Back to top
Protestas

'Perdimos el miedo porque estamos agotadas', dicen las madres que se plantaron frente a la casa de Díaz-Canel

DIARIO DE CUBA ha conversado con algunas de ellas para conocer el destino de sus exigencias.

Madrid
Madres que han llevado sus protestas hasta la casa del presidente Miguel Díaz-Canel.
Madres que han llevado sus protestas hasta la casa del presidente Miguel Díaz-Canel. Cortesía de las entrevistadas

A mediados de este mes se hizo público en las redes sociales que un grupo de madres se plantó frente a la casa de Díaz-Canel en reclamo de una vivienda digna y alimentos para sus hijos menores.

DIARIO DE CUBA ha conversado luego con algunas de ellas para conocer el destino de sus exigencias, pero todas son unánimes al afirmar que ninguno de los reclamos —que por varios años llevan pidiendo a las autoridades—  han sido escuchados.

"Lo único que pido es una cocina de inducción para poder cocinar, ya que mi hija la mayoría de los días se acuesta únicamente con un vaso de leche fría en el estómago", señala Estanys Rodríguez Aldama, una madre de 20 años que acudió sola frente a la casa de Díaz-Canel, pero fue sacada de allí por la Policía.

Una semana después de exigir ser atendida por Díaz-Canel, Rodríguez Aldama acudió al Gobierno de Marianao en busca de respuesta a sus reclamos, pero allí tampoco fue escuchada.

"En el Gobierno de Marianao me dijeron que debo esperar por un papel que se demora mucho y no sé cuándo llega, mientras sigo en las mismas. Lo que sí hicieron fue enviarme una citación para que acudiera al Departamento de Menores del MININT, pero la citación tenía muchos errores y no fui, porque solo reclamo mis derechos", añade esta madre.

El padre de la única hija de Rodríguez Aldama falleció y por ese motivo esta madre recibe una pensión de 2.626 pesos, que con la inflación desbocada que existe en el país, no le alcanza para sus necesidades más básicas.

Al día siguiente que Rodríguez Aldama se personara en casa de Díaz-Canel, otro grupo de madres, todas con tres hijos o más, se acercaron a la vivienda del gobernante, agobiadas por vivir en malas condiciones y no tener cómo alimentar a sus hijos.

Varias de ellas han accedido a conversar con DIARIO DE CUBA sobre sus reclamos y lo que ha sucedido en días posteriores.

"Esta no es la primera vez que vamos a la casa de Díaz-Canel, hemos ido en otras ocasiones para exigir que se resuelva nuestra situación. Yo estuve 15 años albergada y este año me pasaron para una casa de tránsito que se moja, no tengo fogón para cocinar y la vivienda tiene la fosa tupida", dice Nidia Noriega Rodríguez, madre de cinco hijos, todos menores de edad.

"A mí me dieron un papel que dice que mi casa se está construyendo en la esquina de 41 y 82, pero el Gobierno de Marianao no me quiere dar la llave porque en ese mismo terreno hay un local que pertenece al Ministerio de Cultura y la idea es quitarme un pedazo de mi casa y que con ella se quede ese local estatal", explica Noriega Rodríguez.

"Sobre lo que ocurrió ese día en las cercanías de la casa de Díaz-Canel te puedo decir que al rato de estar ahí salió una persona a atendernos y nos dijo que no podíamos ver al presidente y que estaba mal llegar hasta su casa. Nosotros le dijimos que teníamos muchos problemas y que por eso reclamamos que nos escuche. Enseguida vino la Policía y funcionarios del Departamento de Menores y nos dijeron en muy mala forma que debíamos irnos", expresa esta madre.

Noriega Rodríguez señala que recibieron amenazas y fueron maltratadas por las autoridades: "Los funcionarios de Menores nos amenazaron que si seguíamos haciendo estas cosas nos podían acusar del delito de actos contrarios al desarrollo del menor, pero yo les dije que lo que hacía era precisamente por el bienestar de mis hijos. Finalmente me montaron con mis hijos en una de las patrullas y nos sacaron de la casa de Díaz-Canel", subraya.  

Gitangaly Bruzón Rivero es otra de las madres que el 19 de abril estuvo frente a la casa del gobernante cubano. No era la primera vez que hacía esa acción, pues en ocasiones anteriores fue a reclamar que le otorgaran una vivienda para ella y sus tres hijos, dos de ellos menores de edad.

"Hace menos de un mes me entregaron mi casa, la cual se demoraron dos años en construirla en el reparto Chavito de Marianao, pero tiene muy mala calidad. Las paredes se rajan, la casa se inunda y yo no tengo recursos para repararla, por lo que estoy pidiendo ayuda en ese sentido", señala esta madre.

"Recuerdo que en septiembre del pasado año cuando Díaz-Canel vino a inaugurar el curso escolar en la escuela primaria 'Manuel Martínez Prieto' de Marianao, intenté llegar hasta él. Era la cuarta o quinta vez que lo intentaba, pero su personal de seguridad me lo impidió", acotó.  

"En otra ocasión que fui hasta la casa de Díaz-Canel, la Policía nos detuvo a mí y a Nidia Noriega; a ella la soltaron a las pocas horas, pero yo dormí esa noche en la Sexta Unidad de la Policía de Marianao. Ese día la intendente de Marianao, Yamira Lamadrid, nos amenazó con acusarnos de difamación, solo por ir a reclamar a casa del presidente", añade esta madre.

"Llevo 17 años de reclamo y estamos cansadas y agotadas, por eso perdimos totalmente el miedo y pensamos seguir reclamando lo que nos toca", subraya esta madre.

Lisbet Ferrer Bango es otra madre con cinco hijos que llegó hasta la casa de Díaz-Canel el pasado 18 de abril.

"En 2022 el Gobierno de Marianao aprobó la construcción de mi casa; desde esa fecha mi vivienda está en construcción, pero todo es una demora y no la terminan. Llevo más de un año sin tener un baño y sin agua corriente, sin condiciones básicas para vivir. Paso mucho trabajo para poder alimentar y atender a mis hijos, por eso nos cansamos y llegamos a reclamar hasta la casa de Díaz-Canel", comenta esta madre.

Los reclamos de las madres cubanas, ya sea a través de las redes sociales o con acciones de protesta frente a entidades gubernamentales, han ido en ascenso en los últimos años con el agravamiento de la crisis económica del país y la escasez de productos tan básicos como la leche.

Varias de las protestas que estallaron en Cuba durante 2023 estuvieron protagonizadas por mujeres que reclamaban comida, agua y atención médica para sus hijos, así como viviendas dignas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Ningún Estado debiera echarse encima las irresponsabilidades de una persona.
En el manicomio una familia trabajadora hoy no puede mantener tan siquiera a un hijo y aquí vemos que par de las demandantes tienen cinco.
Debían haber pensado en las profundas consecuencias que les traería tener una prole numerosa.
Reclamar un método de planificación familiar no creo que les hubiese sido más difícil que andar con exigencias ahora.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bien utilizado el verbo "deber" en eso del Estado echándose encima lo que usted llama irresponsabilidad de las personas. Sí; no debiera. Pero el hecho es que desde el 59, e incluso hasta hoy a pesar de MIPYMES y otros inventos, el Estado cubano ha sido omnipotente, omnipresente y hasta omnisciente al pretender dar respuesta a todos y cada uno de los problemas del país, como si fuera un dios en la isla. Esas mujeres ¿adónde van a acudir a demandar lo que necesitan si es el Estado el que debiera proporcionarlo porque así lo ha concebido y no lo hace, si es el Estado el que da o no todas las respuestas? En el agravamiento de la crisis cubana, dentro de las estructuras que el propio Estado ha creado, los más humildes, menos hábiles o menos capaces sufrirán más sus consecuencias. Usted lo sabe. Y lo de los hijos, sí, cinco son muchos, pero ¿habría que llegar a extremos como los chinos, castigando a la gente y no al promotor de la crisis?

Profile picture for user El Santo

Cuando hay un Estado que pretende ser omnipresente, lo que se termina teniendo es un Estado omniausente.
Por mucho que trate de hacerlo, es imposible que el Estado pueda estar presente en todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, más bien es un complemento.
Como norma general, la procreación es natural e instintiva, pero en el caso de estas dos mujeres que tienen cinco hijos parece que no. Aun así, su reclamo tendría validez en otros tiempos donde la gente pobre se llenaba de hijos porque los miraba como un tipo de capital humano como la única forma de generar más ingresos.
Con la serie de oportunidades, iniciativas, estímulos e incentivos que desde 1959 propicia el régimen para cambiar los patrones de fecundidad a través de su paternalismo u omnipresencia, es difícil caer en la argumentación de ambas mujeres, que irracionales o ignorantes no creo que sean, irresponsables sí.

Profile picture for user Atila

Me gusta lo que usted dice. El estado cubano no es un Santa Claus.

El Brujo, déjame decirte algo, la primera sra que protesto tiene el papá de su hija muerto, no puede exigirle nada como insinuaste tu. Y no importa si tienen uno o diez hijos. El hecho importante es la protesta presencial.

Profile picture for user El Santo

Puede ser que el padre de la niña esté fallecido o esté vivito y coleando y no se sepa quién es, de todas maneras, no creo que una joven que anda bien vestida, con smartphone y suficientes datos para andar pregonando compartan compartan, sea tan pobre estimado.

¿ Cómo explicar, y que lo entienda, a una madre que ve a su hijo pasando hambre hoy que el comunismo es la sociedad del futuro?
Madres con sus hijos en brazos pidiendo comida: una imagen que resume las consecuencias de la persistencia obstinada por un camino de pobrezas.
Más allá de capitalismo o socialismo, más allá de bloqueos imperiales, la escacez de alimentos en una isla tropical de tierras fértiles y clima privilegiado es consecuencia de erróneas políticas económicas centradas en evitar el surgimiento de una burguesía agrícola percibida por el régimen gobernante como sepulturero de su agonizante sistema.

Éso es mujeres, empezó una y ya van varias, pronto serán cientos y llegarán a miles.