Back to top
Justicia

La exjueza Melody González denuncia ante la ONU la 'distorsión' del sistema judicial cubano y pide protección

González, que este 31 de julio enfrenta su primera audiencia de asilo en EEUU, presenta sus argumentos ante la Relatoría Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados.

Madrid
La exjueza Melody González Pedraza
La exjueza Melody González Pedraza Melody González/Facebook

La exjueza cubana Melody González Pedraza, detenida en Florida, presentó a la Relatoría Especial de la ONU sobre Independencia de los Magistrados y Abogados una denuncia sobre la "distorsión" del sistema judicial cubano, y al mismo tiempo solicitó protección al organismo, informó a DIARIO DE CUBA un familiar cercano.

La fuente, que prefirió hablar bajo condición de anonimato, dijo que González Pedraza presentó la denuncia el 25 de julio, tras declaraciones hechas a DIARIO DE CUBA. Además, a través de una carta dirigida a una alta funcionaria de la relatoría con sede en Ginebra, Suiza, pidió protección por posibles represalias del régimen cubano en caso de ser deportada a la Isla.

En denuncia ante la relatoría especial de la ONU, a la cual tuvo acceso DIARIO DE CUBA, González Pedraza expone la forma en que es intervenido y controlado el sistema de justicia en la Isla, "reo de las decisiones políticas" —dice—, y a merced de agentes externos como el Partido Comunista, el Gobierno y la Seguridad del Estado.

La acción pretende que la relatoría especial investigue la forma en que ejercen sus funciones los jueces cubanos, así como el cese de prácticas que impiden al pueblo cubano acceder a la verdadera justicia.

Este miércoles 31 de julio, Melody González Pedraza, recluida en el centro de detención Broward Transitional Center (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida, se enfrenta a la primera audiencia con un juez, en la que expondrá sus motivos para solicitar asilo en Estados Unidos. Hasta el momento no cuenta con abogado, pero dijo que se siente "más tranquila y segura" y que cree "estar cumpliendo con su deber".

"Confío pues en que mi voz sea escuchada y que el Gobierno y sistema de jueces en Estados Unidos no me entreguen a la muerte, al probable encarcelamiento y la más humillante situación. He declarado y sigo dispuesta a declarar ante su estructura para esclarecer y abundar los detalles que precise por el bien de la misión que ha de jugar la justicia en Cuba, y confío en que no seré devuelta a manos tiranas, de quienes piden mi cabeza", dice en su petición de protección a la ONU

"Como último aliento, espero que mis declaraciones sirvan para exonerar de responsabilidad a los cuatro jóvenes que llegué a condenar sin tener a la vista elementos de prueba, consecuentemente sean liberados sin interferencia en la justicia, y sirvan estas declaraciones como punto de partida interno para el buen debate entre jueces, fiscales, abogados y juristas académicos", añade.

El familiar de la exmagistrada dijo que confía en las estructuras de la ONU, así como en el sistema de justicia de Estados Unidos. En su opinión, "este paso de Melody es relevante y positivo para todos: los cuatro jóvenes afectados (que ella sentenció a prisión), las juezas y jueces conminados a realizar un tipo de justicia politizada, y para ella misma, pues queda tranquila y procura algo de protección de la ONU".

Los cuatro cubanos a los que González Pedraza condenó por un supuesto delito de atentado, pese a que, según confesó ella a DIARIO DE CUBA, existían pruebas exculpatorias, tendrán un nuevo juicio el 9 de agosto.

El Tribunal Popular Provincial de Villa Clara admitió esta semana la apelación de la sentencia dictada contra Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza por la magistrada cubana, informó el medio estadounidense Martí Noticias.

Los cuatro jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov el 18 de noviembre del año 2022 contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada, Villa Clara.

González Pedraza, quien presidía el Tribunal Municipal, fue una de las tres juezas que firmaron la sentencia. Las otras dos fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez.

La magistrada arribó a Estados Unidos el 31 de mayo, más de un mes después de condenar a los jóvenes, como beneficiaria del programa de Parole Humanitario implementado por la Administración del presidente Joe Biden, pero le fue negado el ingreso al país por figurar en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), precisamente por la sentencia que dictó contra los cuatro jóvenes.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Leibnitz

Ese es el final de todos los chivatones....ponerse de nalgas.

Profile picture for user padre Ignacio

Que le pongan un sello en el Qlo y la manden de regreso a su shithole.

Profile picture for user cubano libre

Muy positivo que la chancha Melody del Mediodía exponga su caso en la ONU, que es algo así como echar palante al que vende durofrío en la reunión del Comité, tiene todo su derecho de ser escuchada y protegida por este organismo de la izquierda internacional, para poder vivir en libertad en Burundi o en Uzbekistán, acá no la queremos, no la necesitamos, ni siquiera en la muy “lejana” Pompano Beach.

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Pero bueno, no tiene abogados pero se defiende bien, seguramente tiene acceso a internet y una velocidad que nunca penso tener en Cuba y se esta informando bien.
Que la devuelvan a Cuba, ella podía haberse plantado en el juicio y sería otra historia, a esta hora y con esos cuentos cuando mamó de la dictadura. Para mí es una mentirosa y aprovechada. Pa Cuba , que cuando llegúe seguramente la llevan a la Mesa retonta y va a decir que la torturaron en la cárcel de la Yuma para que hiciera esas declaraciones ahora.
Yo a esta no le creo nada, esta tratando de salvar el pellejo y no es honesta.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ahora es cuando se le soltó la lengua, después de haber sido brazo ejecutor de la dictadura.

Asi que la represora acudio a la onu, mandenla pa' somalia (con los medicos secuestrados....

CARCEL, PALO, TONFA, CABILLA Y DEPORTACION A LA ESBIRRA ! QUE FEA ESTA!

....y metan en la celda al negro3patas untao con pezrrubia y arena de fundicion.....

Cacique: Quien es ese, hermano??? quien es el "negro3patas untao con pezrrubia"?????????? Chocolate?????? el Misha??? una aclaracioncita, please. Gracias

Profile picture for user Ana J. Faya

Mi criterio sobre las declaraciones que ha dado esta señora ya lo he expresado.
La suerte de su petición de asilo tendrá su curso propio.
Ahora bien, esto en ONU es otra cosa, y en mi criterio muy bueno que se haga. Cuanto más se denuncie la ausencia de ddhh y de un sistema judicial justo e independiente del Estado en Cuba, mejor. Mucho más si es por boca de una exjueza de ese propio sistema..

No salió tonta la muy HP

Profile picture for user JCAleman

La sicaria es una HP pero no es tonta, por eso usará todos los medios a su alcance, incluyendo a la deslegitimada (woke) ONU con tal de cumplir la misión que le encomendaron.

Profile picture for user GigaPanda

Yo no sé ni cómo todavía no encuentra abogado, si en Estados Unidos hasta a un asesino en serie violador de menores y caníbal le asignan uno.

Profile picture for user anexionista

En Cuba nadie obliga a nadie a estudiar una carrera determinada. Así que el que voluntariamente, viviendo en una dictadura, escoge estudiar Derecho, Relaciones Internacionales, Economía, Periodismo o alguna carrera militar, sabe bien en lo que se está metiendo y cuál va a ser el desenlace. Esa HP, de haber logrado entrar normalmente con el parole, hoy estaría viviendo aquí en EEUU tranquilamente, con un perfil nulo, sabe Dios dónde, y sin hacer las denuncias que está haciendo ahora que se ve con la soga al cuello. Por mí, que la manden de regreso a Cuba y que se joda. A ver si sirve de escarmiento y nadie más escoge estudiar ninguna de las carreras que mencioné mientras no sean libres.

Profile picture for user Pedro Benitez

Forzaron al sistema judicial a realizar un nuevo juicio. Y a la ONU llegó el cañonazo que abre los procedimientos internos con respecto a la independencia de los jueces. A Raúl Castro le llegó la noticia que la exjueza cubana Melody González “resucitó” Patria y Vida, aplastando la credibilidad de los procesos en las cortes.

si se hubiera puesto asi en cuba hubiera desatado otro 11jul ella solita

Profile picture for user El Santo

Melody está desesperada. Con ella lo mejor sería tomar una decisión salomónica: que no la devuelvan a la isla pero que tampoco se quede en los EE.UU.
Mándenla para Madagascar a expiar sus pecados.

Ud es generoso: denle a escojer entre burkina fasso y yemen (que los canivaless y los jutios la acojan....