Las seis madres que protestaron frente a la casa de Miguel Díaz-Canel a mediados de este mes fueron amenazadas este lunes por la Seguridad del Estado con ser procesadas judicialmente si deciden protestar este Primero de Mayo, día en que tradicionalmente el régimen convoca desfiles por todo el país, informaron a DIARIO DE CUBA las propias afectadas.
"Nos citaron en el Gobierno de Marianao; nosotros creíamos que era para darnos respuesta de nuestros reclamos y lo que hicieron fue amenazarnos con el delito de desorden público si se nos ocurría salir el Primero de Mayo", dijo Lisbet Ferrer Bango, una de las madres.
"Me siento acorralada y amenazada, porque lo único que he hecho es reclamar mi derecho a tener una vivienda y solo recibo amenazas de que no puedo reclamar, es muy injusto lo que nos está pasando", afirmó por su parte Nidia Noriega, madre de cinco hijos.
De igual modo, este lunes fue citada la madre Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, a quien un militar la amenazó con una pena de uno a tres años de prisión si seguía reclamando.
"Yo por decir la verdad no me voy a esconder, no tengo miedo y pienso seguir reclamando por la vía que sea necesaria", dijo esta madre.
Por su parte, Gitangaly Bruzón Rivero, otra de las madres que reclama una vivienda, apuntó: "Me siento muy decepcionada y frustrada porque solo recibimos amenazas y atropellos. Nos dicen que hablamos mal del país, lo que no es verdad, solo reclamamos lo que creemos nos corresponde por ser madres con varios hijos. Está muy mal que nos citen solo para meternos miedo".
El 19 de abril un grupo de madres decidió plantarse frente a la casa de Miguel Díaz-Canel para exigir ser atendidas por sus problemas de vivienda y falta de alimentos para sus hijos.
Según el testimonio de varias de ellas a DIARIO DE CUBA, fueron sacadas de ese lugar por la Policía a la fuerza, y sus reclamos no fueron atendidos.
Noriega Rodríguez expresó que ese día fueron maltratadas por las autoridades: "Los funcionarios de Menores nos amenazaron con que si seguíamos haciendo estas cosas nos podían acusar del delito de 'actos contrarios al desarrollo del menor', pero yo les dije que lo que hacía era precisamente por el bienestar de mis hijos. Finalmente, me montaron con mis hijos en una de las patrullas y nos sacaron de la casa de Díaz-Canel".
Los reclamos de las madres cubanas, ya sea a través de las redes sociales o con acciones de protesta frente a entidades gubernamentales, han ido en ascenso en los últimos años con el agravamiento de la crisis económica del país y la escasez de productos tan básicos como la leche.
Varias de las protestas que estallaron en Cuba durante 2023 estuvieron protagonizadas por mujeres que reclamaban comida, agua y atención médica para sus hijos, así como viviendas dignas.
Las gracias de Atila son muy SinceraS, pues son con S.
Atila parece que fue víctima de uno de los llamados mestros emergentes.
Atila:
Tu comentario parece salido del NTV. Ademas, "han echo" es un disparate. Se escribe "han hecho", con h.
Microbrigadas? Tremenda basura esos edificios que se parecen mas a una caja de zapatos que a cualquier otra cosa. Igual supongo que si vives en Cuba tu debes haber sido uno de esos microbrigadistas que dejaron la piel para tener su casa, de lo contrario estarias ahora mismo cubriendote el pellejo con piel de ratas, como lo hacia Atila, el verdadero.
Grasias a la revolución tengo una casa digna y ganada trabajando, no haraganeando como quieren esas mujeres.
Ja, ja, ja…casa digna? Así le dicen a los bajareques tus amos habaneros?
Tu casa digna se parece a la de la Princesa Mariela?
Que desayunaste hoy, perro muerto de hambre?
Atole ... se te salió el palestino ....
El amigo José de República Dominicana, juraría que estas mujeres son haitianas, no cubanas.
....¿de Dónde serán? ay mamá...
¿Serán de la Habana?
¿Serán de Santiago?
Tierra soberana.....
De su trova fascinante otras mujeres no quieren ni saber.
¡Con la de hoteles vacíos que pueden usarse como cuarterías!
Ah pero "entodavía" no aprenden ...
Ganense la casa incorporandose a una microbrigada de la construcción como lo han echo muchas mujeres cubanas.
La Princesa Mariela, Tony el Golfista, El tuerto Polifemo o el Cangrejo fueron a alguna microbrigada, perro muerto de hambre?
La única microbrigada que funciona es la de salir del campo de exterminio.
Los activistas y políticos pueden visualizar la posibilidad de que estos mismos ciudadanos demanden programas sociales en un ambiente democrático, después del caos de más de seis décadas de dependencia Estatal. Sin embargo, el país, comenzando el camino a la democracia sin fondos, puede verse en un lío que amenaza su estabilidad.