Back to top
Médicos cubanos

El Gobierno de Somalia investiga las presuntas muertes de los médicos cubanos secuestrados

Lazo 'se interesa' por 'las condiciones de trabajo' de los colaboradores exportados por el régimen cubano a Namibia.

Nairobi
Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa.
Los médicos cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera Correa. Daily Post

El Gobierno de Somalia investiga las presuntas muertes de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados en 2019 en Kenia por la milicia yihadista Al-Shabab, confirmó este sábado el ministro de Información, Daud Aweis, a EFE.

"Todavía estamos tratando de establecer la veracidad de esta información. Una vez confirmada, se lo haremos saber", dijo Aweis a la agencia sin dar más detalles.

Herrera y Rodríguez habrían muerto el 15 de febrero en un ataque con drones del Mando Militar de EEUU en África (AFRICOM), según informó Al-Shabab en un comunicado, dos días después.

El ataque fue confirmado el pasado martes por un portavoz de AFRICOM, que aseguró que no existían indicios de que el bombardeo hubiese provocado víctimas civiles. No obstante, dijo estar investigando el hecho.

El ministro somalí de información afirmó que su Gobierno investiga las presuntas muertes de los dos médicos —de las que sus secuestradores culparon a AFRICOM— dos días después de que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, dijera en su cuenta de la red social X que había sostenido un diálogo con su homólogo de Somalia, Ali Mohamed Omar, acerca de la "necesaria cooperación para esclarecer la situación actual de Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández".

Rodríguez Parrilla no dijo en qué consiste esa "cooperación", como tampoco lo ha hecho el resto de los funcionarios cubanos (José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y el gobernante Miguel Díaz-Canel).

El jefe de Estado de Kenia, William Ruto, se reunió el jueves con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, quien viajó al país africano para esclarecer la situación de los dos doctores secuestrados por los yihadistas.

Rodríguez, cirujano, y Herrera, especialista en medicina general, formaban parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral. Fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, objetivo de ataques yihadistas en el pasado.

Un reportaje del canal Citizen TV Kenya de cinco años atrás celebraba el "alivio" que representaban ambos doctores para los pacientes del condado de Mandera, que habían enfrentado tiempos difíciles "luego de que los médicos huyeran del área por miedo a ataques terroristas".

Tras partir de Nairobi, sin obtener ningún resultado en el esclarecimiento de la situación de los dos médicos, Lazo se reunió en Namibia con otros profesionales exportados por el régimen cubano.

Según el portal oficial Cubadebate, el presidente de la ANPP sostuvo un encuentro este domingo en la ciudad de Windhoek, con colaboradores cubanos de la salud y de otros sectores.

El medio estatal afirmó que Esteban Lazo "se interesó por los detalles de la vida de los cooperantes, en particular en sus condiciones de trabajo y sus inquietudes personales". También les explicó "la situación actual de la Isla".

Como parte de su agenda en Nambia, Lazo entregó este domingo, de manera póstuma la Orden Nacional José Martí, al mandatario namibio Hage G. Geingob.

Geingob murió el 4 de febrero, víctima de un cáncer diagnosticado semanas antes, a los 82 años. En Cuba, Miguel Díaz-Canel decretó Duelo Oficial, desde las 6:00AM del 5 de febrero hasta las 12:00 de la noche del día 6.

Al hacerle entrega de la condecoración póstuma, Lazo describió al fallecido presidente namibio como "amigo entrañable de nuestro pueblo y de su Revolución".

"De ahí que fue merecedor de las dos condecoraciones más importantes que otorga la República de Cuba. Además de la orden entregada hoy póstumamente; en 1995, siendo primer ministro, Fidel le impuso la Orden “Carlos Manuel de Céspedes", sostuvo.

Lazo recordó que, en 2022, Díaz-Canel le otorgó a Hage G. Geingob la distinción que no pudo recibir en vida y que él le entregó póstumamente el domingo.

El régimen cubano inició la exportación de profesionales de la salud a Namibia en 1990. Hasta agosto de 2023, habían laborado en ese país 1.194 colaboradores enviados por La Habana.

El régimen de Cuba se queda con al menos el 75% de los salarios de los profesionales que exporta. Con frecuencia, son enviados a lugares a los que el personal sanitario local rehúsa ir, debido al peligro.

En 2021, las autoridades cubanas admitieron que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Estas investigaciones somalies seran tan exitosas y creibles como las de sus colegas bandidos antillanos cuando concluyeron que los ataques sonicos que dejaron sordos a 20 y pico de diplomaticos estadounidenses en la Habana, se debieron al chillido de los grillos.

Too little too late.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, al menos este somalí dijo algo. En el Granma y Cubadebate de hoy la noticia de Lazo es la de su reunión con los médicos cubanos y el pésame por la muerte del presidente de Namibia. ¿Qué pasó durante sus conversaciones en Kenya con los dos médicos? ¿Qué novedad conocen las excelsas autoridades cubanas? ¿Están vivos, muertos y dónde? Qui lo sá, como se decía hace años.