Back to top
Política

EEUU reacciona a la investigación sobre el 'Síndrome de La Habana' defendiendo a su servicio de inteligencia

Un oficial del Pentágono apunta a los probables motivos de los gobiernos de Trump y Biden para ser tan exigentes respecto a las pruebas de que los incidentes de salud fueron causados por adversarios.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este lunes su certeza en que los incidentes de salud conocidos como "Síndrome de La Habana" no fueron provocados por ningún poder adversario, luego de que una investigación periodística de un año revelara presuntas conexiones entre Rusia y los síntomas sufridos por funcionarios estadounidenses en distintas embajadas.

La evidencia señalada por The Insider, Der Spiegel y el programa 60 Minutes, de CBS —los tres medios que realizaron la investigación— pone en tela de juicio el informe publicado en marzo de 2023 por los servicios de inteligencia de EEUU.

"Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando", afirmó en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, tras reafirmar la confianza del Gobierno en su servicio de inteligencia, que en marzo del año pasado concluyó que no hubo agentes extranjeros detrás de los incidentes de salud reportados en varias embajadas de EEUU en el mundo.

No obstante, Matthews aseguró que el Gobierno de EEUU examinará "la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia".

Aunque los primeros casos de funcionarios de EEUU y Canadá afectados por síntomas como mareos, migrañas, pérdida de visión, etc., salieron a la luz en 2016 y fueron reportados en las sedes diplomáticas ubicadas en La Habana, la investigación recoge un evento ocurrido dos años antes en Frankfurt, Alemania.

Matthews no negó ni confirmó ese caso y prefirió resaltar la forma en que el Gobierno ha ayudado a los estadounidenses afectados (reembolso de gastos médicos, gratuidad de tratamientos, etc.).

La portavoz de la la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró, también en conferencia de prensa, que para la Administración de Joe Biden ha sido importante proteger a sus empleados y destacó la prioridad dada "a las investigaciones sobre las causas de los incidentes anómalos de salud". 

"Esto fue una orden del presidente a varios departamentos en el gobierno federal para garantizar que los empleados federales que reportaban estos síntomas y sus familias recibieran apoyo y cuidados médicos", explicó la funcionaria, que optó por remitir las preguntas relacionadas con la investigación periodística a la Dirección de la Oficina de Inteligencia Nacional.

El oficial retirado del Pentágono Gregg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre el "Síndrome de La Habana" y cuyas declaraciones fueron compartidas por 60 Minutes, dijo que el Gobierno puso el listón muy alto para las pruebas. El motivo, en su opinión, es que al admitir que los síntomas fueron provocados por un agente enemigo, las autoridades de EEUU habrían tenido que cuestionarse su propia capacidad para proteger a sus ciudadanos.

"La razón por la que se puso tan alto (el listón) fue que, como país y como Gobierno, no queremos enfrentar algunas verdades muy duras", afirmó Edgreen, para quien esas verdades están en las respuestas a las siguientes preguntas: ¿Podemos proteger Estados Unidos? ¿Esto ha ocurrido por enormes fallos en la contrainteligencia? ¿Podemos proteger el territorio estadounidense y a nuestra gente que se encuentra en territorio estadounidense (en referencia a las embajadas)? ¿Estamos siendo atacados y, si es así, se trata de un acto de guerra?

Este lunes, tanto La Habana como Moscú rechazaron la investigación periodística llevada a cabo por The Insider, Der Spiegel y 60 Minutes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, describió los hallazgos de los tres medios en su cuenta de la red social X como "una operación de desinformación".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tachó la investigación de "acusación infundada y sin base", en una conferencia de prensa.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...la gran mayoria de exsegurosos, exfuncionarios y exchivatientes que por aqui comentan estan en la capacidad de desmentir al gobierno de los USA, a la CIA, al FBI y a los gobiernos y agencias de seguridad de Cuba y Rusia...diran todo lo quieran pero los expertos y analistas pueden asegurar que todos mienten y que rusos y cubanos son culpables y los USA son complices...pueden ser arrepentidos pero la experiencia y los contactos no se olvidan...

La inteligencia de los organismos gringos de “inteligencia”, deja mucho que desear. Están repletos de inútiles y penetrados hasta las cachas. Nada mas por dar un paseíto corto por la Historia: Ana Belen Montes, Victor Manuel Rocha, el Informe Warren, Pearl Harbor, el hijoeputa espia que les pasó los planos de la bomba atómica a los rusos, Playa Girón, el 9/11… Claro que están atacando a los diplomáticos con alguna porquería putinesca. Pero no hay peor sordo que el que no quiere oír, porque le da hueva. 😀

Profile picture for user Pedro Benitez

La CIA - por años-ha cometido varios errores graves anticipando la potencia de los motores de los cohetes de Corea del Norte. Quizás 🤔 radio-electricidad con tres puntos: la ubicación de la persona (tel-gps) el radio del carro en coordinación con la batería del carro, , y una frecuencia. La lista es larga (la de la CIA y sus errores)

Profile picture for user El Santo

Deja que Matthews escuche que quien proveía la energía para los ataques era Thor.

Profile picture for user JCAleman

No obstante, Matthews aseguró que el Gobierno de EEUU examinará "la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia"

Un par de periodistas han averiguado mas, o tal vez han ocultado menos, que los miles de agentes, oficiales y supervisores que ganan sueldos de 6 cifras pagados por el contribuyente estadounidense. Y no es la primera vez que esto ocurre.

En unos dias los sucesores de Ana Belen Montes y Rocha saldran a desmentir cualquier prueba que vincule a los temidos rusos y al cartel de Punto Cero en estas tropelias, para reafirmar que los grillos y la sugestion grupal fueron los causantes de la sordera y de la perdida de memoria de sus diplomaticos.

Otro globo "amigo", pero esta vez made in USA.

Bla, bla, bla. Todos mienten, cubanos rusos y norteamericanos. Recuerdo lo que publico ese periodico que un dia fue confiable y que hoy no es mas que un nido de zurdos mentirosos llamado The New York Times cuando dijo que unos "grillos enamorados" eran los culpables del Sindrome de La Habana. Cuba tambien culpo a grillos y cigarras para no ser menos que el NYT. Claro, se supone que esos grillos y esas cigarras eran ante todo antimperialistas porque solo afectaron a diplomaticos norteamericanos y canadienses. Despues vino la teoria de la "histeria colectiva" que habra caido como una patada en los eggs de las victimas que sufrieron mareos, insomnio, desorientacion, dolores de cabeza, etc.
Que Cuba y Rusia sean capaces de hacerlo esta claro. Objetivos? Desbaratar el acercamiento propuesto por Obama. Que Estados Unidos culpe o libere de culpa a quienes ellos estimen pertinentes segun sus intereses, tambien esta claro. La verdad en el mundo de hoy ni sirve ni interesa.

Error de EE.UU. no invadir de una vez a Cuba.Despues de la crisis de Octubre de 1962 la isla no ha hecho cosa que fomentar el terrorismo y desestabilizar la región.Si contamos Mariel ,Guantánamo , Nicaragua este país tiene bien justificada de por si una intervención militar en el país tropical.Cuando Bush advirtió que un éxodo masivo sería visto como una agresión el "Cenizas" de apendejó y fusiló a los 3 jóvenes negros que intentaron secuestrar la lanchita de Regla.Como mismo no dudó en fusilar a Ochoa y Tony de la Guardia para encubrir su narcotráfico.No creo que los gobiernos de USA hayan sido precavidos sino p....Jos.

Curiosa y cobarde manera la tuya de interpretar la historia a conveniencia, soy cubano y por nada del mundo se me ocurriría a mi proponer una invasión armada a mi país como solución, aunque los que lo gobiernan sean unos cabrones, quizás deberíamos habernos enfrentado nosotros a ellos, pero en 64 años nunca lo hemos hecho, eso si, nos llenamos la boca para decir que los pendejos son ellos.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no se si sabias que tu no tienes pais, hace 65 anos, pues pertenece a un cartel del narcotrafico disfrazado de gobierno e ideologia, o sea, tus "cabrones" (asesinos) amos han matado mas gente de hambre, dengue, desnutricion, negligencias, exodo y palos que las potenciales victimas de 15 invasiones.

No obstante, ni los privilegiados hampones ni sus testaferros y focas tienen de que preocuparse. En este mundo globalista de elites socialistas, el campo de concentracio antillano seguira siendo un protectorado intocable, lo que hace mas probable una invasion extraterrestre que una yanqui.

No seas comepinga, soy cubano y al menos no le he regalado mi país a esos cabrones, por eso me jode que alguien vea como solución que otros lo invadan con el resultado nefasto de muertos que eso tendría, no espero que otros hagan, lo que nosotros (incluyéndonos a ti y a mi) no hemos tenido los cojones de hacer.

Profile picture for user JCAleman

No me mandes a comer tu plato preferido, y mucho menos hables de cojones siendo una rata obediente e iletrada, sin patria y con amo.

"...Matthews no negó ni confirmó ese caso y prefirió resaltar la forma en que el Gobierno ha ayudado a los estadounidenses afectados (reembolso de gastos médicos, gratuidad de tratamientos, etc.)...y con eso se resuelve el asunto del ataque ? Biden es chochin pero que hizo el valiente TRUM-P-UTIN? Lo mismo que Biden

Persistente p...ero estás muy enamorado de Trump acaso,sal del close ,hoy en día la gente es más tolerante....

Si quieres tú TOMA de LECHE, ven a tomarla, hoy la sociedad es tolerante. Jajaja jajaja