Back to top
Represión

El régimen de Cuba va con todo contra quienes no estudian ni trabajan, y llama a delatarlos

Las autoridades criminalizarán y procesarán por desobediencia a quienes no acepten 'modificar su actitud'.

La Habana
Un hombre en una calle de La Habana.
Un hombre en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

El régimen cubano lanzará una ofensiva contra los ciudadanos que no trabajan ni estudian, otro chivo expiatorio para evitar encarar la grave crisis económica e inflación actuales, que han pulverizado el valor del peso cubano y vuelto irrelevantes los salarios.

"Hoy en Cuba mucha gente no estudia y no trabaja", dijo Humberto López, el vocero del régimen en su programa televisivo "Haciendo Cuba" dedicado al tema. Sin presentar cifras que sustentaran la afirmación, el propagandista y sus invitados hicieron una interpretación torcida de la Constitución de la República para tratar de otorgar revestimiento legal a lo que proponen.

En primer lugar, Lisnay Mederos Torres, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de La Habana, aseguró que si bien la Constitución no dice que trabajar sea obligatorio, sí "potencia como fuente fundamental de ingresos el trabajo (…) cuando usted no trabaja, usted se convierte en una carga para la sociedad", y añadió que tener un empleo es "una obligación moral".

Por su parte, Ileana Gómez Guerra, magistrada y presidenta de sala del Tribunal Supremo Popular, mezcló lo anterior con el costado represivo que busca potenciar el régimen. Así, comentó que si una persona que no trabaja o estudia tiene además una "conducta desajustada", puede ser controlado por las autoridades policiales, que lo conminarán a que busque empleo o vuelva a la escuela.

"De esa persona incumplir esas medidas, esas advertencias de manera reiterada, sí puede estar proclive a la comisión de un delito de desobediencia, que está estipulado en nuestro Código Penal", apuntó la funcionaria, anticipando el mecanismo legal que se propone usar el régimen contra sus ciudadanos.

La propia Gómez Guerra aseguró que entre enero y abril de 2024, el 97% de los acusados por desobediencia en los tribunales cubanos fueron sancionados, y apenas el 3% absuelto. El 67% de los encontrados culpables recibieron penas de cárcel, precisó, sin mencionar a qué cantidad de personas se refiere.

Por su lado, el coronel Rogelio Luis Lazo, jefe del Órgano Especializado de Investigación y Proceso de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), mencionó que entre los modos para detectar las personas a quienes irá dirigida la campaña punitiva está conocer a aquellos que "no justifican de forma lícita los ingresos personales que garanticen una solvencia económica, que generan además proclividad a la comisión de delitos, a ilegalidades e indisciplina social".

Indicó que esos individuos "se convierten en personas de interés para la Policía a partir de su conducta y objeto de control para su observación", y sumó que descubrir a tales personas no es solo potestad del aparato policial, sino también de las llamadas organizaciones de masas, estructuras oficialistas siempre usadas para labores de delación.

Lazo llamó precisamente a que los cubanos delaten a sus vecinos. Dijo que la Policía necesita "información de la persona que se dedica a estas conductas, las personas que perturban el orden. Darle esa información al jefe de sector, al representante del Partido Comunista, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres de Cuba..."

Y puntualizó que las autoridades preservarán la identidad del denunciante para que no reciba represalias en su barrio.

El Código Penal de Cuba prevé para el delito de desobediencia penas de cárcel de seis meses a un año, o multa de cien a trescientas cuotas, o ambas.

Este mismo mes, el Gobierno de Santiago de Cuba anunció una campaña para censar a los residentes de esa provincia que ni trabajan ni estudian.

A mediados de enero, el perfil oficialista "Fuerza de Pueblo" dio a conocer que el MININT desarrollaba reuniones profilácticas con cubanos a los que consideraba "potenciales delincuentes" para "fomentar" su "capacidad reflexiva" otorgándoles "la posibilidad de cambiar e insertarse a la sociedad".

Fotos de cubanos que no estaban siendo procesados por ningún delito, pero que son descritos por las autoridades como proclives a cometerlos, fueron exhibidas por el perfil de Facebook, que funciona como un brazo del MININT y la Seguridad del Estado en dicha red social.

Archivado en
Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

“Pues Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población.”

— Reinaldo Arenas, libro Antes que anochezca

Profile picture for user Ex-cubano

Si hay algo que en cuba hay en abundancia mas que en ningún otro lugar, son chivatos.

La implantación de una “ley contra la vagancia 2.0”, es mucho más difícil de aplicar en estos tiempos. Hay un porcentaje bien alto de la población que vive de las remesas, muchos otros viven del “ invento “y nadie se siente estimulado a trabajar por un salario que es punto menos que una limosna. A esto hay que sumarle la disminución de chivatos , unos porque dejaron de creer en el sistema y otros porque no están dispuestos a buscarse problemas.

Bueno meteran preso a toda Cuba.

Dejen a los verdeolivos jugar con fósforos rodeados de combustible...

Parafraseando al innombrable en su discurso en la ONU, en 1979: La represión podrá, por un tiempo, amilanar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no podrá detener el hambre, las enfermedades, la ignorancia. No podrá tampoco detener la justa rebeldía de los pueblos.
Tarde o temprano empezará la pelea entre ellos.

Ahora los CDR volveran a coger importancia. Sera de nuevo Juana la del Comite lo cambia por un MLC.

Sigan aguantando que pronto vendra tambien el derecho de pernada para el jefe del sector.

Bueno, ahora veremos si los cubanos se lanzan a la calle o no. Eso es para que vean que aguantar no lleva a nada bueno. Si aguantas apagones, escasez, hambre, necesidad, altos precios, vamos a ver si ahora aguantas trabajo forzado.

Seguimos retrocediendo en el tiempo. Ahora viene la segunda ley contra la vagancia.

Lo interesante es que muchos de esos que no trabajan ni estudian son mantenidos por sus familias en el extranjero o sea que si aportan a la dictadura.

UMAP 2.0 / Mientras mas aprieten, mas odio generan. Siembren guásimas, que se van a acabar.😀

Que empiezen por el comite de cuatreros: ahi ninguno trabaja

Que empiezen por el comite de cuatreros: ahi ninguno trabaja

Profile picture for user Pedro Benitez

Más represión encima de la miseria.

Mientras mas aguanten, mas les haran aguantar. Vamos a ver hasta donde se la dejan empujar.,

ya tu sabes, si no recibes remesa reza porque te manden algo porque si no vas preso. Asi que ponle algo a tu familiar en la tarjeta esa mlc que te lo trancan. Los comunistas son gente muy mala.

CUBA, TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--------No hay empleos, entonces, ¿dónde carajo van a trabajar? El criminalizar el desempleo es para meterlos presos pa' que trabajen como esclavos; ese es el modo que usan ellos para reclutar esclavos. Ya conocemos el modus operandi de esa mafia. Los no esclavos son los hijos de papá. Esto tiene pinta de una sociedad feudal, donde los esclavos trabajaban para los señores feudales.

Les hace falta gente para que trabajen en la agricultura. Ahora vienen las campanas, y pronto vendra la ley de que si te ganaste el parole humanitario tienes que trabajar 6 meses en la agricultura como era en los 60's. Todo el mundo tiene que dar su libra de carne y sangre como en el Mercader de Venecia.

Si el problema es demostrar solvencia económica, el imputado puede decir que recibe 10 dólares mensuales de un amigo o familiar y eso equivale a un salario medio.

No tienen nada nuevo. Una repetición de lo mismo, de lo mismo. Y siempre se prestarán los delatores.

Profile picture for user JCAleman

Que bueno, entonces los avasallados deben delatar a los testaferros del cartel de Punto Cero y sus parásitos herederos.