Back to top
Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EEUU compensará económicamente a empleados afectados por el 'Síndrome de La Habana'

Los beneficios que implica la norma recién aprobada abarcan a empleados, exempleados y familiares.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. AP

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aprobó una "norma provisional final", mediante la cual beneficiará con una compensación económica a empleados, exempleados y sus familiares que presenten lesiones cerebrales calificadas como "incidentes de salud anómalos", asociadas con el llamado "Síndrome de La Habana".

La norma, que fue divulgada este 19 de abril, entrará en vigor el 20 de mayo y favorecerá a "personas que experimentan consecuencias a largo plazo, incluyendo potencialmente una incapacidad para trabajar de manera remunerada". Entra dentro de la implementación del llamado Havana Act de 2021.

Las compensaciones se otorgarán en forma de "un pago único", que oscilan entre 153.000 y 204.000 dólares.

Esa cifra es la máxima con la que el Departamento de Justicia considera que se puede compensar "de manera razonable" a un solicitante. A la vez, garantiza la disponibilidad de fondos para el número de solicitantes que se prevé reciban pagos.

La norma contempla además un "pago adicional" para aquellas personas que sufran de incapacidad para trabajar o necesiten cuidados a tiempo completo.

La norma fue aprobada una semana después de que un grupo bipartidista de legisladores enviara una carta al presidente Joe Biden en la que pidieron una "evaluación renovada por parte del Gobierno de Estados Unidos" de lo que los funcionarios llaman "incidentes de salud anómalos". La nueva solicitud se produjo tras la publicación de una investigación en el programa 60 Minutes de CBS sobre el Síndrome de La Habana.

El reportaje transmitido el pasado 31 de marzo reveló nueva evidencia de un posible nexo ruso vinculado a las misteriosas enfermedades sufridas por personal estadounidense en el exterior, así como por sus familiares.

"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que la evidencia", escribieron los miembros del Congreso. "Sin embargo, 60 Minutes presentó evidencia convincente que justifica una revisión adicional".

La carta fue firmada, entre otros, por la senadora Susan Collins, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado; la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de alto rango de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados; y el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre; la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se refirieron al reportaje después de la emisión.

"Analizaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestros homólogos de la Comunidad de Inteligencia", dijo Miller al día siguiente de la publicación del reportaje de CBS.

Miller, por su parte, reafirmó la confianza del Gobierno en el informe de la CIA de 2023, que consideraba muy improbable que los síntomas experimentados por los empleados estadounidenses se debieran al ataque de un adversario.

La investigación periodística realizada de conjunto por CBS, Der Spiegel y The Insider puso en tela de juicio ese informe.

El oficial retirado del Pentágono Gregg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre el "Síndrome de La Habana" y cuyas declaraciones fueron compartidas por 60 Minutes, dijo que el Gobierno puso el listón muy alto para las pruebas. El motivo, en su opinión, es que al admitir que los síntomas fueron provocados por un agente enemigo, las autoridades de EEUU habrían tenido que cuestionarse su propia capacidad para proteger a sus ciudadanos.

"La razón por la que se puso tan alto (el listón) fue que, como país y como Gobierno, no queremos enfrentar algunas verdades muy duras", afirmó Edgreen, para quien esas verdades están en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Podemos proteger Estados Unidos? ¿Esto ha ocurrido por enormes fallos en la contrainteligencia? ¿Podemos proteger el territorio estadounidense y a nuestra gente que se encuentra en territorio estadounidense (en referencia a las embajadas)? ¿Estamos siendo atacados y, si es así, se trata de un acto de guerra?

El régimen cubano descalificó la investigación de los tres medios de prensa, a través de las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). El vice titular, Carlos Fernández de Cossío, describió los hallazgos de los tres medios en su cuenta de la red social X como "una operación de desinformación".

La subdirectora para EEUU, Johana Tablada, afirmó que no existía un Síndrome de La Habana y añadió que "verdaderamente ha sido un síndrome de Washington desde el inicio"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.