Del 9 de mayo al 6 de junio pasado un espasmo cambiario sacudió Cuba. En apenas dos semanas el dólar cayó un 30% sin motivos aparentes, lo que hizo que la especulación fuese señalada como culpable de tan vertiginoso hundimiento, algo luego confirmado por investigaciones periodísticas y, principalmente, porque en las dos semanas posteriores el dólar rebotó hasta casi 400 pesos por unidad, recuperando lo que parecía su valor de equilibrio.
Sin embargo, ese precio aguantó poco y, pronto, comenzó otra depreciación del dólar llevándolo a cambiarse por 320CUP al momento de redactarse este reporte, lo que significa que el dólar ha perdido un 18% de valor.
Esta segunda devaluación, aunque más lenta que la anterior, es también susceptible de especulación financiera. Quien vendió 10.000 dólares hace cinco semanas podría comprar hoy 12.187 dólares, obteniendo un beneficio equivalente a ocho años de salario —aproximadamente 7.000CUP mensuales— de un médico especialista cubano.
Sin embargo, la variación en la velocidad de devaluación del dólar, cayendo esta vez de modo más paulatino y constante, hace más improbable que estemos ante una operación especulativa y más verosímil que, ahora sí, existan causas reales, orgánicas, detrás de esta depreciación de la moneda norteamericana en el mercado cubano. Pero, ¿cuáles?
La devaluación de cualquier mercancía —incluidas las monedas— puede deberse a dos razones: aumento de oferta en igualdad de demanda o caída de demanda en igualdad de oferta.
La primera opción es descartable pues la oferta de dólares en Cuba es plana, cuando no decreciente. Nada ha sucedido recientemente indicando la entrada de un montón de billetes verdes al país.
Del lado de la demanda, sin embargo, sí ha habido noticias.
Desde la segunda quincena de junio —coincidiendo con el descenso del precio del dólar— comenzó a hablarse de topes de precios. Primero se filtraron audios de reuniones de funcionarios estatales discutiendo el tema con mipymeros y, pocos días después, por Whatsapp circuló un documento de origen desconocido listando precios topados… exactamente como le gusta hacer al Gobierno para tantear la opinión pública.
Para consolidar el tema, acabándose junio la prensa castrista anunció oficialmente una nueva "política única de precios" para "ordenar el funcionamiento de las formas de gestión no estatal", haciendo sonar así los atemorizantes tambores de la "economía de guerra".
Pero como últimamente el castrismo es un relajo, aunque ya varios gobiernos locales habían anunciado precios topados, la viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, anunció la "marcha atrás de la norma para establecer precios máximos a productos de primera necesidad que venden comercios no estatales".
No obstante, el 8 de julio, finalmente, se hizo efectivo el tope y, desde ese momento, más de 13 millones de pesos cubanos en multa dejan claro que el Gobierno realmente está en "economía de guerra", siendo el sector privado su principal enemigo… aunque será el pueblo quien ponga las bajas.
En los primeros seis meses de este año los empresarios privados importaron 900 millones de dólares mediante empresas estatales intermediarias. Si a eso sumamos lo importado mediante mulas, se llega a cifras muy cercanas al estimado de las remesas que, según cálculos de Emilio Morales, están llegando a Cuba, lo que significa que los empresarios privados como grupo son el mayor demandante de dólares en el mercado cambiario interno, representando un peso muy superior a todos los demás demandantes agregados.
Dado ese poder de mercado, un descenso en la demanda de dólares tal que genere una devaluación como la que está sucediendo, solo puede provenir de ese sector que, desincentivado por los topes de precios, se está preparando para importar bastante menos de lo que estaba haciendo, con el resultado previsible de que, en poco tiempo, la oferta de pollo, salchicha, leche, pasta y detergente caerá en picada.
Y es que el Gobierno puede obligar a las MIPYMES a vender al precio topado aquellas mercancías que estas ya tuviesen compradas, pero no puede obligarlas a que sigan importando unos productos que al estar topados, no son tan rentables como antes.
La actual devaluación del dólar, al ser contrapartida de un descenso futuro en la oferta de bienes, no tendrá un efecto antiinflacionario. No hay descanso para los exhaustos bolsillos del pueblo cubano. Este dólar "barato" es el heraldo de una escasez agudizada, el preludio de que, en algunas semanas, los anaqueles de las MIPYMES estarán tan vacíos como los de las tiendas estatales, con lo que el castrismo habrá convertido la inflación de precios en colas de ciudadanos angustiados porque ya no hay lo que necesitan ni barato ni caro. Tendremos dólares, pero no comida. ¿Hasta cuándo soportaremos esto?
Políticas apagafuegos destinadas a resolver el fuego inmediato, la inflación desbocada en este caso.
Asi funciona un gobierno cuyo prioridad UNO es mantenerse en el poder por 64 mil milenios.
No tienen elecciones periódicas ni enemigos políticos legalizados pero saben que el pueblo tiene un punto crítico.
Así, en pocos semanas, cuando la escacez de comida, cara y menos cara, eleve el estado de ánimo de los corderos, molestos por no haber encontrado la forma de moverse 180 kilómetros al norte, Marrero saldrá con otra jollita Informativa que pondrá un suspiro en la manada.
Así, en el tira y jala del pez capitalista enganchado en el anzuelo y que amenaza con romper el cordel socialista con el que nos han amarrado por décadas, sigue la agenda económica tipo montaña rusa, que sube y baja, marea pero siempre regresa al mismo punto.
Predecir el valor de una moneda con respecto a otra moneda es muy difícil, y el argumento en el análisis siempre es especulativo en su naturaleza. Y mejor que Rafaela no se convierta en George Soros, porque así los lectores de DIARIO DE CUBA tenemos acceso a su pensamiento crítico.
Hay otro punto, no menos neurálgico que no se ha mencionado aquí y que también desestimulara las importaciones. A partir de ahora todas las compras ( importaciones) , tendrán que pasar por bancos cubanos y no se podrán realizar directamente por el inversionista en el extranjero. Apartándose del mayor control fiscal, el principal problema es que los depósitos para efectuar esas compras tendrán que ser justificados. Que va a declarar el inversionista en el banco? Va a decir que compró los dólares en el mercado informal?, actividad que aunque hasta ahora el gobierno se ha hecho de la vista gorda, a todos los efectos es ilegal, o dirá que se lo trajo un familiar en una maleta?
Otro punto que puede estar influyendo en la menor demanda de dólares es la disminución de las salidas por los volcanes, en la espera de un parole, mucho más seguro y económico.
Estoy 100% de acuerdo con Rafaela una vez más. Las medidas absurdas tomadas recientemente dejan mucha incertidumbre en el inversionista, hasta el punto de no saber si esta cruzada, es una manera de eliminarlos con o sin intención, asumiendo una estrategia de quieto en bases, hasta ver definido el rumbo que tomará su negocio. De momento como bien apunta Rafaela, se aguantarán las importaciones, trayendo un desabastecimiento del que no creo que haya que esperar mucho más de dos semanas. Ante este desabastecimiento, una respuesta de los emisores de remesas, será utilizar más las plataformas de envíos ( todas en manos de enchufados y testaferros), para que sus familiares puedan recibir productos, aunque sean más caros que un simple papel con el que encontrarán cada vez menos que comprar. Los más perjudicados serán las pequeñas empresas ( bodegas de esquina) y por supuesto , como siempre el pueblo que no recibe remesas.
Estoy 100% de acuerdo con Rafaela una vez más. Las medidas absurdas tomadas recientemente dejan mucha incertidumbre en el inversionista, hasta el punto de no saber si esta cruzada, es una manera de eliminarlos con o sin intención, asumiendo una estrategia de quieto en bases, hasta ver definido el rumbo que tomará su negocio. De momento como bien apunta Rafaela, se aguantarán las importaciones, trayendo un desabastecimiento del que no creo que haya que esperar mucho más de dos semanas. Ante este desabastecimiento, una respuesta de los emisores de remesas, será utilizar más las plataformas de envíos ( todas en manos de enchufados y testaferros), para que sus familiares puedan recibir productos, aunque sean más caros que un simple papel con el que encontrarán cada vez menos que comprar. Los más perjudicados serán las pequeñas empresas ( bodegas de esquina) y por supuesto , como siempre el pueblo que no recibe remesas.
El control social a través de la regulación de la acumulación de riquezas tiene un precio. Ahora se reduce aún más el espacio para maniobrar en la economía. Topando, reducen la cantidad de proteína en circulación. Sin embargo, el dólar cae con respecto al peso, y los precios de los productos y servicios no ceden proporcionalmente. Y esto implica una supresión artificial del dólar. En su juego loco, empujan para reducir el valor del dólar con respecto al peso, para entonces crear las bases del sistema cambiario. El dólar, en este caso se comporta como un muelle (resorte) que no sufre deformación elástica.
Según se deduce del artículo de La Ministra
Es entonces el dolar más barato parte de los métodos de especulación en Cuba, puesto que no existe venta de dólares por el Estado y con esto estableciendo un precio oficial, que estabilice las otras monedas que circulan influenciando incluso en el trueque que también existe, en los lugares donde no llegan las remesas que es la fuente de donde el cubano on foot puede obtener los US dollars . pregunto❓
Y la otra pregunta este bandazo dirigido al ordeñamiento y desaparición de las Mypimes que incluye la recogida y la confiscación en los Bancos de enormes sumas de dinero, no será porque la dirigencia del Castrofascismo este organizando una salida de emergencia ante la inminente "despepingacion" que está prevista por la desaparición del Castro II de Biran, ?
Es que me llama la atención que los bandazos son tan intempestivos y faltos de lógica económica, mientras en su retórica de barricada, hablan de estabilización etc.
Hace tiempo tengo la sensación de que el castrismo tiene como único objetivo sacar todo lo.que pueda del pueblo lo antes posible, conscientes de que aquello está condenado
Magnífico resumen.
La única duda que me queda es ¿cuándo terminará de romperse el sistema?
Sin dudas.
Bravo Estimada Ministra, 👍👍👍
Los gánsteres estalinistas saben que ni las inversiones, los créditos blandos o los tratados favorables, traerán una libra de arroz a las mesas de los desnutridos cubanos.
No hay ninguna posibilidad de que el régimen comunista antillano, obsesionado con el control social y productivo, pueda alimentar mínimamente a 7 ni a 3 millones de sus sometidos sin un subsidio (parasitismo) al estilo de la URSS, algo tan improbable como la necesaria invasión yanqui.
Todo lo demás, desde la Rusarizacion hasta la mipizacion, pasando por la dolarizacion, son puro e inútil entretenimiento para economistas, bodegueros, coleros y nosotros los foreros.
Rafaela se contradice: si el dólar en el mercado informal está más barato, los importadores pueden verse estimulados a importar pues sus costos serían menores. El lío es cuál será el punto de equilibrio entre "precio topado" y ganancias mínimas toleradas por esos empresarios importadores.
Bobera__ No sé que usted persigue en entra en ese tejemaneje con Rafaela (Akhbar!!). Da igual si el dólar esta a 500 o 1, nada de eso altera, cambia, transforma la situación miserable en la que vive Cuba. No sea tan envidioso caballero.
Si el dólar estuviese más barato por cualquier otra cuestión podría ser un estímulo para los importadores, el problema es que el dólar está cayendo porque los importadores están desestimulados, el orden de los factores importa. Claro que caerá hasta donde se alcance un nuevo equilibrio y, eventualmente, volverá a subir, nada de lo cual contradice lo que está pasando ahora mismo que es la tesis del artículo.
?Cuál es el "punto de equilibrio"? Esa es la cuestión. No interesan (tanto) las razones por las que sucede, sino el equilibrio que se alcanza.
Este es su razonamiento resumido: como el dólar esta bajando hoy, en el futuro pueden haber más importaciones.
Este es mi razonamiento resumido: el dólar está bajando hoy porque los importadores ya están importando menos, por lo.que se avecina escasez inmediata.
Yo hablo de lo que está pasando, no de lo que pueda pasar en el futuro que es lo que apunta usted.
No veo contradicción
Estimada Rafaela: Ya desde el título se niega que Ud. se refiere exclusivamente “ a lo que esta pasando”.
El dólar a la baja anuncia hambre al alza en Cuba
Anuncia es FUTURO
Este es su razonamiento resumido: como el dólar esta bajando hoy, en el futuro pueden haber más importaciones.
Este es mi razonamiento resumido: el dólar está bajando hoy porque los importadores ya están importando menos, por lo.que se avecina escasez inmediata.
Yo hablo de lo que está pasando, no de lo que pueda pasar en el futuro que es lo que apunta usted.
No veo contradicción
Estimada Rafaela: Ya desde el título se niega que Ud. se refiere exclusivamente “ a lo que esta pasando”.
El dólar a la baja anuncia hambre al alza en Cuba
Anuncia es FUTURO
Le anuncio que esta es mi última respuesta a este hilo ¿estaré hablando en presente o en futuro?
Saludos
Usted tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, inclusive a no reconocer que la intención de su artículo es hacer predicciones, como aquellas de que el dólar estaría a 500 pesos a mediados de año. Saludos.
Predecir el valor de una moneda con respecto a otra moneda es muy difícil, y el argumento en el análisis siempre es especulativo en su naturaleza. Y mejor que Rafaela no se convierta en George Soros, porque así los lectores de DIARIO DE CUBA tenemos acceso a su pensamiento crítico.
Al comprar una mercancia (pollo en este caso) el comerciante valora cuanto le costará y a cuanto podrá venderlo, para estimar una ganancia. En el caso de "precio topado" la variable "a cuanto podré venderlo" ya está decidida. Entonces solo resta cuánto cuesta para determinar la ganancia.
En la composición de lo que cuesta el valor del dólar (en palabras de la propia Rafaela) es crucial. Entonces si el dólar cae, inclusive con precio topado, la ganancia aumenta.
Lo que es una contradicción de razonamiento es reconocer que el dólar caerá y AL MISMO TIEMPO afirmar que el futuro será necesariamente de desabastecimento, negando las propias leyes del mercado que dice defender.
En cuanto a que "el pollo" se pierda inicialmente hay tres razones: 1) lo que tienen comprado no fue comprado con dólar barato, 2) La expectativa era venderlo a un "precio libre" [en algunos lugares inclusive menor que el topado] y 3) Lo más importante: Incertidumbre.
La economía a veces se comporta de una manera poco pragmática. Sin embargo, en una depresión económica se observa con mucha transparencia que los precios de los productos se desploman en espiral. Y si yo le cuento al muchacho del barrio, que viene una gran crisis económica porque los precios están bajando, el muchacho posiblemente responda: entonces no voy a gastar, y cuando bajen más los precios voy a comprar más.
Estimado Mr. Bobo
Su razonamiento es correcto, pero aplicable sólo al mercado de cualquier otro país, que no sea La Isla de Birania. El precio de compra en el exterior más los gastos de importación en dólares que les van a añadir a los artículos importados por las Mypimes que queden vivas después de este reordeñamiento de turno, no podrán ser vendidos sino al precio máximo de la regulación establecida por los super Economistas. Lo cual provocará la desaparición de esos productos y de las propias Mypimes
Además de que estás llamadas Mypimes no son sino empresas especuladoras con artículos de importación. Diseñadas para que fracasen, como todo en el Castrismo.
No se trata solo de que toparon los precios sino que ademas ahora los duenos de las MYPIMES las importaciones que hagan las tendran que pagar con un impuesto aduanal en dolares (hasta ahora pagaban en pesos ese impuesto). Esa combinacion de precios topados e impuesto aduanal en dolares sera fatal y augura mucho desasbastecimiento. Saludos
Los topes terminaron generando un apagón comercial. Sin embargo, no es posible sostener una caída en las importaciones de proteína por mucho tiempo. Después abren la válvula a las importaciones, cuando el pollo se convierta en oro. Es decir, no hay indicios que las tiendas en MLC van a pasar como sustitutos a la Mipymes, y si mantienen bajo presión económica a la Mipymes, entonces viene la hambruna; entre la espada y la pared.