Los cuatro cubanos a los que la exjueza Melody González Pedraza condenó a penas de cárcel por un supuesto delito de atentado, pese a que, según confesó ella a DIARIO DE CUBA, existían pruebas exculpatorias, tendrán un nuevo juicio el 9 de agosto.
El Tribunal Popular Provincial de Villa Clara admitió esta semana la apelación de la sentencia dictada contra Andy Gabriel González Fuentes, Adain Barreiro Pérez, Eddy Daniel Rodríguez Milián y Luis Ernesto Medina Pedraza por la magistrada cubana, quien actualmente es solicitante de asilo político en Estados Unidos, informó el medio estadounidense Martí Noticias.
"El tribunal dispone la celebración de la vista de apelación de la causa número 2 de 2024 de la radicación del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada a las 09.00 de la mañana del día 9 de agosto de 2024 en la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado en función penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara, con la reproducción de todas las pruebas que fueron practicadas en el juicio de primera instancia", afirma el documento, al que tuvo acceso el medio.
"Asimismo, se dispone practicar de oficio las declaraciones de los testigos capitán Miguel A Martínez Martínez, del primer teniente Ricardo Domínguez Hernández, teniente coronel Jorge Luis Alfonso Bermúdez y Ramón Benítez Morales. Dispóngase la presentación de los acusados, cítese al fiscal, defensores y testigos. Sustánciese por los trámites del procedimiento ordinario. Notifíquese la presente resolución a las partes", añade el texto, citado por Martí Noticias.
Los cuatro jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov el 18 de noviembre del año 2022 contra un jeep y viviendas de los jefes de la policía y la Seguridad del Estado en Encrucijada.
González Pedraza, quien presidía el Tribunal Municipal, fue una de las tres juezas que firmaron la sentencia. Las otras dos fueron Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez.
La magistrada arribó a Estados Unidos el 31 de mayo, más de un mes después de condenar a los cuatro jóvenes, como beneficiaria del programa de Parole Humanitario implementado por la Administración del presidente Joe Biden, pero le fue negado el ingreso al país por figurar en la lista de represores de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), precisamente por la sentencia que dictó contra los cuatro jóvenes.
La negativa la llevó a pedir asilo político y actualmente se encuentra en el centro de detención Broward Transitional Center (BTC), ubicado en Pompano Beach, Florida. Desde allí admitió, en entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA, que condenó a los cuatro jóvenes pese a la insuficiencia de pruebas en su contra y que recibió presiones del Tribunal Provincial de Villa Clara y de la Seguridad del Estado para dictar sentencia contra ellos.
Esa confesión motivó que la ONG radicada en Madrid Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigiera la absolución de los jóvenes. Es una de las pruebas de descargo en las que el abogado Santiago Alpízar, quien dirige la ONG Cuba Demanda, enfocada en promover "una transición a la democracia en Cuba", considera que debe centrarse la defensa de los condenados.
"Es importante que los abogados de la Defensa de manera firme y profesional se fijen en los detalles de las pruebas de descargo que se han presentado en el juicio", dijo Alpízar a Martí Noticias.
"Por ejemplo en la confesión de uno de los acusados hay dos caligrafías lo cual es imposible de creer que el mismo acusado tenga dos tipos de letra. También está la confesión de la jueza que afirmó en una entrevista con Diario de Cuba que admite haber cometido un acto de injusticia", añadió.
González Pedraza contó a DIARIO DE CUBA en junio que esa confesión fue la prueba principal contra los acusados y que su autor, Adain Barreiro, se retractó en el juicio.
"Dijo que lo habían obligado y que lo habían amenazado con llevar a prisión a su hermano, si no lo hacía, pero no dio más detalles", explicó.
"El 18 y el 23 de abril recibí una visita en mi centro de trabajo, una inspección de la presidenta del Tribunal Provincial y la presidenta de la Sala de Seguridad. Me dieron indicaciones precisas; yo debatí que los abogados de la Defensa habían presentado un grupo de pruebas importantes, sobre todo, testigos. Pero la orden que recibí fue que las de las Fiscalía eran suficientes y tenían más valor. Había que mantener la prisión provisional y sancionarlos", aseguró la exjueza y apuntó que ni los jueces legos estuvieron que participaron en el juicio estuvieron de acuerdo con sancionar a los acusados.
Al conocer la exigencia del OCDH de la sentencia dictada por ella sea revocada, González Pedraza expresó en otra entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA su "deseo de que sean libres" y ratificó que "ellos no tuvieron el debido proceso del que tanto se habla en la Constitución y las leyes cubanas".
Aunque el juicio de apelación representa una oportunidad para que los cuatro jóvenes reciban justicia, las esperanzas en que ello ocurra deben ser moderadas. Una revocación de la sentencia implicaría, por parte del Tribunal Provincial —el mismo que presionó a González Pedraza para que condenara a los acusados—, el reconocimiento de que la sentencia fue contraria a la ley y se dictó sin que hubiera suficientes pruebas.
La ley establece que la confesión de un acusado contra otro no constituye evidencia suficiente de culpabilidad, menos si el inculpado la ha modificado o se ha retractado.
En sus declaraciones a Martí Noticias, el abogado Alpízar expresó preocupación porque, a pesar de las pruebas presentadas y el esfuerzo de la defensa, los cuatro cubanos continúan detenidos.
"Eso me indica que el Tribunal Provincial de Villa Clara y el juez a cargo intentarán ratificar la condena de la jueza Melody González y eso es muy preocupante", dijo el licenciado.
Ahora les meteran 10 años!...
Así mismo.
Y los otros mas de 1000 presos politicos pa' cuando?
Los amos socialistas que le dieron a la sicaria jueza la mision de llegar a EEUU, ahora estan tratando de enviar la senal de que su sistema legal es tan justo que aun cuando se equivoque, es capaz de rectificar, aunque vuelvan a condenar a los inocentes o liberen a alguno.
“Lo hice porque cumplía órdenes”, decían los asesinos nazis durante los juicios por crímenes de lesa humanidad, tras la Segunda Guerra Mundial.
DEPORTEN A LA JUEZA ESBIRRA CHIVATA QUE ESTA BIEN FEA. ES UN AGENTE DE LA G2STAPO FASCISTA. TODO ESTO ES TEATRO.
Lo último que me falta por ver es a Pamela pidiendo asilo y declarando que lo de la Revolución fue una broma o que la obligó su difunto hermano, pero que está dispuesta a reformarse.😀
Yo sinceramente no dudo que la hallan presionado y coercionado para que lo hiciera, el tema es que lo hizo sabiendo el daño moral y psicológico que le hacía a esos jóvenes y a sus familias, tenía el deber y la obligación moral de ser justa e imparcial, ahora quiere justificarse?? Pues no, que la deporten para cuba como les ha pasado a miles de otros inmigrantes
El DGI de la Havana está brindando una cucharada de miel para que acepten el Asilo Político de su Agente del G2, en la Florida. Me alegro mucho, para que no exista mal entendidos por esos Jóvenes, pero esta Noticia no parece bien extraña. Principalmente por parte de la Tiranía, que haya procedido a un nuevo Juicio. Que la Tiranía haya aceptado esto, yo lo veo como una Obra de Teatro. ¿Me gustaría saber cuántos Presos Políticos le han permitido un Segundo Juicio? Por lo que conozco yo, los Presos Políticos una vez que concluyeron su Total Condena, no los han dejado salir de Prisión. Ahí mismo le han notificado una Condena de dos o más años, simplemente porque la Tiranía entiende que no se han reeducado. Y los nombres están ahí. Toda esta Obra de Teatro días antes de celebrarse el Juicio a la Jueza, para el 31 de julio. Ya puedo asegurar que los oficiales del DGI son unos Iletrados e incultos, aunque posean un Título. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro
De acuerdo
Felicito a DIARIO DE CUBA que facilitó un espacio coherente y responsable a la exjueza Melody González. Y en el proceso consiguió catapultar un testimonio que abrió un nuevo juicio en la isla.