Back to top
Opinión

China y las conspiraciones

La teoría de que China provocó la pandemia para afectar a EEUU deja sin responder por qué querría matar su 'gallina de los huevos de oro'.

Miami
Una paciente de coronavirus recibe el alta en un hospital de Wuhan, China.
Una paciente de coronavirus recibe el alta en un hospital de Wuhan, China. Xinhua

No suelo creer en las conspiraciones secretas para apoderarse del planeta. De que las hay, las hay, y de que vuelan, vuelan, como en España se dice de las brujas, pero generalmente son trampas para atrapar incautos.
 
La más conocida fue una fabricación de la policía política zarista contenida en un librito apócrifo titulado Los Protocolos de los Sabios de Sión. Se reedita constantemente en una de las lenguas que posee gran difusión: inglés, español, francés y árabe. Especialmente el árabe. Era una invención contra los judíos. (Henry Ford cayó en ella).  Supuestamente, "los judíos" se habían reunido en Suiza a fines del siglo XIX para urdir la artera maniobra de sembrar el caos con el objeto de controlar el mundo.
 
La última de las "teorías conspirativas" es la de los chinos. Se sabe que el foco primario del Covid-19 está en Wuhan. Como el mercado de animales vivos radica en esa provincia del centro del país, donde venden murciélagos y pangolines, cerca de un Instituto de Virología, basta con sumar dos más dos y se obtiene un culpable clarísimo: China. (El pangolín es un mamífero parecido al oso hormiguero, pero cubierto de escamas. Los chinos pudientes se los comen y utilizan las escamas con fines medicinales.)
 
Incluso, la causa es bastante obvia: la rivalidad entre potencias para alzarse con el liderazgo planetario. De acuerdo con los creyentes en esas teorías, China pretendía hundir a EEUU enviándole miles de personas infectadas. En ese caso, Italia y España serían víctimas del "fuego (no tan) amigo". Estaban en el camino en el momento equivocado.
 
Esto deja sin respuesta una pregunta esencial: ¿por qué China estaría interesada en matar su "gallina de los huevos de oro"? No parece una conducta propia de una nación astuta y prudente.
 
En principio, el negocio, les sirve a las dos puntas de quienes lo realizan. Las empresas de EEUU y el conjunto de la sociedad cuentan con una fábrica enorme y remota que produce a buen precio y con una calidad media aceptable. Eso es absolutamente necesario en un mundo competitivo, mientras los chinos les dan trabajo a su enorme fuerza laboral y acumulan millones de dólares que utilizan, entre otras cosas, en adquirir bonos del Tesoro estadounidense.
 
Si bien es verdad que la balanza comercial favorece a los chinos, tampoco hay la menor duda de que ese fenómeno ayuda a EEUU a financiar el déficit, recuperando los dólares "invertidos" en la operación de mantener a los estadounidenses razonablemente abastecidos, a precios muy baratos y con impuestos notablemente bajos.

Es cierto que China "conspiró" para evitar que se supiera el estropicio universal causado por la pandemia, y también que utilizó métodos dictatoriales para castigar a quienes se atrevían a contradecir la versión oficial, pero eso es propio de una tiranía de partido único que en el pecado llevará su penitencia. Fue lo que hicieron los rusos en Chernobil. Acallaron las protestas, dando lugar a mil rumores, hasta que Gorbachov, impulsado por la glásnost, reveló la incómoda verdad.
 
La transparencia es una de las ventajas comparativas de la democracia. Como lo es  la crítica implacable a los gerentes del sistema dentro de los cauces institucionales. Por otra parte, las naciones democráticas, afortunadamente, carecen de destinos previsibles. Van transformándose en la medida en que la inventiva las precipita en una determinada dirección. Hoy puede ser internet el plato fuerte, pero quién sabe si el próximo es la inteligencia artificial que nos ayudará a seleccionar a las mejores.
 
¿Por qué el indudable progreso de China? Porque se deshicieron del colectivismo marxista-leninista y admitieron que la desigualdad en los resultados es inherente a la libertad para crear riquezas. "Enriquecerse es maravilloso", dijo uno de los jerarcas del cambio. Los chinos acabarán destruyendo el extraño régimen de capitalismo productivo mezclado con represión oficial, más cerca del fascismo que del comunismo.
 
La idea de que el régimen de partido único le da fortaleza al sistema es absurda. El partido único debilita el sistema. Lo hicieron en Taiwán, cuando el Kuomintang dejó de ser la única fuerza del país, y volverán a hacerlo en mainland China, cuando se presente la oportunidad. Tal vez no tarde demasiado.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La linea que separa el fascismo del comunismo es casi imperceptible. Es mas, comunismo y fascismo estan mas cerca el uno del otro que Fidel Castro de Raul Castro.

Profile picture for user Espinoza

Es facil transitar del Comunismo al Fascismo , es lo que hizo China una vez que el sistema socialista de produccion llevado por los funcionarios del estado fracaso , entonces cede la produccion a particulares pero el estado controla la politica economica y gran parte del excedente; tambien se puede llegar al fascismo desde la social-democracia; el fascismo fue implantado por el uso de la fuerza militar por Mussolini y Hitler ; pero no es una condicion obligada ; una "buena" imposicion ideologica en las leyes , la moralidad y la educacion pueden poner a la sociedad en un facismo disfrazado de justicia social; si ves que el estado trata de confiscar el excedente financiero y economico , los politicos ya no son servidores publicos sino "dirigentes" , si la propiedad privada empieza ser tratada como bien comun ; entonces vas camino al fascismo, y con mucho mas certeza si esos mismos le gritan fascista a los liberales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Carlos Alberto Montaner no quiere hablar de ciertas cosas, como por ejemplo hay una gran posibilidad de que este virus sea una quimera de más de un organismo ... por la secuencia de su genoma comparte estructuras de virus que están geográficamente muy distantes por ejemplo ... invito a los lectores de Diario de Cuba y a nuestro GLOBALISTA emérito a leerse el siguiente artículo ...

www.sciencealert.com/genome…

Para los que quieran indagar un poco más le recomiendo el documental creado por The Epoch Times acerca de como "pudo" el virus ser creado en un laboratorio y la extraña coincidencia de parte del genoma con algunos péptidos del HIV, les llamo a la atención de que el Virus Chino parece no crear inmunidad, justo como el HIV, la descalabrada e incompetente OMS dice que no sabe a ciencia cierta si las re-infecciones en Corea del Sur, son reinfecciones o no ...

https://www.theepochtimes.c…

Profile picture for user Pedro Benitez

Interesante. La negligencia criminal planetaria en la ausencia de presentar la información en tiempo; se aleja de las " maniobras de proceder autoritario" y se convierte en un ataque según la percepción y los cuantiosos daños globales.

No me gustan ni un poquito los gobiernos comunistas, lo mismo me da si son chinos, rusos, cubanos, vietnamitas o coreanos. Tampoco me gustan los populistas venezolanos, argentinos, nicas, mexicanos... Pero veo claro lo que dice Montaner. Qué objeto tendría para los chinos, lesionar a propósito la economía de EU? Si admitimos que China chuleaba a EU en su comercio, qué objeto tendría deprimir precisamente esa economía? Si yo tengo un negocio con alguien y sé que yo me estoy beneficiando mucho más que el otro, qué objeto tendría estropear ese status de "desequilibrio"?. Porque si los EU se empobrece, entonces China no tendría a quien venderle. Sería como darse un tiro en el pie. O mejor, hundir el barco en el que está mi enemigo, con el detalle de que yo también estoy montado en el mismo barco...

Profile picture for user Nico

Lo más condenable por la parte china, tal como afirma Montaner, es el haber tardado en informar y haber escamoteado información al mundo sobre el brote inicial de covid--19 que pronto se convirtió en pandemia. Sobre el origen del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), la comunidad científica no cree que sea un virus diseñado por el hombre, pero no descarta que lo estuvieran estudiando o manipulando en el laboratorio de Wuhan, sin los estándares de seguridad adecuados, de modo que algún investigador se infectó y contagió a otras personas en dicha ciudad. La tesis dominante, en medios científicos y de inteligencia, es que probablemente fuera un accidente más que una agresión biológica deliberada. El relato del murciélago como vector directo a través de una sopa, o ingerido por una serpiente, un pangolín y hasta un perro callejero como retransmisores, según el cuento chino del mercadillo de animales salvajes, ha perdido fuerza y credibilidad a favor del coronavirus 'escapado' del laboratorio.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

En la pregunta que segun el autor se queda sin respuesta ("¿por qué China estaría interesada en matar su "gallina de los huevos de oro"?), Montaner olvida que tal vez la intención no es matar sino debilitar, para, por ejemplo, poder comprar empresas. ?Será que el Partido Comunista Chino se contenta sólo con vender productos y ganar dinero? Ganar mucho dinero está bien, pero no es lo mismo que controlar y dominar!

El que tenga ojos que vea....
Algo está mal con este virus;
? Wuhan a Shanghai = 629 km
? Wuhan a Beijing = 1052 km
? Wuhan a Milán = 8700 km
? Wuhan a Nueva York= 12000 km
? Wuhan a Sao Paulo = 17,964 km
? Wuhan a Londres = 8880 km
? Wuhan a París = 8900 km
? Wuhan a España = 9830 km
? Wuhan a India = 3575 km
? Wuhan a Irán = 6560 km
Algo está mal aqui…!
?El virus coronavirus se originó en la ciudad de Wuhan, China, y ahora ha llegado a todos los rincones del mundo, pero este virus no ha llegado a la capital de China: Beijing y la capital económica: Shanghai, cerca de Wuhan.
¿ Por qué no llego alli si estaba mas cerca
? porque Beijing es la ciudad donde viven todos los líderes de China, los líderes militares viven allí, quienes controlan el poder de China viven allí, y Beijing no ha sido cerrada, no ha sido puesta en cuarentena, no ha sido bloqueada.Está abierta El virus no tiene efecto allí.
¿Por qué?
Shanghái capital de negocio chino..

Es insulso su comentario Montaner y quizás quiso decir mucho y no dijo nada. Muchas personas pensantes en el mundo afirman con un elevado grado de certeza que este virus chino se "escapó" de el laboratorio de guerra biológica que tiene el gob. chino en esta ciudad de Wuhan . Fortuito o malintencionado escape ,lo cierto es que se les fue de la mano a los narras por manipular la información y esconderle la información a Occidente ,mintiendo descaradamente ,lo que provocó la propagación del virus ,da la "casualidad" a los países del primer mundo occidentales ,con innumerables perdidas en vidas humanas.Cuando estos desastrosos efectos pasen ,con las penurias que trajo este virus chino a todos estos países,los narras deben saber que como siempre ,Occidente saldrá victorioso y los narras volverán a la era de "los palitos chinos" y los gorriones.

Todos es posible...el Diablo está en todas partes. Pero un estudio de la Universidad de Cambridge ha dado un giro total...

Profile picture for user TONY PLANAS

La Universidad de Cambridge en el Reino Unido "anida" en estos momentos una "pila burujón" de "Izquierdistas" y "Pro-China Comunista" científicos que por darle el "trasero" a los "Chinos Comunistas" publican precisamente lo que el Partido Comunista Chino les gusta oír. ¡Así está el Mundo de revuelto y esos "Comunistoides" aplauden a ese maléfico Comunismo Chino!
¡Qué desparpajo, damas y caballeros, qué desparpajo!

Lo hizo simplemente para apropiarse de algunas industrias estratégicas donde no tenían pocas acciones, para asentarle un golpe a D. Trump en este año electoral ya que se sabia que volvería a ganar las elecciones, o sea esto viene siendo como el 11M en España, y tercero porque debilitando económicamente a los Estados Unidos ahora la China pasara a encabezar la lista de potencias del mundo, lo que la hará mas fuerte y con mas presencia en cada rincón de este mundo para implantar su modelo de control en todo los países, PERO es que no te enteras Montaner, porque todavía no has podido sacudirte ese polvo socialista que te hes propio, jubílate ya y deja de hablar tantos disparates.

Profile picture for user TONY PLANAS

DISCÚLPEME, CARLOS ALBERTO MONTANER, PERO SU RELATO PARA MÍ ES ABSURDO Y SE SALE DE TODA INTELIGENCIA HUMANA. SU "ODIO" AL PRESIDENTE TRUMP LO LLEVA A MENOSPRECIAR EL GRANDIOSO TRABAJO QUE ESTÁ HACIENDO EL PRESIDENTE TRUMP PARA "SALVARTE" TU VIDA. TE MERECES EL DESPRECIO POR ESTE ARTÍCULO QUE NO MÁS SIRVE PA´ LIMPIARSE EL "OJO NEGRO" DEL CUERPO HUMANO. CHINA COMUNISTA "NO" HA MATADO A SU "GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO". AL CONTRARIO, SE LA ROBÓ Y TE HA HUMILLADO A TI COMO A TANTOS DESCARADOS "DEMÓCRATAS" QUE NO VALEN UN "CÉNTIMO" EN ESTOS DÍAS DE TRAGEDIA MUNDIAL. ES UN BOCHORNO COMO "PERIODISTA Y ESCRITOR" QUE SIGAS BURLÁNDOTE DE LOS QUE TE PUEDAN LEER. HACE RATO NO LEÍA TUS ARTÍCULOS QUE EN ESTOS MOMENTOS DAN ASCO.