Back to top
covid-19

'Abuso de poder, extremismo': locutor de la radio oficial se queja del trato de la Policía cubana

Luis Ángel Cruz Gómez, de Radio Sancti Spíritus, recibe una multa por 'peligro de propagación de epidemia' y estalla.

Sancti Spíritus
Policías multando en Sancti Spíritus.
Policías multando en Sancti Spíritus. facebook

El locutor de la emisora oficial Radio Sancti Spíritus Luis Ángel Cruz Gómez se quejó del "extremismo" y "abuso de poder" con que opera la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), después de que oficiales lo multaran el domingo por "peligro de propagación de epidemia".

"El extremismo también es fatal... ayer pasadas las 7:00PM, camino a la panadería especial, como de costumbre, me detengo en el paseo a revisar mi teléfono y por sorpresa ellos se acercan y me imponen una multa de 100 pesos, supuestamente por peligro de propagación de epidemia", dijo Cruz en un post en su perfil de Facebook.

"Trato de explicar que a esa hora voy a comprar el pan, parecen no escuchar, no veo estén programados para eso. Cómo se explica que cerca de las ocho aún está abierta la panadería, pero no entienden, a mí y a otros, la misma medida", lamentó.

"Perdí mis derechos ciudadanos o nunca los tengo, les parecí tan peligroso que hasta yo me asusté, creo que no es justo, es extremismo y abuso de poder, más aun viendo cómo a diario se tienen que aglomerar cientos de personas en interminable fila para poder comprar un pedazo de pollo o un pomo de aceite", se quejó.

Para el locutor, en esas circunstancias, "el riesgo (es) mucho mayor".

"(…) Eso no lo entienden, como dicen, cumplimos lo que está establecido. Qué pena, esta epidemia la vamos a vencer, estoy seguro, pero la ignorancia, el extremismo y el irrespeto del que fui víctima quién lo notifica".

El Gobierno ha puesto a sus agentes del orden en las calles a controlar los movimientos de las personas y que se cumplan las medidas establecidas. Ha informado de sanciones y juicios ejemplarizantes contra quienes violan las disposiciones.

Las personas se han quejado de actuaciones de muchos de estos oficiales que como ha calificado el propio locutor afectado rayan en el extremismo.

Un video grabado recientemente, en el que se ve a tres policías amarrar a una mujer para introducirla en un auto patrullero, despertó amplia repulsa en las redes sociales. 

Desde que se desató la pandemia del Covid-19 en Cuba, los tribunales de la Isla han efectuado más de 100 juicios donde se ha juzgado hasta la fecha a 114 personas, el 71% de las cuales han sido sancionadas con privación de libertad, explicó la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, durante una intervención en el programa televisivo de la Mesa Redonda

El delito que más se ha juzgado es el de propagación de epidemias, que en general deriva de cuando la Policía exige a las personas que acaten las medidas de aislamiento y protección indicadas por las autoridades. Le siguen otros como el desacato, el robo y delitos que se cometen en las colas que se producen en toda la Isla a causa de la escasez de productos para soportar la pandemia, aseguró la funcionaria.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Libertad Para Cuba

Este socio para ser locutor de radio debe tener algun carnecito rojo de entre las dos variedades que pululan por allá, el de los jóvenes o el de los añejos. Bueno que tome un poco de su medicina.

Profile picture for user Panchopepe

Que susto me dio. Pense que denunciaria a los policias que violaron 2 menores en La Habana.

Profile picture for user Imposible

Jajaja jajajaja Nooo! jamás haría eso, eso no le duele, no fue a su hija. Protestó porque es su bolsillo.

Profile picture for user Imposible

En éste caso, no veo el abuso personal. Hay una disposición que hay que cumplir. En todo el mundo hay que cumplir. Dice que a él y otros le pusieron la misma medida, y que quería,? Una distinción con el?. La falta de alimentos y aseo personal es una maldita mania del sistema para mantenerlos bajo sus garras, pero nada tiene que ver para que a él lo excusen de cumplir la ordenanza. Y solo protestamos cuando nos pisan la cola.

Profile picture for user PicadillodeSoya

No salió tan mal,si fuera opositor le meten unos cuantos añitos presos.