El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba admitió que no ha podido determinar si los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados el 12 de abril de 2019 por la milicia yihadista Al-Shabab en Kenia, murieron en un ataque con drones de EEUU en Somalia, como denunció el grupo armado en febrero pasado, y culpó de la falta de novedades a Washington.
En una declaración publicada con motivo del quinto aniversario del secuestro, el organismo oficial asegura que, pese a la insistencia de La Habana con EEUU, "no ha sido posible obtener información ni evidencias que permitan llegar a conclusiones definitivas y esclarecer la situación de Assel y de Landy, si permanecen con vida o confirmar la triste noticia divulgada el 17 de febrero".
La nota afirma que "la ausencia de datos y de respuesta pronta y adecuada de parte del Gobierno de Estados Unidos impide contar con elementos certeros para ofrecer a los familiares y a nuestro pueblo una versión concluyente sobre lo ocurrido".
Asimismo, admite que "los datos obtenidos hasta la fecha son insuficientes para corroborar la verdad de lo ocurrido con apego a procedimientos avalados por la ciencia y la legislación nacional".
El MINREX se limita a reiterar información ya conocida, y confirmada por el Comando de EEUU para África, que opera contra amenazas terroristas en ese continente, en coordinación con gobiernos de la región, según la cual el 15 de febrero de 2024 sus tropas realizaron un ataque aéreo en la zona de Somalia donde presuntamente se encontraban los médicos cubanos.
"Dada la naturaleza del conflicto en Somalia y la imposibilidad de lograr una confirmación, en las últimas semanas el Gobierno de Cuba ha solicitado de manera reiterada, por comunicaciones directas y por notas diplomáticas al Gobierno de Estados Unidos, información precisa sobre los hechos ocurridos", afirma el MINREX.
"Ante la insistencia, el Gobierno estadounidense confirmó que tuvo lugar un ataque en la zona en que estaban nuestros médicos, pero sin aclaración precisa respecto a la localidad. Trasladó también que sus autoridades han iniciado una investigación", agrega.
Pero, enfatiza el MINREX, "hasta la fecha, el Gobierno de Estados Unidos no ha respondido con la seriedad ni la urgencia requeridas. Ni siquiera ha aportado datos sobre las circunstancias y características de la operación realizada. No ha aclarado si esta se justificaba, si las fuerzas militares estadounidenses actuaron con el debido respeto al derecho internacional humanitario y con el cuidado obligatorio para proteger a civiles e inocentes. No ha brindado información sobre víctimas ni ofrecido dato alguno que permita determinar si durante las operaciones desarrolladas por el Comando Africano de Estados Unidos, en las fechas y área geográfica reportadas, nuestros médicos se encontraban entre las víctimas del ataque".
Y subraya que "el Gobierno de Cuba ha trasladado al de Estados Unidos estas solicitudes de información de manera respetuosa y asumiendo el espíritu de cooperación y debida atención que se espera entre Estados ante situaciones tan sensibles. Lo ha hecho conociendo que diversas fuentes afirman que fue una operación militar estadounidense, con efectivos y armamento de ese país, la que presuntamente segó la vida de nuestros compatriotas".
Lo curioso de la nota del MINREX es que evita mencionar a Al-Shabab, así como por qué los médicos cubanos llevaban cinco años atendiendo a sus militantes heridos, en zonas de conflicto, bajo condición de secuestro. Mucho menos se hace responsable de llevarlos a un área peligrosa, de la que habían huido los médicos kenianos, como reveló el medio Citizen TV, de ese país africano.
En cambio, el MINREX eximió de toda responsabilidad a La Habana por la suerte de los profesionales, exportados a ese país y ubicados en un área fronteriza afectada por frecuentes incursiones de milicias armadas. Según la nota, Herrera Correa y Rodríguez Hernández "prestaban servicio en ese país como parte de un convenio intergubernamental de cooperación en el que participaban voluntariamente".
El MINREX califica además su secuestro como "vil y absurdo", sin reconocer que Al-Shabab llevaba años ejerciendo secuestros de extranjeros en la zona donde estaban los médicos, presumiblemente para pedir rescate por ellos.
Por ejemplo, el danés Poul Hagen Thisted, trabajador de una organización humanitaria dedicada al desminado de zonas de conflicto, fue secuestrado en 2011 junto con la estadounidense Jessica Buchanan. Un comando de los Navy SEAL de la Marina de EEUU los logró rescatar al año siguiente.
La enfermera Sonja Nientiet, del Comité Internacional de la Cruz Roja, fue secuestra en 2018 en Mogadiscio, capital de Somalia, por milicianos del grupo armado. No se han vuelto a tener noticias suyas. Las empleadas de la organización Médicos sin Fronteras, Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, fueron secuestradas en Kenia en 2011, y liberadas dos años después.
O sea, La Habana no puede decir que no sabía que sus profesionales trabajaban en una zona de riesgo, ni tampoco eximir su responsabilidad a los médicos que "participaban voluntariamente", puesto que su presencia en Kenia derivó de un acuerdo entre La Habana y Nairobi, por el que las autoridades cubanas cobraban una suma millonaria.
El MINREX asegura, como hiciera La Habana desde 2019, que "los Gobiernos de Kenia, Somalia y Cuba han realizado innumerables e ingentes esfuerzos para lograr el rescate de nuestros dos médicos y su retorno a la patria". Asimismo, agradeció a ambos gobiernos por "las gestiones que aún se llevan a cabo en función de la liberación de nuestros médicos".
"Este hecho extraordinario y sin precedentes en la larga historia de la cooperación médica internacional de Cuba, ha contado con la orientación del general de Ejército Raúl Castro y el seguimiento permanente del Partido, el Estado y el Gobierno, encabezados por el primer secretario y presidente de la República, y de autoridades y entidades dentro y fuera de Cuba", agrega.
Tras divulgarse la noticia de la presunta muerte de los médicos, La Habana envió a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a Kenia. A su regreso, el MINREX aseguró que ahora contaba con "información sensible" sobre la situación de los profesionales cubanos. Pero con su actual declaración deja toda la responsabilidad en manos de EEUU. Lo mismo que hace La Habana ante la crisis que vive la Isla.
El mensaje de bruno ,culpando al "imperialismo estadounidense" no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué tienen que ver los americanos con esas muertes si, como parece, son "bajas colaterales" ? Aparte de cinismo es brutalidad de pensamiento! Parece que Bruno se le estan muriendo las neuronas a ritmos agigantados! O será una "cortina de humo" para desviar la atención que efectivamente, estos dos galenos le estaban prestando auxilio médico a el terrorismo musulmán en la mismísima frontera con Kenya con el pretexto de haber sido secuestrados y en común acuerdo con la dictadura cubana que claramente recibía "el baro" mensualmente a través de la Inteligencia cubana, organizadores de este operativo!
Con todo esto, he llegado a la conclusión de que el viaje de Esteban Lazo a Kenia no fue para esclarecer la muerte de los dos galenos, sino para indagar sobre sus ancestros.
Ellos son dos medios básicos dados de baja del inventario.
La hipocresía del régimen es grandiosa. Ahora que suuestamente los médicos están muertos vienen con lágrimas de cocodrilo, ellos que lucraban con el trabajo de éstos. Los pobres médicos fuero bajas colaterales en un ataque contra terroristas islámicos. Qué explicaciones quieren de Wahington, que no concocen a quién le lanzan las bombas. Son capaces de decir que fueron asesinados a propósito por el imperialismo.
EEUU ha sido escogido por la pandilla de los Castro como el culpable de todo: si hay sequía, si hay inundaciones, si hay calor, si hay frío, si uno se tira un pedo, si uno estornuda... En lo que sí estoy de acuerdo en que son culpables de la destrucción de Cuba por no meter una invasión a Cuba en el mismo año 1959.
Todos las aves atacan los campos y comen trigo y cebada y es el cuervo el que paga.
Por qué no mandaron al Batallón de Tropas Especiales o a las Avispas Negras a buscarlos? Es lo que hubieran hecho los gringos.
Las tropas especiales y las avispas negras son guapos maltratando al pueblo cubano, fuera de ahi son una piara de cabellos pelvianos.
Sigue el gobierno de Kenya pagando los salarios estipulados en el contrato? los secuestradores dicen que murieron en un bombardeo, porque no creerles a quienes les cayeron las bombas?.
Del Engendro Diabólico de los Castros, espero cualesquier cosa. Fue el Buró Político Militar de los Castros que envío a los Médicos a esa zona en Conflictos. De la Tiranía, yo espero lo peor. Esas zonas controladas por Grupos Terroristas necesitan Médicos. Quienes mejor que los Cubanos, cuando los Terroristas saben que no van a pagar ningún rescate ni enviar un Comando de Avispas Negras. Yo no dudo que ese Secuestro haya está en contubernio con la misma Tiranía Castristas, como ellos no iban a enviarlos de Manera Oficial pero si los Secuestran, culpamos al Gobierno de EUA. Todos los Terroristas conocen muy bien a sus Amigos de la HAVANA. Porque esa insistencia para que le brinde información de esa operación Antiterroristas. No recuerdan los Castros Fascistas cuando las autoridades de EUA le pidieron permiso para enviar un avión de reconocimiento, que estudian los Ciclones a la zona occidental de Cuba, y ello Se Negaron. Por qué? Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros y Hordas Fascistas
Lo del avión de Barbados y lo del barco La Couvre creo que fueron obra del HP en jefe para culpar a EEUU. Él no permitió que los gringos examinaran la caja negra del avión. Esto huele mal. ¿¿??
Tienen razón al echarle la culpa a los EE UU, si estos, desde Kennedy, le hubieran metido mano al castroesclavismo y lo hubieran desaparecido, otro gallo hubiera cantado en toda la América Latina jjj
La declaración es vergonzosa, rastrera. No han sido capaces en cinco años, ya no solo de sacar a esos infelices de donde estén, sino que ni siquiera saben si están vivos o muertos y la culpa, además, la tiene EEUU que llegó ayer a esa historia con un par de drones. Del gobierno de Somalia no se puede esperar nada por disfuncional y corrupto, los kenyanos no fueron capaces de custodiar a esos médicos, pero el régimen cubano es el peor: accedió a mandarlos a una zona de peligro, cobró el dinero y lleva 5 años lavándose las manos, porque la culpa, dicen, es de Washington. Todo lo que se diga es poco.
Es muy difícil buscar información sin dinero y sin alguna conexión con piratas 🏴☠️ en el puerto de Mombasa😕