Back to top
Opinión

Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos

'Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido tenga un final traumático, no civilizado.'

Miami
Raúl Castro
Raúl Castro AFP

Raúl Castro actúa de manera cada vez más irresponsable y cruel. Quiere que el final del régimen que lleva su apellido sea traumático, no civilizado. Se niega a liberar la casi colapsada economía socialista. No le importa que los cubanos ya están pasando hambre, en vivo y en directo.

Y aflora aquí un detalle fundamental. Fue el propio Fidel Castro quien admitió que ese modelo "no funciona ni siquiera para nosotros". Se lo dijo en un desliz senil que tuvo al periodista Jeffrey Goldberg, de The Atlantic, en septiembre de 2010.

Al día siguiente, al darse cuenta de que había metido la pata, muy indignado insistió en que él no dijo eso, que se tergiversaron sus palabras. Y eso último es lo que cuenta para Castro II, que su hermano siguió plantado en el socialismo. Y se niega a acercarse siquiera a una economía de "mercado socialista" como la china, pues traicionaría a su hermano.

A Raúl incluso no parece importarle que los cubanos desean que sus restos sean colocados de una vez en el mausoleo de la Sierra Cristal para que se produzcan los cambios necesarios. Y digo que no le importa, porque de ese deseo nacional de que él salga de la escena política, vivo o muerto, Castro II está al tanto. Es mediocre, pero no bobo.

Complejo de inferioridad, mediocridad, crueldad, misantropía  

Hay varios factores que explican el actuar de Castro II. Para empezar, todo indica que Raúl padece de complejo de inferioridad, que le viene básicamente del contraste entre su personalidad y la de Fidel. Y se da la simbiosis paradojal de que siente devoción por él, y a la vez lo atormenta la sorda envidia que siente de su "brillante" hermano.

Castro II parece estar consciente de su escasa inteligencia, falta de talento, de carisma, astucia y de facilidad de palabra para hipnotizar a las masas y hacerles ver que lo blanco es negro, como hacía Fidel, quien por desgracia para Cuba era inteligente, buen orador, culto y astuto. Y fue siempre el héroe, tutor y paradigma para Raúl desde que eran niños. Personificaba el ideal de persona que él hubiera querido ser. Por eso fue siempre su ayudante, guardián y perrito faldero.

Si Castro II desde 1959 fue el segundo al mando del régimen, y hoy el "número uno", se debe exclusivamente a su condición de hermano de Fidel. De no haber sido así, hoy a Raúl solo lo conocerían familiares y amigos.

De su menguada inteligencia un solo dato es ya suficiente: Raúl fue expulsado del Colegio de Belén porque no aprobaba las asignaturas. Fidel le comentó a su profesor de Literatura, el sacerdote jesuita español Armando Llorente: "Padre, yo sé que mi hermano es un desastre, que no vale para nada…", cuando el profesor le dijo que Raúl no aprobaba las asignaturas. Eso lo narró el padre Llorente en una entrevista realizada en 2006 en Miami.

Pero más allá de sus limitaciones, lo peor es que Castro II es un hombre cruel. Hay sobradas expresiones de ello, y cito solo dos muy ilustrativas.

La primera es la matanza de la Loma de San Juan. En enero de 1959, Castro II interrumpió un juicio en Santiago de Cuba contra 72 militares de Batista, y gritó al tribunal: "Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados".

Ya él había ordenado excavar una zanja de unos 40 metros de extensión en la Loma de San Juan (cerca del monumento donde se firmó el armisticio entre EEUU y España en 1898), y allí, de espaldas a la larga fosa, fueron acribillados los 72 prisioneros.

En el juicio interrumpido se daba por hecho que muchos acusados eran inocentes. Pero todos fueron ametrallados y lanzados a la zanja, algunos de ellos vivos, según el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles, quien al día siguiente vio la mano de uno de los fusilados, que enterrado vivo estuvo tratando de salir de allí.

Otra muestra de su afición sanguinaria es que en las fotos de ejecuciones de supuestos traidores en la Sierra Maestra quien aparece como verdugo es Raúl. Si bien el Che Guevara y Ramiro Valdés eran voluntarios para fusilar en las lomas orientales, era Castro II quien se hacía tomar fotos junto a los cadáveres de los ejecutados, tal y como hacían los nazis. Obviamente disfrutaba aquello. Y hoy sigue disfrutando de sus canalladas.

Castro II no es un megalómano, pero disfruta de su crueldad

Y hay en esto otro factor muy importante. Castro II no es un megalómano tipo Hitler o Mussolini, como el Fidel "iluminado", poseído por una egolatría y un narcisismo pocas veces visto en la historia mundial. Raúl no se percibe a sí mismo como el Zeus en el Olimpo rodeado de seres inferiores, y que todo lo que hace es perfecto, como sí se lo creía Fidel, como un semidios, infalible, superior a los demás mortales.

Mientras Castro I enajenado disfrutaba hablando horas ante grandes multitudes, y hasta cuatro horas y media sin parar en la ONU (récord impuesto en septiembre de 1960), su hermano está a años luz de poder hacer lo mismo. Carece de facilidad de palabra, de cultura suficiente, de capacidad histriónica y de carisma. Necesita que alguien le escriba sus discursos. Y aun así teme hablar en público.

Yendo al punto, Castro II es un hombre cruel a capela. No es un "elegido" como Castro I, quien estaba convencido de que todo lo que hacía era correcto y que el pueblo lo adoraba. Raúl tiene los pies puestos en la tierra. Comprende mejor que hace sufrir, y que el pueblo no lo quiere.

Otro detalle: tampoco es un hombre valiente. Sin precisar las fuentes, se dice que a fines de 1958 Ramiro Valdés, cuando combatía en Las Villas como segundo jefe de la columna guerrillera comandada por el Che, comentó: "Raúl es un pendejo".

Luego de este bosquejo de su personalidad no debe sorprender que ahora como número uno y no segundón de nadie, Raúl se realice actuando para convencerse a sí mismo de que es un tipo duro, seguro de sí mismo, más intransigente y capaz que sus subordinados. Y hace lo que mejor sabe hacer: causar daño a diestra y siniestra. Pero como no puede escapar de su mediocridad congénita, jamás toma grandes decisiones sin consultarlas con sus cúmbilas más cercanos.

Por cierto, el caso de Raúl es parecido al de Deng Xiaoping, aunque al revés. Deng, al retirarse de sus cargos oficiales, siguió siendo el "Líder Supremo" de China. Nada importante se decidía sin su aprobación, y hasta que murió a los 92 años (en 1997), con su consigna de "Enriquecerse es glorioso" insistió en la profundización de las reformas capitalistas en China.

Castro II, también supuestamente jubilado, con 92 años y "Líder Histórico de la Revolución", se niega a liberar la economía. Eso sí, Deng era tan criminal como su colega cubano.

En resumen, Castro II es personalmente el artífice de la tragedia que vive hoy el pueblo cubano. Y aunque presenta el deterioro físico propio de su edad, en él no se advierten hasta ahora síntomas de que esté decrépito.

Por supuesto, hay aquí otra cara de la moneda. No pocos generales y coroneles, sobre todo los de GAESA, están deseosos de desmontar el centralismo estatista de la economía y montar un tinglado capitalista al servicio de ellos, ante todo, algo así como una hibridación de los modelos de Rusia y de China, con componentes fascistas. Pero ese es un tema resbaloso que debe ser abordado en otro artículo.

Por ahora lo que cuenta es que el ¿general? comparte el cinismo filosófico-político de otro monarca absolutista como él, el rey Luis XV de Francia, con aquello de "Après moi le déluge" ("Después de mí, el diluvio").  

En su lucha interna contra su mediocridad, y para neutralizarla, el dictador quiere pasar a la historia a lo grande, y no le importa si es como ¡Raúl El Cruel!

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo que es obvio que el hdp FC era inteligente, asesino, y muchas cosas más. Principal prueba: mantiene comiendo yerba cómo a un rebaño de ovejas a la inmensa mayoría del pueblo cubano desde 1959 hasta hoy, y eso que se fue al infierno en 2016.

Estimado Robinson. Concuerdo con Ud. que no solo con el Cociente de Inteligencia (IQ) se puede medir la inteligencia de una persona. Pero también ocurre que con un bajo IQ nadie puede ser muy inteligente, pues hay una relación directamente proporcional entre ambas cosas. En el caso de FC a mí me disgusta conceder que era un hombre inteligente, pero resulta que sí lo era, como lo fueron Marx, Lenin. No creo que nadie más entre los dirigentes del Mov.26 de Julio o de las restantes organizaciones antibatistianas habría podido llevar a Cuba al comunismo. Ni Raúl, el Che, Almeida, Ramiro, ni Chomón, y mucho menos los líderes del PSP, en un país cuyo pueblo era por entonces probablemente el mas anticomunista de Latinoamérica. Mis saludos y agradezco sus comentarios.

Mis respetos, Sr. Álvarez Quiñones,
UD se los merece, no se preocupe si diferimos en detalles, no es personal, y en definitiva la inteligencia de tal o más cual personaje histórico no es problema, sino la actividad que han realizado para joderle la vida de los demás de manera casi irreparable. Recuerdo que mi madre era casi una intelectual que jamás leyó a Hegel, o a Shopenhauer, ni novelitas de Corin Tellado y sin embargo decía que el Derecho de Nacer de Félix B. Cagnet era una estafa emocional. Pero mi abuela era de armas tomar, fumadora, y malhablada que decía más malas palabras que un carretero isleño enyugando un buey o un sargento del Army recibiendo a los reclutas en su primer dia en el cuerpo de los marines, pero abuela despotricaba en español. Pero nada eso me traumatizó como a Castro I ni me provocó realizar genocidios como al Sifilítico ruso. Bueno aunque mi objetivo no es hablar bien de mi adorada familia materna sino darle las gracias por tan ameno y enjundioso debate.

La crueldad, hoy, creo que no la lleva este decrépito, sino sus abortos malayos.
Gente nacida, criada y alimentada por el "código de (des)honor" de la "famiglia". Gente cuyo único objetivo en la vida es el mantenimiento y mejora de su cuenta bancaria, y la isla, junto a sus testaferros en el extranjero, es un "negocio" redondo.
Las momias inmaduras solo siguen ahí por cuestiones de "marketing".

Profile picture for user Pedro Benitez

Hay peligro para la sociedad cubana, porque la crisis económica aún no toca fondo, y el modo- operacional- de Raúl es violento.

Nadie quiso escuchar a Otto Meruelos cuando en su programa del mediodía acusaba a FC y sus secuaces de comunistas cuatreros. El pueblo, embelesado por el barbas, estaba ciego y sordo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pobrecita la China ... tan incomprendida ... lo del fracaso del vasito de leche fue una acción encubierta de todas las agencias del mundo mundial para desacreditar al Revolú de la Pandilla de Cuatreros Cubanos ...

El mismo padre Llorente en una ocasion muestra un diploma entregado a Castro I, por su buen desempeño en el deporte alli, claramente se lee el nombre de Fidel Casiano Castro Ruz y no Hipolito como muchos creen y se sabe que Castro I se cambio a Fidel Alejandro comparandose con Alejandro Magno.

Hipólito le venía bien ,sobre todo la abreviatura HP.

El nombre de ese hdp en la inscripción de nacimiento era Fidel Casiano Ruz y en la fe de bautismo (fue bautizado a los 8 años) era Fidel Hipólito Ruz. Le pusieron Fidel por ser el nombre del mejor amigo de su padre. Hipólito es porque su padrino era el cónsul de Haití en Santiago de Cuba entonces y se llamaba Hipólito. Su padre no lo reconoció legalmente hasta que el malnacido tenía 17 años, y entonces le dio su apellido Castro, y FC aprovechó para ponerse Alejandro como segundo nombre por su héroe Alejandro Magno.

Lástima que por imitar a Alejandro Magno no murió a los 33 años.

El diploma que muestra el padre Llorente con este nombre Fidel Casiano Castro Ruz es despues de todo eso que usted cuenta, ya el cenicero en jefe jugaba basquet en el colegio de los jesuitas o sea despues de que el rayadillo HP del padre le diera su apellido.

Solo un detalle acerca de si Fidel Castro era inteligente o bruto. Poseer un alto coeficiente intelectual no asegura que se tomen siempre las mejores decisiones. Muchas veces ocurre lo contrario. A lo largo de la historia ha habido muchos “genios del mal”, personas inteligentes que han causado mucho daño al mundo y a los humanos. Vale preguntarse si eran brutos Marx, Lenin, el Che Guevara, Napoleón, Iván IV, Maquiavelo, Nietzsche, Mussolini, o Curzio Malaparte, por citar algunos ejemplos al azar.

Estimado Roberto Álvarez:
La inteligencia en una definición bien sintetizada, es la capacidad de la persona natural para comprender, además de otras características asociadas que definen esa capacidad, la cual está determinana por el Cociente de Inteligencia(IQ). O sea tests estandarizados diseñados para este fin. Esa capacidad de la persona para comprender se complementa con otras habilidades, como son habilidad para resolver problemas, creatividad. Etc. En Castro I, en Guevara, en Lenin, sus respectivos IQ no es lo que define su inteligencia, sino la creatividad empleada para destruir sociedades en nombre de las teorías del Presidente de la asociación de Tabernas de Treveris, que como se sabe casi todas fueron compilaciones publicadas en su nombre por su pareja sentimental.
Napoleón si fue un verdadero Genio Militar y Político por su capacidad magistral para terminar con los restos del Feudalismo Europeo y crear las bases sociales del capitalismo moderno.

Estimado Robinson. Concuerdo con Ud. que no solo con el Cociente de Inteligencia (IQ) se puede medir la inteligencia de una persona. Pero también ocurre que sin un bajo IQ nadie puede ser muy inteligente, pues hay una relación directamente proporcional entre ambas cosas. En el caso de FC a mí me disgusta conceder que era un hombre inteligente, pero resulta que sí lo era, como lo fueron Marx, Lenin. No creo que nadie más entre los dirigentes del Mov.26 de Julio o de las restantes organizaciones antibatistianas habría podido llevar a Cuba al comunismo. Ni Raúl, el Che, Almeida, Ramiro, ni Chomón, y mucho menos los líderes del PSP, en un país cuyo pueblo era por entonces probablemente el mas anticomunista de Latinoamérica.

Me va UD. A excusar Estimadísimo Roberto Álvarez, pero a mí modo de ver Lenin no es inteligente porque su golpe de Estado oportunista tuvo éxito ante lo que pudo ser otra Rusia, recién salida del Feudalismo y tuviera que caer en manos de semejante asesino genético. Lenin no es filósofo es sólo un fracasado que se pasó 25 años predicando idioteces que nadie creia y su estado resolutivo fue el Golpe de Estado oportunista que destruyó la sociedad Rusa. Lo demás es historia y la historia se relata siempre en tiempo pasado
Mis respetos.

Sentiría yo un inmenso placer si dijera que Lenin era bruto (como decimos en Cuba). Es cierto que Lenin fue el mayor oportunista que hubo nunca en los tiempos modernos, y un asesino patológico. Y que los bolcheviques no fueron quienes pusieron fin al zarismo y el semifeudalismo en Rusia, sino el propio ejercito zarista y el gobierno de Kerenski. Pero el HP de Vladimir hablaba 4 idiomas extranjeros (alemán, francés, polaco e inglés) y elaboró teorías que aunque erróneas y malsanas, requerían de inteligencia para desarrollarlas. Mis respetos, le reitero mi agradecimiento.

No es que Lenin fuera un bruto, ni Castro I ni aún Karl el cervecero, es que las circunstancias históricas de sus apariciones determinan el curso de sus actuaciones. Castro I y Lenin son unos asesinos genéticos que UD. Llama patológicos, yo los llamo fracasados, en Lenin la única patología fue la sífilis de garabatillo que lo llevo a la muerte adquirida en un prostíbulo de mala muerte en sus andanzas finlandesas o un coito ocasional con una puta siberiana. y en Castro I la patología está estrechamente ligada a la frustración que le provocaba ser un bastardo, no como mi caso, que también soy un bastardo, pero moderno y desenfadado, incapaz de ejercer traumas de tal magnitud por causa de un condón averiado o un aborto imposible. Pero no le he costado al país donde nací o a los otros países donde he vivido problemas tan terribles como los causados por los sujetos tan inteligentes como Lenin y Castro I.

Continua
Quise decir "con un bajo IQ nadie puede ser muy inteligente..." Y concuerdo también con usted. Robinson, en la paradoja que se dio con Napoleón I, que al invadir a casi toda Europa, y mientras mataba a cientos de miles de personas, a la vez estaba librando al Viejo Continente del Ancien Regime, pues aunque hubo un intento de Restauración del absolutismo, al final no funcionó. Mi saludos y ler agradezco sus comentarios.

Mr. Napoleón no es una paradoja, es un hecho que los historiadores marxistas siempre ningunearon a tal personaje bien plantado, bajito, regordete y lleno resabios pero con un cerebro que ya quisiera tener yo solo un octavo. Es falso que la historia es escrita por los vencedores, la versión marxista de la historia está escrita por estúpidos que confunden ciencia con paciencia y que ignoran que Marx era solo un borracho con una insuperable crisis de identidad. De nuevo mis respetos.

Continua....
El tesón con el cual Castro I, se dedicó a lo que él creía que debía, y tenía ser de, a " porque si " la sociedad cubana, no demuestra inteligencia, sino oportunismo. que aprovechó el desespero de una sociedad agotada por una republiqueta, que hubiera sido mejor sociedad, si hubiera continuado siendo una provincia de Ultramar de España o un Estado Libre Asociado de USA, total lo importante no es el sistema sino como este responde a las necesidades de su población. Al final hoy todos los cubanos quieren ser españoles o norteamericanos, y la obra civilizadora de Napoleón sigue vigente y se perfecciona, y el Marxismo Leninismo desapareció del mapa social y sin esperanza de regreso.

Lo que si le puedo asegurar era que tenian una cosa en comun: eran unos HIJOS DE LA GRAN PUTA

Profile picture for user Kepler

“El Cruel” se pasaba la vida buscando muchachitos del SMO bien dotados para que fueran “crueles” con él.

La china pamela tiene el tipico comportamiento de un qundango. Su actuacion es el resultado de que no lo dejaron salir del closet. Toda una vida de segundon que le impusieron matrimonio arreglado para las aparencias. Y cuando Vilma no aguanto mas el paripe, puso a la seguridad a crearle rumores de queridas extranjeras.

De acuerdo Cubano Libre, si bien es cierto que como bien señalas, muchas veces , el mismo caía en sus propias contradicciones y no había que dejar pasar mucho tiempo entre un discurso y todo lo contrario en otro, la facilidad de palabras y su nivel de actuación servía para embobecer a no pocos de los que por suerte nunca fui parte. Hablaba demasiado mierda pero con un lenguaje que encantaba a los más ingenuos e ignorantes que en su momento fueron mayoría. Quizás por sus rasgos esquizofrénicos no dudo que el mismo se creyera lo que decía. Al parecer coincidimos en que no fuimos de los encantados con sus retóricas.

Profile picture for user cubano libre

Casino: En cuánto a la oratoria de FC, basta con entrar a internet y buscar algún discurso, puedes encontrar aquellos de cuando estuvo más cuerdo y lo escuches no sin antes preparárte porque te pueden provocar vomitos, decía tantas incoherencias y hablaba tantas boberías, hasta de los carritos de granizados, que si la bola de helado del Copelia debía ser redonda o cuadrada, tantas idioteces, con aquella voz, para nada varonil, aguardientosa y con acento dominicano, por ser “oriental”, haciéndose el simpático a cada rato. Por favor, estimado Casino, tampoco fue un buen orador, la realidad es que gran parte de los cubanos tenían un mojón por cerebro. Saludos.

Profile picture for user El Santo

Bueno, sí hay que reconocer que el finado Castro fue un excelente plagiador.
Esa célebre frase que hizo suya "Dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada", la tomó de la frase de Mussolini "Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado".
Y qué decir de su libro la Historia me Absolverá, un vulgar plagio de Mi Lucha de Adolf Hitler.
Como este par de goles hay muchísimos más de él.

Raúl Castro quiere quitarle protagonismo a su hermano, quiere que lo recuerden como más hijoputa que su hermano y más beligerante que su hermano. El quiere hacer lo que el HP en jefe no pudo hacer: provocar la 3⁰ guerra mundial y por eso quiere crear una nueva crisis de misiles que sí provoque la 3⁰ guerra mundial. Sus 93 años le dicen que le quedan 2 telediarios y que pronto irá al infierno, y quiere una debacle mundial, pa' que lo recuerden póstumamente por los siglos de los siglos. Es tarea de los cubanos evitar el desastre mundial. MUERTE A RAÚL CASTRO.

Pronto nos desharemos de él. Con 93 años solo le quedan 2 tediarios.
Cubano, estate preparado para ese día. Hay que aprovechar el barullo y la confusión para la caída total del régimen más inhumano que ha existido en América.---------POLICÍA, MILITAR, tú también eres cubano, ayudando al pueblo te ayudas a ti mismo, no agredas a tu pueblo, únete a tu pueblo y mañana también disfrutarás de la nueva Cuba, que será la envidia del mundo.
.

Raúl será todo lo demás, pero tonto seguro que no. En 2018 inició un proceso de 'cambio fraude" y liberó las pequeñas y medianas empresas en Cuba tratando de mostrar a EU y sobre todo a la UE que la isla caminaba a un modelo diferente (todavía recuerdo a Díaz Canel S y la Machi haciendo la cola bajo el sol para votar por ellos mismos). De repente, este proceso se detuvo y uno no sabe bien por qué, llevándonos hasta el desastre actual.

Estimado Cubano Libre, no creo que el autor admire al Desastre en Jefe. Comienza aclarando que para nuestra desgracia, el hp era carismático y buen orador y de esto no queda la menor duda , de que otra manera hubiera podido encantar a gran parte del pueblo por tantos años, donde muchos tardaron en reaccionar y otros aún lo idolatran. Inteligente, claro que también lo era, como lo fue su ídolo Hitler, sólo que usaron su inteligencia para la maldad, en el caso de Castro 1 lo que sucedió fue que su ego, su narcisismo , su arrogancia y su autosuficiencia insuficiente no le permitían ver que de economía no sabía absolutamente nada y que si lo ponían a administrar una bodega, la llevaba a la quiebra en un mes. Así destruyó todo lo que tocó, como si lo hubieran criado con leche de magnesia, cagando a toda Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Esa píldora que trataron de vendernos de FC, de su inteligencia, nunca me la he podido tragar, FC andaba con un séquito de guardaespaldas, sin contar con los distintos cordones de seguridad que se armaban a su alrededor y entre ellos nunca faltaba un taquígrafo que se dedicaba a anotar todo lo que conversaba el Cagandante, de ahí se encargada un equipo que fabricó esa inteligencia que se inventó de él, hasta el punto que FC llegaba a un lugar diez años después y preguntaba por fulano o mengano, porque se encargan de fábricar el engaño de su buena memoria, por favor, a FC su padre le puso un bufete a pasos de la universidad porque lo hicieron abogado, tuvo un solo caso y lo perdió…….Pinochet sin ser considerado un tipo inteligente levantó económicamente tanto a Chile que hizo a la izquierda rabiar. Por favor, FC nunca fue inteligente, ni la cabeza de un guanajo. Mis Saludos.

Por ahí andan los tiros. Se asoció con el abogado Aspiazu y juntos trabajaron la "abogacía" lo que Aspiazu ganaba casos y el coma-andante no ganó ninguno y parece que en señal de agradecimiento por mantener la boca cerrada, el coma-andante le prodigaba buenos obsequios como un buen apto cerca de Ayestarán y un Lada "bien ganado" por su silencio!

Solo un detalle acerca de si Fidel Castro era inteligente o bruto. Poseer un alto coeficiente intelectual no asegura que se tomen siempre las mejores decisiones. Muchas veces ocurre lo contrario. A lo largo de la historia ha habido muchos “genios del mal”, personas inteligentes que han causado mucho daño al mundo y a los humanos. Vale preguntarse si eran brutos Marx, Lenin, el Che Guevara, Napoleón, Iván IV, Maquiavelo, Nietzsche, Mussolini, o Curzio Malaparte, por citar algunos ejemplos al azar.

No creo que en esa lista no son todos los que están ,ni están todos los que son! De el che se decía que fue el jefe guerrillero más mediocre y bruto de todos los que conformaron la guerrilla del 26 de Julio; malo y criminal si fue hasta con su tropa y una de las causas de su humillante derrota en Bolivia , se debió a sus constantes "metidas de pata" en lo operativo. No se que hace el escritor y periodista Curzio Malaparte en esa lista . Es una mezcla en exceso heterogénea ! Del General Bonaparte su recuerdo más imperecedero es haber sido el artífice de uno de los grandes cambios históricos en la humanidad y quizás , el mejor genio militar que ha conocido el mundo!

Si a ser hijo de pvta se le llama ahora “inteligente”, definitivamente que Fidel Castro entonces fue inteligentísimo. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Agradezco al autor su artículo. Para mí no tiene importancia la sicología de Raúl Castro, pero sí su apego a las doctrinas comunistas de la URSS desde que era joven. Si le quitaron el biberón de chiquito y lo hicieron beber en un jarro, si un cura o algún muchacho en la escuela abusó de él, o si Lina le sonaba pescozones, para mí es menos importante que haber seguido al pie de la letra las doctrinas del llamado socialismo real en la URSS y haber sido admirador de Stalin --tenía su foto en el despacho-- , que en sí encierran el totalitarismo, el abuso y las condenas a muerte de cualquiera que se atraviese a sus propósitos. Raúl Castro de su hermano aprendió que un socialismo a 90 millas y con casi un millón de exiliados implica la posibilidad de perder el poder --y la vida-- si se pone a jugar con reformas. Ya bastante ha visto después del uso de internet y las redes sociales, y no quiere ceder ni un milímetro más. Le va la vida en eso, como también a Ramiro Valdés y uno que otro más.

Cruella Deville

Profile picture for user cubano libre

Al parecer el autor aún siente devoción por FC, considera que era “inteligente, brillante y carismático”, si FC gozara de un ápice de brillantes e inteligencia no habría acabado con todo un país bien encaminado económicamente, destruyó la otrora bella ciudad de La Habana, la industria azucarera, la flora, la fauna, destruyó hasta las esperanzas de todo un pueblo de ser el primer país desarrollado de América Latina, hoy gracias a FC Cuba no es el país más pobre porque existe Haití, con su “brillantes e inteligencia” hubiera levantado el país, estoy convencido que FC siempre fue tan cobarde, asesino y mediocre como Raúl, con una mente diabólica y superior para el daño y la maldad.

Con todo respeto "Cubano Libre", si (por trágica fatalidad para Cuba y toda América Latina) el narcisista Fidel Castro no hubiese sido inteligente , buen orador, satánicamente astuto y maquiavélico, no hubiese podido llevar al comunismo a un país cuyo pueblo era posiblemente el más anticomunista de América en los años 50.

No hay saber nada de ellos, son lo que son, nada más que producto de las circunstancias de un país fundado sobre la ruinas del agotado Gobierno colonial español, en nombre de la libertad, así lo que se hereda no se hurta, la falta de una cultura de trabajo y desarrollo en una España cuyo propósito era encontrar oro a carretadas, sin pensar en nada más. El relajo burocrático español siguió en la Republica y el Gobierno se convirtió en el botin de Generales y Doctores hasta hoy cambiando, solamente la ideología para aplastar a los cubanos.
Los Castro y su familia no son superhombres, ni Cuba es su herencia, de todos lo cubanos depende salir de ellos y de estos fantasmas que deambulan en la conciencia colectiva cubana, crear un país de verdad, ya que no podemos ser Colonia de Inglaterra, como pudimos, o una deseable provincia de Ultramar de España, o un próspero Estado Libre Asociado de USA y no esta republiqueta, con tiranos de turno, unos más estúpidos que otros,

Profile picture for user Ex-cubano

Es muy buena idea que el final de la dictadura tenga un final trágico e incivilizado como mismo comenzó.

Parece que puede hacerse realidad ese pronóstico! Como van "las cosas"!

Sobre su sexualidad, siempre se ha dicho que Raúl Castro no es heterosexual, la mayoría dice que es homosexual; otros, que es bisexual. También se rumorea que Fidel Castro lo obligó a casarse con Vilma para despejar rumores sobre su homosexualidad.

Algo de eso debe ser. Si se mira la foto al inicio del artículo Raúl señala “tres” con su mano. Parece que está pidiendo que le manden a “tres patas”, su ayudante preferido. El no trataba bien a Vilma Espín, y estaban separados en secreto desde muchos años antes que ella murió. FC les prohibió divorciarse y les ordenó mantener la separación en secreto por razones de propaganda: la pareja perfecta.

Como señala el autor, el senil y cruel no muy tonto Raúl está rodeado de “consiglieres”, pero de todos el hijo es el dictador, detrás del no muy tonto dictador. Nadie en los blogs donde escriben varios autores nunca escriben y lo señalan como el autor principal del desastre. Es más, nadie sabe absolutamente nada de ese hp.

CUBANOS: Entendamos de una vez que lo que persigue este mariquita es robar, robar y robar mientras pueda. Y, también dejar en claro que el comunismo empobrecedor se fue a pique porque la continuidad esta en manos de mequetrefes como Canel, Marrero y compañía. Con ello, cree ese mariquita que la imagen del asesino mayor (Fidel) y la de ella pasaran a la historia sin perdida de prestigio y solidez de sus ideas. Putitas, no engañan ustedes a nadie. PATRIA, VIDA Y LIBERTAD.