La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba reconoció que el pasado jueves 18 de julio hubo un déficit de generación de energía de 1.041MW, el más alto del actual verano, y pronosticó una cifra similar para el viernes 19, pero lo achacó a la salida de servicio de la unidad 5 de la Termoeléctrica Diez de Octubre, de Nuevitas.
La nota oficial de la entidad mencionó además que la causa de los largos apagones que están sufriendo los cubanos de la Isla en las últimas horas es una "demanda superior a lo planificado y baja recuperación de combustible en la generación distribuida". Pero evitó mencionar una avería que puso en evidencia, una vez más, la fragilidad del sistema eléctrico nacional.
Para entender lo ocurrido el jueves, cuando las empresas eléctricas de las provincias entre Matanzas y Guantánamo reportaron un incremento del déficit y empezaron a apagar circuitos fuera de lo planificado, hay que remitirse al periodista José Miguel Solís, corresponsal de la oficial Radio Rebelde en Matanzas.
La jornada anterior, el reportero había señalado que el inesperado déficit se debía a una presunta "interrupción en la línea de transmisión".
Horas después, la Empresa Eléctrica de Matanzas lo confirmó: "En horas de la mañana se abrió una vía libre por emergencia en una línea de transmisión de 220kV, lo que provocó que bajaran las cargas de forma controlada de la Termoeléctrica Antonio Guiteras por altas transferencias en las líneas de transmisión que quedaron en servicio, ocasionando el alto déficit desde horas del mediodía en nuestra provincia", compartió Solís en su muro de Facebook la comunicación de la entidad local.
Él mismo apuntó luego que "el déficit se extiende desde Matanzas hasta la hermana Guantánamo. Además, según nos comentan, también salió una unidad de Nuevitas".
Horas después, Solís anunció la solución del problema: "La avería en una de las líneas de transmisión de 220kV que alimenta al Sistema Eléctrico Nacional desde Matanzas ya fue restablecida, sobre las 3:00PM, como acaba de confirmar el master en Ciencias, Fermín Quintero Figueroa, jefe de Transmisión de la Empresa de Construcciones de la Empresa Eléctrica en esta provincia", reportó.
"Apuntó el especialista que, ante el incremento de temperatura en una de las fases de la línea, se procedió a enfriarla, localizar con termografía el sitio del mal funcionamiento y solucionarlo sin mayores inconvenientes. La acción inmediata, es decir, sustitución del grillete y cambio del cable, evitó que por incremento de la temperatura se fracturase el conductor, elemento que facilitó reducir el tiempo de subsanación. Detalló Quintero Figueroa que, como establece el protocolo, se revisaron las restantes fases y se restauró el servicio cuando se constataron los parámetros normales de trabajo", resumió.
Nada de lo anterior fue mencionado por la UNE en su reporte, pese a las quejas de numerosos cubanos en las redes por los inesperados apagones sin explicación oficial.
Para la jornada del viernes, la entidad estatal pronosticó una afectación máxima al mediodía de 550MW y un déficit de generación de 1.020MW en el horario pico, con una oferta de energía de 2.300MW y una demanda de 3.250MW, una de las más altas de las últimas semanas.
Fuera de servicio por avería están la unidad 4 de Energas Varadero; la 5 de Nuevitas; la 6 de Rente y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanece la unidad 1 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte.
Aparte de esto, hay 58 centrales de generación distribuida fuera de servicio por escasez de combustible, lo que supone 448MW dejados de producir, según la UNE.
Según explicara a DIARIO DE CUBA Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, "las plantas cubanas están fuera del ciclo de vida útil, con más de 35 años de explotación. Por eso siempre hemos dicho que no hay solución de parches a corto plazo. La total recapitalización del sistema es la única solución, y Cuba no tiene lo que necesita para eso: tiempo (de tres a cinco años) y dinero (de cinco a ocho billones de dólares)".
Pese a ello, las autoridades del Ministerio de Energía y Minas prometieron una mejoría de la situación durante los meses de verano, los de mayor demanda eléctrica de todo el año en la Isla, algo que llevan ofreciendo hace años, sin cumplirlo.
Hasta que dichas nuevas y sustituidas lineas de transmision se vuelvan a derretir de nuevo por la misma causa "in crescendo" a medida que avanza el año hacia un verano que se anuncia "very hot extremely" y en consecuencia encojonadamente ciclonoso.... Así entre borrones y erratas, a Candy la Salá, le siguen creciendo los enanos del circo poniéndolo al borde de la bancarrota más estrepitosa, mientras le dice al pueblo como el Quijote a Sancho : " Come menos y cena poco que la salud del cuerpo se fragua en el estómago "!!! Cosas veredes pueblo de Cuba!!!
Los apagones -que normalmente bailan al ritmo de calderas viejas y ausencia de combustible- ahora incorporan en la canción la percusión acelerada. Se derrite la infraestructura de transmisión de electricidad por falta de mantenimiento y altas temperaturas. Apagón por tres: transmisión, generación y combustible. Con respecto a la transmisión, cuando se “derriten” múltiples líneas al mismo tiempo por el calor, la oscuridad reposa con calma por el tiempo que demoran los arreglos en la transmisión de electricidad en varios puntos geográficos al mismo tiempo.
No me hacen caso, la alta demanda que produce el déficit entre generación y consumo está dada por el uso excesivo de los aires acondicionados, considerados como el arma altamente sofisticada que el enemigo imperialista està utilizando para derrocar al castroesclavismo.
Hasta que no declaren delito el usarlos y metan preso a quienes los enciendan, van a continuar con los apagones jjj
Vean a Don Carlitos como miembro del Consejo de Estado y del Burro Político del Comité Central.
De él toman Marrero y Candy la Salá sus brillantes ideas económicas y de ahorro.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea, regreso de Trump a la presidencia de EEUU, debilitación del ejército ruso en la guerra con Ucrania...Ahora sí, ya viene llegando.
LO8 APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pínchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2025 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2025 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!