Una agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo haber sufrido un "ataque" del Síndrome de La Habana en Cayo Hueso, Florida, según declaró su abogado el miércoles durante una audiencia celebrada en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, publicó El Nuevo Herald.
El encuentro aportó nueva información que sugiere que Rusia podría estar atacando a funcionarios estadounidenses en Estados Unidos y en otros países.
Mark Zaid, el abogado que representa a la agente especial del FBI identificada como Carrie, explicó que la mujer estaba tras la pista de un espía ruso detenido en los Cayos de Florida en 2020 cuando sintió el "ataque" y que un año después fue "golpeada" nuevamente en California.
Zaid recordó que funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses y diplomáticos han denunciado "incidentes anómalos" en los que percibieron presión, ruidos o síntomas como problemas de audición y visión, migrañas y déficit cognitivo.
En abril el Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó una "norma provisional final", mediante la cual beneficiará con una compensación económica a empleados, exempleados y sus familiares que presenten lesiones cerebrales asociadas con el "Síndrome de La Habana".
La norma, que contempla un "pago adicional" para aquellas personas que sufran de incapacidad para trabajar o necesiten cuidados a tiempo completo, fue aprobada una semana después de que un grupo bipartidista de legisladores enviara una carta al presidente Joe Biden en la que pidieron una "evaluación renovada por parte del Gobierno de Estados Unidos" de lo que los funcionarios llaman "incidentes de salud anómalos". La nueva solicitud se produjo tras la publicación de una investigación en el programa 60 Minutes de CBS sobre el Síndrome de La Habana.
El reportaje transmitido el pasado 31 de marzo reveló nueva evidencia de un posible nexo ruso vinculado a las misteriosas enfermedades sufridas por personal estadounidense en el exterior, así como por sus familiares. El testimonio de la agente Carrie fue incluido.
"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que la evidencia", escribieron los miembros del Congreso. "Sin embargo, 60 Minutes presentó evidencia convincente que justifica una revisión adicional".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre; la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se refirieron al reportaje después de la emisión.
"Analizaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestros homólogos de la Comunidad de Inteligencia", dijo Miller al día siguiente de la publicación del reportaje de CBS.
Miller, por su parte, reafirmó la confianza del Gobierno en el informe de la CIA de 2023, que consideraba muy improbable que los síntomas experimentados por los empleados estadounidenses se debieran al ataque de un adversario.
La investigación periodística realizada de conjunto por CBS, Der Spiegel y The Insider puso en tela de juicio ese informe.
El oficial retirado del Pentágono Gregg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre el "Síndrome de La Habana" y cuyas declaraciones fueron compartidas por 60 Minutes, dijo que el Gobierno puso el listón muy alto para las pruebas. El motivo, en su opinión, es que al admitir que los síntomas fueron provocados por un agente enemigo, las autoridades de EEUU habrían tenido que cuestionarse su propia capacidad para proteger a sus ciudadanos.
El régimen cubano descalificó la investigación de los tres medios de prensa, a través de las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). El vice titular, Carlos Fernández de Cossío, describió los hallazgos de los tres medios en su cuenta de la red social X como "una operación de desinformación".
La subdirectora para EEUU, Johana Tablada, afirmó que no existía un Síndrome de La Habana y añadió que "verdaderamente ha sido un síndrome de Washington desde el inicio"
Lo mejor de los ataques en la capital de Cuba ,es que el " Gato Tuerto " Alejandro Castro Espin ni vió ,ni notó nada....
...eso si es un arma...desde La Habana se puede atacar a una persona especifica en Cayo Hueso...eso si es tecnologia...yo no dudaria que al presidente Biden o al expresidente Trump tambien los ataquen de vez en cuando ...tener esos lapsus de saludar fantasmas o hablar tantas boberias no deberia ser normal en fulanos de su categoria...
¿Que están dispuestos a hacer los rusos si sienten que Cuba se mueve rumbo a un ambiente democrático?
Un amigo entomólogo ya me había comentado que en Cayo Hueso abundan los grillos.
Este lo que está es luchando el baro, deja ver si a mi me dan algo si digo que yo también lo tengo..
Concentrese en luchar su jabita, ya eso es bastante para su corta inteligencia.