 2023, Sulmira Martínez fue expuesta en el Noticiero Nacional de la Televisión, realizando una autoinculpación que, según explicó la madre de la joven, se realizó "bajo presión".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

En el juicio el gobierno inventa las pruebas. La familia desde ahora puede armar una campaña-cerrada (no en la calle) por barrio, enumerando las pruebas que no hay contra Sulmira Martínez. Los C.D.R. y los Jefes de Sector del municipio pueden recibir una lista escrita a mano enumerando las pruebas que no hay; e intensificar las reuniones en las casas a medida que se aproxima el juicio. (o de alguna otra manera concentrarse en las pruebas que no hay)