Back to top
EEUU

Senadores piden a Biden que se renueve la evaluación del Síndrome de La Habana

La solicitud bipartidista surge a raíz de la más reciente evidencia publicada por 'The Insider', 'Der Spiegel' y 'CBS'.

Washington
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. EFE

Un grupo bipartidista de legisladores envió la semana pasada una carta al presidente Biden en la que piden una "evaluación renovada por parte del gobierno de Estados Unidos" de lo que los funcionarios llaman "incidentes de salud anómalos". La nueva solicitud ocurre tras la publicación de una investigación en el programa 60 Minutes de CBS sobre el Síndrome de La Habana.

El reporte transmitido el pasado 31 de marzo reveló nueva evidencia de un posible nexo ruso vinculado a las misteriosas enfermedades sufridas por funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.

"En este momento, reconocemos que no debemos permitir que las acusaciones tengan más peso que la evidencia", escribieron los miembros del Congreso. "Sin embargo, 60 Minutes presentó evidencia convincente que justifica una revisión adicional".

La carta fue firmada, entre otros, por la senadora Susan Collins, miembro de alto rango del Comité de Inteligencia del Senado; la senadora demócrata por New Hampshire, Jeanne Shaheen, miembro de alto rango de los Comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados; y el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, presidente del Comité Selecto de Inteligencia.

"No hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de los empleados del Gobierno estadounidense y los miembros de la familia que comprometen sus vidas para promover los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos", dijeron los legisladores. "Debemos hacer todo lo posible para protegerlos".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre; la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, y el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, se refirieron al informe después de su emisión.

"Analizaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestros homólogos de la Comunidad de Inteligencia", dijo Miller el día después del reporte de CBS.

Una evaluación oficial de inteligencia de Estados Unidos publicada el año pasado encontró que era "muy poco probable" que un adversario extranjero fuera responsable del Síndrome de La Habana. El documento reconoció que algunas agencias de inteligencia solo tienen una confianza "baja" o "moderada" en esa conclusión.

Greg Edgreen, un teniente coronel retirado del Ejército que dirigió la investigación del Pentágono sobre incidentes de salud anómalos, dijo a 60 Minutes que el listón de la prueba estaba increíblemente alto. Edgreen dijo que se centró en Moscú al principio de su investigación.

El personal de la Casa Blanca, los oficiales de la CIA, los agentes del FBI y los oficiales militares y sus familias se encuentran entre los que creen que fueron heridos por un arma secreta que disparó un haz de microondas o ultrasonido de alta energía.

"Y siempre hubo un nexo con Rusia", dijo Edgreen. "Había algún ángulo en el que habían trabajado contra Rusia, se habían centrado en Rusia y lo habían hecho extremadamente bien".

La investigación de 60 Minutes, realizada conjuntamente con The Insider y Der Spiegel, mencionó a una víctima, un agente del FBI, con un trabajo que involucraba a Rusia. La evidencia sugiere que Vitalii Kovalev, un hombre ruso al que entrevistó extensamente, era un espía. Mark Zaid, el abogado del agente, tiene más de dos docenas de clientes que sufren síntomas del Síndrome de La Habana. Dijo que entre las víctimas hay miembros de la CIA, el Departamento de Estado y el FBI.

"El único hilo que conozco con el personal del FBI que es común entre la mayoría, si no todos, de mis clientes, aparte de los miembros de la familia relacionados con el empleado, fue que todos estaban haciendo algo relacionado con Rusia", dijo Zaid, quien tiene una autorización de seguridad.

Tras la publicación de la investigación, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, Johana Tablada, acusó a los medios de prensa que vincularon a Rusia con el "Síndrome de La Habana" de tratar de presentar al Gobierno cubano como una amenaza a la Seguridad Nacional de EEUU.

"La reacción nuestra es de preocupación", dijo la funcionaria cubana a The Associated Press.

La funcionaria del MINREX también negó la existencia del "Síndrome de La Habana", bautizado con ese nombre porque fue el escenario donde, por primera vez, funcionarios estadounidenses y canadienses reportaron los síntomas (migrañas, mareos, náuseas, pérdida de visión, equilibrio y audición, entre otros).

"El Síndrome de La Habana no existe, pues no está registrado (como una enfermedad)", sostuvo Tablada y añadió que "verdaderamente ha sido un síndrome de Washington desde el inicio", a pesar de que el Gobierno de EEUU ha reiterado su confianza en la conclusión a la que arribó su propio servicio de inteligencia. 

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe ... que muchachito !!!

Siguen con la tontería para marear la perdiz,quieren resolver el problema, bombarden todas las base militares,y manden una invasión como la de Irak,en una semana, ustedes mismos podrán coger los archivos.