Back to top
Política

El MINREX dice contar con 'información sensible' sobre la presunta muerte de los dos médicos cubanos

'La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas', añade la Cancillería del régimen.

Nairobi
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del Gobierno cubano.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller del Gobierno cubano. EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) obtuvo "información sensible" sobre los médicos cubanos presuntamente muertos en Somalia, pero no aclaró en qué estado se encontrarían finalmente.

El MINREX dijo en un comunicado emitido este lunes: "Como resultado de las gestiones llevadas a cabo por Esteban Lazo (...) durante su visita a Kenia y, en específico, su reunión con el presidente William Ruto, se ha obtenido información sensible que ayuda a avanzar en el esclarecimiento aún limitado sobre la noticia difundida respecto a las presuntas muertes de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, en Somalia, donde se encontraban secuestrados".

Aunque en estos casi cinco años de secuestro La Habana apenas se refería a ellos, el MINREX dice que despliega una investigación "muy importante", ahora que sus captores los dieron por muertos. "La información obtenida se procesa en estos momentos por las autoridades encargadas de dar seguimiento minucioso a tan importante investigación", señaló el texto oficial.

Lazo, en calidad de presidente del Parlamento cubano, terminó sus gestiones como "enviado especial" del régimen a Kenia. De Nairobi voló a Namibia, y hoy llegó a Sudáfrica para reunirse con su homóloga, Nosiviwe Noluthando Mapisa–Nqakula.

Aunque ya Lazo no esté en Kenia, el MINREX subrayó en su texto que "continúan las gestiones con diversos gobiernos y actores internacionales en búsqueda de cooperación y mayor esclarecimiento".

Durante el fin de semana, el Gobierno de Somalia dijo que estaba investigando las presuntas muertes de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en 2019 en Kenia por la milicia yihadista Al-Shabab.

El jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió el jueves de la semana pasada con Lazo. "Kenia y Cuba han tenido excelentes relaciones diplomáticas durante más de dos décadas", dijo el presidente keniano, sin dar detalles sobre el contenido del diálogo con el funcionario cubano.

Al Shabab emitió un comunicado hace más de una semana para culpar a EEUU de la presunta muerte de los médicos cubanos, quienes habrían muerto en Somalia el 15 de febrero tras un ataque aéreo del Ejército de EEUU.

Más tarde, una portavoz del Mando Militar de EEUU en África (AFRICOM) confirmó que Washington llevó a cabo un ataque aéreo en la zona ese día, y que investigarían si esa acción pudo acabar con la vida de los médicos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Que sensible el Bruno.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Por qué no secuestraron a Lazo?

No se que sensible deba ser cuando hay 2 muertos y lo demás no importa, estos por tar de salirse de cuba fueron a buscar pacotilla y murieron en su empeño, prefirieron el infierno africano que la letrina cubana los mandaron a una muerte segura
el infierno africano que la letrina cubana

Fue a Sudafrica para negociar mas medicos.

Dudo mucho que la misión de Esteban Lazo haya dado algún fruto, dado lo tolete que es este negrón, que ni hablar sabe. Su responsabilidad como presidente de la Asamblea Nacional es una de las muestras más visibles de la involución de Cuba en todas sus esferas.

Profile picture for user GigaPanda

Muy apropiada la foto del compañero Bruno, es como que está diciendo "Y a nosotros, ¿que cojones nos importan esos dos medicuchos?" 🤷‍♂️

Agora? Para qué?..Esas gestiones había que hacerlas desde la primera noticia sobre esos infelices.

Profile picture for user Ana J. Faya

La información a cuenta gotas. Para preparar a la gente sobre la suerte de esos infelices, mientras los del régimen intentan demostrar AHORA lo preocupados que están y lo mucho que trabajan. Ya una ni sabe cómo calificarlos.