Back to top
Emigración

Joe Biden firma la orden que autoriza a cerrar la frontera: ¿afecta a los cubanos?

Los casos exentos por razones humanitarias incluyen a víctimas de tráfico humano, menores no acompañados y personas con emergencias médicas graves.

Washington
Migrantes tras cruzar el muro fronterizo entre México y EEUU.
Migrantes tras cruzar el muro fronterizo entre México y EEUU. AP

Joe Biden emitió el martes una orden ejecutiva que impediría otorgar asilo a los migrantes cuando funcionarios estadounidenses determinen que la frontera sur está siendo abrumada, y la cual busca restringir el acceso irregular de migrantes al país.

El anuncio llegó en un momento en el que miles de personas de varios países sin permiso para entrar a territorio estadounidense cruzan cada día la frontera desde el norte de México, y su entrada en vigor se producirá cuando el número de cruces supere los 2.500 diarios durante una semana, reportó la agencia AP.

Durante los últimos siete días se sobrepasó esta cifra, por lo que se espera que la orden de Biden entre en vigor la medianoche del martes al miércoles.

Las restricciones estarían vigentes hasta dos semanas después de que el número de accesos por día sea igual o inferior a 1.500 en un promedio de siete días, precisó AP.

El mandato de Biden contempla que los migrantes que no expresen temor de regresar a sus países de origen tras cruzar la frontera serán expulsados de Estados Unidos en cuestión de días o incluso horas, y se les impondrá una prohibición especial de cinco años para poder acceder al país.

Para aquellos que sí expresen miedo a regresar a sus países, sus casos serán examinados por autoridades estadounidenses especializadas en asilo político, bajo unos estándares más altos que los que se emplean actualmente, indicó el reporte.

Si la persona aprueba el proceso, podrá buscar formas más limitadas de protección humanitaria, incluida la Convención contra la Tortura de la ONU.

La declaración del denominado "miedo creíble" es el mecanismo al que recurren numerosos cubanos que llegan a los cruces fronterizos de EEUU y argumentan sufrir persecución u hostigamiento en la Isla a manos de las autoridades del régimen.

El pasado mes de mayo, unos 3.800 migrantes cruzaron la frontera cada día y se practicaron en total 118.000 detenciones, una cifra alta, pero inferior a los niveles máximos de diciembre de 2023, cuando las intercepciones superaron las 250.000.

El presidente demócrata ha contemplado una acción unilateral desde hace meses, especialmente después de la caída de un acuerdo entre los dos partidos sobre el tema fronterizo, luego de que los republicanos lo rechazaron bajo presión de Donald Trump, el virtual candidato presidencial de esa agrupación política.

El Gobierno de Biden ya tiene un acuerdo con México, en el que este último convino aceptar hasta 30.000 ciudadanos al mes provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, una vez que se les haya negado la entrada a Estados Unidos. Ese acuerdo continuará vigente, según la orden presidencial. 

Sin embargo, AP destacó que no se sabe qué ocurrirá con los ciudadanos de otros países a quienes se les niegue la entrada según la directriz de Biden.

La autoridad legal invocada por Biden se produce de conformidad con la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que permite que un presidente limite la entrada de ciertos migrantes si esta se considera "perjudicial" para los intereses nacionales.

En la orden de Biden se menciona a varios grupos de migrantes que estarían exentos por razones humanitarias, entre ellos las víctimas de tráfico humano, los menores no acompañados y las personas con emergencias médicas graves.

La directriz también deja fuera de su aplicación a los migrantes que llegan en lo que es descrito como una forma ordenada, que incluye a las personas que hacen citas con funcionarios fronterizos en los puntos de entrada utilizando la aplicación CBP One de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Se han hecho alrededor de 1.450 citas al día mediante la aplicación, que se puso en marcha el año pasado.

La última vez que el número promedio diario de arrestos por cruzar ilegalmente desde México estuvo por debajo de 2.500 fue en enero de 2021, el mes en que Biden asumió el cargo. La última vez que el número de encuentros en la frontera se redujo a 1.500 al día fue en julio de 2020, en el apogeo de la pandemia de Covid-19.

La Casa Blanca está tratando de neutralizar la inmigración como tema de controversia política de cara a las elecciones de noviembre próximo. De ahí que la orden presidencial se produce cinco meses antes de los comicios del 5 de noviembre, en los que previsiblemente se enfrentarán Biden y el expresidente Donald Trump.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

El amigo OBiden acaba de resolver el mismo problema que el creo. Los norteamericanos ahora disponemos de 12 millones de personas que no sabemos sus antecedentes penales ni las enfermedades que trajeron y que vienen directo a tirarsele al cuello a los sellitos de comida, plan 8 y cuanto beneficio para el cual no dieron un palo en ningún trabajo en esta nación. Hasta la victoria siempre OBiden.

Profile picture for user JCAleman

Cerrar que? La frontera se “cerrara” según este decreto, cuando el número diario de los que entran llegue 2,500, lo que significaría alrededor de 1 millón más por año, contando sólo los que se entreguen.

En estos casi cuatro años han entrado unos 12 millones de inmigrantes por la frontera, cifra que supera el total de todos los que cruzaron desde el 2008, o sea, sumando el segundo periodo de Bush, los 8 años de Obama y los 4 de Trump.

Las consecuencias socioeconómicas y políticas para EEUU de esta invasión premeditada e intencional, serán prácticamente irreversibles, salga quien salga en noviembre.

Aleman, su apellido no suena muy anglosajon. No fue ud en su momento un "invasor" como describe ud a los seres humanos en busca de una vida digna y que hacen las labores que los blanquitos WASP no quieren hacer? O es que si expulsaran a todos los indocumentados, quien trabajara la agricultura, los mataderos, la hoteleria, los sitios de comida rapida? Que los blanquitos WASP se pongan Sunblock y doblen el lomo en los campos, o todos los patriotas anti-invasores, tan americanos, como ud, tendran que comer su propia M...
.

chivaton pide pista para aterrizar con tiempo que tu patapolQlo ya esta programada

Profile picture for user JCAleman

Pendeja hipócrita, alrededor de tu casa en el campo de concentración antillano o en el capitalismo, dependiendo donde residas, hay cientos de personas en una miseria aún mayor que la tuya (y no me refiero solo a la mental), entonces por que carajo no le abres las puertas para que tengan mejores condiciones?

Ningún país del planeta por muy rico que sea puede aceptar ni resistir sin arruinarse que millones de personas crucen sus fronteras sin control, pues entonces los mismos emigrantes que llegaron huyendo de la miseria, terminarán igual que en los sitos de donde salieron.

El estiércol apesta más en los ignorantes y lacayos como tu, así que sigue revolcándote en la mierda que hablas.

Te picaste, lameculos de Trump y de toda la derecha fascista. Ve a besar a De Santis, Abbot y todal a jauria canalla que hala tus hilos, marioneta, ja ja ja ja ja

chivaton despues de Noviembre 5 no vas a tener que preocuparte por la hemorrana: TRUMP les va a dar una patapolQlo que vas a caer de vuelta avivir con la china pamela y el xingh@a0

chochin bidel: TOO LITTLE, TOO LATE (los 18millones que dejastes entrar y mantienes con nuestros impuestos salen de vuelta despues de Noviembre 5........

Tu eres cacique nativo americano o eres siboney, taino o guanajatabey? En ambos casos estas muy jodido, pues no eres WASP. No se entonces por que es tu feminoide plañidera. Entonces tu si tenias derecho a entrar pero los demas no. Esos no califican. Hipocrita!!

ciberrata de apeameuno cuando sali del Aeropuert de Miami tenia mi ALIEN CARD (residencia permanente). y al par de dia mi SOCIAL SECUTITY CARD. porque entre LEGALMENTE.
Nunca he dejado de pagar mis impuestos, y NUNCA HE IDO A COGER WELFARE.
Todos estos indigentes vienen a vivir de los que trabajamos y pagamos impuestos porque esa es la estratagema de los d'RATAS para mantener el voto cautivo y perpetuarse en el poder.
He viajado por trabajo y negocios por toda la Nacion Americana sin ser del WASP para hacerme respetar. Los bichos rasteros como tu son los que tienen que estar al pendiente de eso.
En cuanto a la ascendencia preguntale a tu mujer que mientras estas de guardia en el cdr hay otro calentado la cama chivaton

Así debió de hacerse hace veinte años y cada presidente en vez de quitar e inventar otras leyes debieron reforzarlas y sellar ese espacio.

Y botarte a ti tambien, extranjero inmundo. Y para colmo, latino.

Expreso político y ciudadano de EEUU Bien por mis acciones en favor de la democracia y la libertad de los pueblos.

Y ahora los criticones del viejo dirán que no es lo suficiente y tienes que hacer más y de que Trump sí cerro la frontera y blah, blah, blah. Y la verdad es que ningún presidente ha cerrado la frontera un 100 por ciento. Se acuerdan del malo de la película, Obama, hasta ahora es el único presidente que ha regresado más inmigrante ilegal a su país de origen

Juan la inmigracion es necesaria par hacer el trabajo que el americano no quiere desempeñar.
Lo que se critica de esta administracion es la cantidad de benefecios que les da para mantenerlos sin trabajar (en Chicago reciben mas de $7mil mensuales en "ayuda").
Reagan trato de parar ese problema y lanzo una amnistia para legalizarlos: el dia que cogieron los papeles fueron corriendo para las oficinas del welfare.
obemba es una serpiente que con una cara decia una cosa y con la otra te mandaba a matar.

Cacique sin tribu, tu eres administrador del welfare y juez supremo? Tu debes ser un latino receptor del welfare y mas. Lo quieres todo para ti. Y ese al que tu irrespetas, Obama, es el mejor Presidente que ha tenido este pais. Lavate la boca, pues tu apoyas a un delincuente convicto llamado Trump, cuyas botas lames aunque te use y te desprecie por latino.