El Gobierno de Nicolás Maduro profundizó este viernes, a dos días de las elecciones presidenciales, lo que será la no observación internacional de este proceso, llegando cerrar el espacio aéreo del país para impedir el arribo de una delegación de expresidentes latinoamericanos, que se vieron obligados a abandonar una aeronave comercial de Copa en Panamá, con conexión a Caracas.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó en primer término de la inédita situación y dio este parte a través de las redes sociales: "Avión de Copa que transportaba a (ex) presidenta Moscoso y otros expresidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual a otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no le ha sigo permitido despegar".
La expresidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004), junto a los exmandatarios Vicente Fox (México, 2000-2006), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia, 2001-2002), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica, 1998-2002) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez (2018-2022), eran pasajeros de un vuelo comercial de Copa con destino a Caracas para ser observadores de las elecciones venezolanas, invitados por la líder conservadora María Corina Machado.
Luego de una situación de espera y tensión, con los pasajeros y los exmandatarios ya dentro del avión, Moscoso se dirigió a los pasajeros del vuelo de Copa y dijo que les dieron orden de bajarse para que el avión pudiera despegar.
"Nos acaban de informar que debemos bajarnos del avión, porque este vuelo no puede salir a menos que nosotros nos bajemos", le comentó la exmandataria a los pasajeros, casi todos venezolanos y muchos de los cuales estaban regresando al país para votar este domingo 28.
Los expresidentes que no pudieron viajar son parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). En reacción, el otrora número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseveró: "¿Ellos creen que aquí se entra así? ¿Y que cuando ellos lleguen nosotros nos vamos a asustar? ¿Qué va a ocurrir? Los expulsamos. Porque no están invitados (…) son intrascendentes, aquí no van a venir a joder".
La negativa a aceptar presencia internacional, distinta a la que proviene de países aliados como China, por ejemplo, hará de las elecciones presidenciales de este domingo un evento con escasa o casi nula observación internacional. Un grupo de organizaciones no gubernamentales locales han desplegado sus operativos y entre estas se cuentan Observatorio Electoral Venezolano, Asamblea de Educación y Voto Joven.
El Gobierno de Maduro y los factores de oposición prodemocracia reunidos en la Plataforma Unitaria suscribieron en octubre de 2023 un acuerdo en Barbados, dentro del cual un asunto central era permitir una amplia observación electoral internacional.
En dicho documento, y en las conversaciones políticas previas y posteriores, se señala de capital importancia la presencia de una misión de la Unión Europea (UE), que no realiza una veeduría de elecciones presidenciales en Venezuela desde 2006.
Pese al Acuerdo de Barbados, el 29 de mayo último el Consejo Nacional Electoral (CNE), plegado al régimen de Maduro, retiró la invitación a la delegación comunitaria, que según lo conversado sería la más numerosa en el terreno.
Tres semanas después de evitar la presencia de la UE, llegó a Caracas una avanzada del Centro Carter, pero confirmó el carácter "reducido" de su misión de observación de cara a los comicios del 28 de julio.
A esto le siguió, el 9 de julio, la llegada de un "panel de expertos electorales" de Naciones Unidas, un equipo de apenas cuatro personas que harán veeduría, pero sin emitir ningún comunicado público y dando un reporte directa y exclusivamente al secretario general de la ONU, António Guterres.
En la seguidilla de esta no observación electoral internacional, a cuatro días de las elecciones el Tribunal Federal Electoral de Brasil decidió dejar sin efecto el envío a Caracas de una también pequeña misión de dos expertos. La decisión fue una respuesta a la descalificación que hizo el presidente Nicolás Maduro, en un acto de campaña, de los sistemas electorales de Brasil y Colombia.
Como colofón, ese mismo 24 de julio se confirmó que el ente electoral le retiró la invitación de acudir como veedor al expresidente argentino Alberto Fernández, quien la víspera se había alineado con las declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de que si Maduro sale derrotado en las urnas, debería aceptarlo, como parte de las reglas democráticas.
Quienes sí se encuentran en Caracas son expresidentes que tienen abierta simpatía con el chavismo, como son los casos del dominicano Leonel Fernández y del colombiano Ernesto Samper. El proceso electoral está transcurriendo en paz, aseveró Fernández quien dijo que ha podido corroborar la intención de los ciudadanos de votar y del Estado de garantizar este derecho a los ciudadanos.
De acuerdo con una serie de tracking diarios, hechos por dos empresas reconocidas de Venezuela, Consultores 21 y Delphos, si acude a votar el 80% del electorado (es decir, si tiene lugar una votación masiva), el candidato opositor Edmundo González Urrutia podría duplicar la votación de Maduro. Tal proyección hace prever a observadores que el domingo podría ser un día de situaciones que tal vez busquen inhibir la presencia de votantes, junto con una movilización de votantes chavistas usando recursos del Estado.
Esta semana la narco tiranía firmó un acuerdo de inversión con Chevron, British Petroleum y una compañía Hindú, señal clara y evidente que están apostando una vez más por la permanencia de los gánsteres del cartel venezolano.
Y aquellos que piensen que los cada vez más socialistas estadounidenses y europeos harán algo más allá de hipócritas y cómplices declaraciones de diálogo cuando los narco líderes se roben las elecciones y usen los tanques para reprimir, pronto despertarán de ese sueño.
¿Qué se puede esperar de un delincuente...? _ Ya lo dijo Maduro anticipadamente: ahogará en sangre si es necesario, todo el voto contrario a su condición de dictador en estas elecciones... Elecciones amañadas es lo único que garantizan los dictadores de poca monta como éste, y los aliados que les secundan...
Los Esbirros Nazistas de la Tiranía Totalitaria de la Havana va a realizar una Masacre en Venezuela. La Tiranía de los Castros no van a darse el lujo de perder su Gallina de los Huevos de Oro. Ya existen cientos de Miles Esbirros de los Avispas atrincherados, esperándote la orden. Lamentablemente va a suceder hechos parecidos a la Masacre de Teananmen. Por eso no siento ninguna pena cuando un Esbirro Fascistas Castristas muere. Van a masacrar al Pueblo Indefenso de Venezuela. Pero el desenlace final nadie lo sabe. El Buró Político Militar de la Havana, con lo único que cuenta es con los Esbirros y los asesinatos y actos de Terrorismo. Las Tiranías Nazistas Comunistas cómo único entienden es con Sangre y Fuego. Que Dios proteja y bendiga al Pueblo Venezolano. Los Castros y sus Gobiernos Tiránicos Fascistas van a sufrir una Gran Derrota en Venezuela, independientemente de la Masacre que realicen. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas Castristas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas
Problema de los venezolanos. Que les sirva de lección, a ver si la próxima vez no se dejan engañar como niños por la retórica socialista.
Todavìa alguien cree q el castrochavismo va a ceder el poder x las buenas? Todo lo q se diga ahora y las pataletas que se formen solo serviràn para q esta gentuza se limpie el trasero y se sigan burlando del mundo democràtico y d los tontos ùtiles q se han creìdo a lo largo de tantos años los embustes de diàlogos, conversaciones, tratados y demàs pretextos utilizados.
Los q verdaderamente van a decidir quien sigue en el poder van a ser los gringos, y estos van a optar en dependencia a sus intereses.
Sigo afirmando que nuestro mayor error ha sido a lo largo de 65 años confiar plenamente en la ayuda de ellos... y en estos momentos estàn metidos en demasiado conflictos globales, regionales e internos (como ya anteriormente un comentarista acotò) para echarse esta otra carga.
Lo ùnico que haràn, como en el 99% de las veces es hacer declaraciones, tomar medidas y poner sanciones que son solo motivo de burlas por su total ineficiencia. Como dice el Sr. Àlvarez, ojalà me equivoque esta vez.
De acuerdo con usted. Muchos todavía no entienden que ni Maduro ni Ortega ni los gánsteres de La Habana estarían allí sino fuera por la indiferencia (complicidad) del estado profundo estadounidense.
Maduro y su mafia están dando los toques finales a un FRAUDE COLOSAL electoral el domingo. Este puede incluir el impedir el conteo de votos ante testigos; orquestar protestas y agresiones de supuestos simpatizantes de la oposición (todos chavistas e incluso cubanos) para cerrar ciertos centros de votación. Y si la ventaja de votos de la oposición siguiera siendo abrumadora "aceptar" entonces la derrota como maniobra para proceder enseguida a un autogolpe de Estado y seguir en el poder. O, en todo caso, negociar su salida con un acuerdo con la oposición y con Washington de que ninguno de los cabecillas de la dictadura será llevados a los tribunales. Ojalá que esté muy equivocado, es lo que deseo
¿ Tan COLOSAL cómo el de Bidél Joe a Trump ...?
No le pidan gestos de Gandhi ... a un Orangután ...