En Cuba y en resto del mundo no se sabe a ciencia cierta quiénes, además del dictador Raúl Castro, toman hoy las decisiones más importantes del Gobierno y del Partido Comunista, por encima del "presidente" de la República y primer secretario del Partido Comunista, y del Buró Político y la Asamblea Nacional, y que agravan a diario el hambre, la pobreza extrema, los apagones, y encima han hundido al país en una insólita crisis de gobernanza.
Y digo quiénes, en plural, además de Castro II, porque si bien su hermano Fidel tomaba todas las decisiones sin consultar a nadie, Castro II no puede hacer lo mismo. Es un hombre de menguada inteligencia y mediocridad intelectual, y por lo general no decide nada sin conversarlo con sus cúmbilas más cercanos. De la diferencia de personalidad entre ambos hay testigos de los disgustos de Fidel porque, en momentos difíciles o de crisis, Raúl de pronto se desaparecía y se refugiaba en el alcohol.
En fin, no se conoce cómo se ejerce en la práctica el liderazgo raulista y del resto de la gerontocracia sobreviviente de la Sierra Maestra, y los demás mandamases militares que constituyen el poder supremo en Cuba, una especie de Junta Militar.
El problema es político, una canallada de Castro II y los históricos
No es razonable asumir que todos los miembros del Gobierno, de la alta burocracia del Estado, del PCC y de la Asamblea Nacional castristas son unos "tronco 'e yuca" (buen cubanismo), un atajo de inútiles incapaces de advertir la gravedad de la situación. Y no creo que a estas alturas haya alguno aún no convencido de que el socialismo es un disparate colosal.
Claro, es ostensible la incompetencia de Miguel Díaz-Canel, del primer ministro Manuel Marrero y de la mayoría de los ministros, miembros del Buró Político, del aparato estatal y de la Asamblea Nacional, empezando por Esteban Lazo. No tienen ni la preparación suficiente, ni el talento para ocupar esas responsabilidades. Pero la cosa va más allá.
Y es que estamos ante un problema político, no institucional. No son los dirigentes del Gobierno, ni del PCC, quienes pueden tomar las decisiones políticas importantes, que son las que tiene que ver con cualquier cambio profundo en el país. Pero tampoco presionan a los de "arriba".
Díaz-Canel se siente cómodo con su privilegio de "presidente" de la República, pese a que no decide nada medular, ni tampoco como jefe del PCC. Es más, según la Constitución es él oficialmente el jefe supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Se lo cree él? ¿Lo aceptan así Raúl Castro y el general Alvaro López Miera, ministro de las FAR?
¿Puede Díaz-Canel con todo su poder constitucional suprimir el monopolio estatal Acopio, o privatizar las empresas estatales, o restaurar la economía de mercado en la Isla?
Marrero tampoco es un premier, sino el ayudante de Díaz-Canel para dar la cara a la población, convocar reuniones para regañar a burócratas y trabajadores, y culpar al "bloqueo" de todo. Ambos se encargan muy a gusto de la administración pública y del "figurao" político para la propaganda y la exportación. Los cambios políticos no los quieren, pues dejarían de vivir "como Carmelina".
En general, que los dirigentes del Gobierno o el PCC no puedan tomar las grandes decisiones políticas necesarias no los exime de culpa. Y cito al eterno José Martí: "Contemplar en silencio un crimen es cometerlo". Quienes integran el poder subordinado en Cuba son cómplices de quienes toman las decisiones políticas. No solo contemplan un crimen, sino que son autores ellos mismos. Están destrozando pedazo a pedazo lo que queda de la nación cubana.
Poder supremo, generales reaccionarios que viven "la dolce vita"
¿Y quiénes son sus superiores? Además de Castro II, hay militares históricos nonagenarios, octogenarios, septuagenarios, y unos pocos ni históricos, ni muy ancianos. Son los jefes por encima de la ley, del bien y el mal. No rinden cuentas a nadie y tienen cuentas bancarias millonarias (a nombre de testaferros) en el extranjero.
En el primer escalón de esa cofradía, al lado de Castro II, están Ramiro Valdés (92 años), José R. Machado Ventura (93) y el general López Miera (80 años, considerado por el dictador como un hijo adoptivo). Estos cuatro jinetes del Apocalipsis (Hambre, Peste, Muerte y Guerra) castrista, a no dudarlo son quienes más se niegan a "traicionar" el legado estalinista de Fidel Castro con un regreso al capitalismo.
Son respaldados por los otros tres generales históricos de tres estrellas, Ramón Espinosa, Joaquín Quintas Solás (viceministros del MINFAR), y Roberto Legrá Sotolongo (jefe del Estado Mayor de las FAR), así como el general Lázaro Alvarez Casas, ministro del Interior. Y el coronel Alejandro Castro, hijo del dictador, el Fouché castrista, que a todos vigila y les "sabe" algo.
También son cofrades el ministro del Interior, los ejecutivos de la elite militar-empresarial GAESA, los jefes de los tres ejércitos del país, los jefes de la Contrainteligencia y la Inteligencia castristas. Posiblemente hay otros miembros más de la Junta Militar, y por eso es muy difícil dar cifras. Es a la vez un ente fantasmal, pues no tiene corporeidad institucional. Su denominador común es que son todos reaccionarios y antiliberales. Sin duda es el primer requisito para ser miembro.
Pero, en rigor no es esto del todo nuevo, si bien es cierto que Castro II lo ha magnificado. Mientras Lenin y Stalin en Rusia sentaron los cimientos del poder político en el Partido Comunista, en Cuba Fidel Castro lo afincó en las Fuerzas Armadas, y con él de monarca absoluto, como comandante en jefe.
En Cuba el poder político "revolucionario" emergió del Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio, no ocurrió a la inversa como establece la ortodoxia marxista-leninista.
Recordemos que desde las sombras, durante décadas, gobernó en Cuba el ilegal "Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe", creado por Castro I por encima del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y del mismísimo Buró Político del PCC.
.
Culpar a ministros del desastre económico es burlarse del pueblo
Y aquí encaja la payasada de las recientes destituciones de ministros, entre ellos el de Economía y Planificación, Alejandro Gil, a quien de hecho se culpa del agravamiento de la crisis y el desastre de la economía cubana. Que Gil es un irresponsable y un aprovechado, nadie lo duda, pero culparlo del desastre económico es una distorsión de la realidad. Desde 1959 ha habido 14 ministros de Economía (contando el actual) y todos han sido destituidos (menos Osvaldo Martínez, que renunció por problemas de salud), culpados de no manejar bien la economía.
Es obvio que en Cuba ya no hay un sistema coherente de gobierno. Pero eso no significa que si lo hubiera no habría en la Isla una crisis humanitaria como la actual, ya que no se adopta la única solución posible, el retorno al capitalismo.
Con respecto a la crisis devastadora que tanto sufrimiento causa en la Isla, a mi modo de ver esta tiene dos causas primarias y una adicional.
Las dos fundamentales son: 1) Castro II y su Junta Militar se niegan a rajatabla a liberar las fuerzas productivas y restaurar las libertades ciudadanas; y 2) los dirigentes del Gobierno y el PCC son vividores y oportunistas que no quieren perder sus privilegios, desean seguir disfrutando "la dolce vita" y no perderla por proponer soluciones liberales y realistas a quienes "cortan el bacalao".
Una tercera causa, más hipotética, es que quienes en el Gobierno pudiesen elaborar reales propuestas económicas, más liberales, posiblemente no se arriesgan a presentarlas al dictador y sus apandillados porque saben que se las van a rechazar y se acabarían las prebendas y la vida fácil que tienen ahora.
Así las cosas, pienso que con la hambruna ya casi declarada (el régimen pide leche a la ONU y ya no hay ni pan) hay que insistir más que nunca en acusar a Castro II y sus apandillados de crimen contra la humanidad.
... muy bueno el epíteto de apandillados ...
.... PCC ----> Pandilla de Cuatreros Cubanos ....
En Cuba gobiernan los CERDOS ...
El Partido de Cerdos Cubanos ----> PCC
Los asesinos escaparán y Díaz Canel pagará si no pide asilo en uno de sus viajes. D.Canel, el pueblo, ciego de ira, te va a linchar. Exíliate si quieres salvar tu vida.
"Mucho ruido y pocas nueces"! Raul Castro , Alejandro Castro, Homero y el resto, cuando haga falta!
Excelente análisis,mis felicitaciones al autor
ESTO ES LA CUBA DE HOY:
Heladerías sin helado
Restaurantes sin comida
Farmacias sin medicinas
Carnicerías sin carne
Colmados sin comida
Hoteles sin huéspedes
Librerías sin libros
Bares sin cerveza
Zapaterías sin zapatos
Tiendas sin ropas
Muchos piensan que Cuba está como iglesia abandonada, o sea, sin cura😀😃😄, pero todo se juntará para que Cuba vuelva a ser lo que era. Pronto vendrá: el apagón nacional, la muerte de Raúl, Trump como presidente de EEUU, la rivalidad dentro de la cúpula. La coyuntura ideal se está formando. Después, a comer abundante y sabroso🍎🍏🍐🍌🍍🍔🌮🍦🍽🍶, a vestirse elegante🥼🦺👔👕👒🎩🥼 a gozar la vida🕺💃💃👯♂️🤺🏌♀️🏄♂️con gran variedad de transportes🛻🚚🛺✈️🛫🚔, abundantes empleos🪓🛡🪚🔧🧹🪠🛒🚿🪠en una patria libre 🇨🇺🇨🇺🇨🇺. Policías y militares, podéis ser parte de la Cuba que se avecina; no usen sus armas contra el pueblo.
PATRIA Y VIDA.
... Continua,
Con el timón y el sistema de navegación satelital en una deriva interminable, todos esos plutogeroncratas y familiares que mencionan empezando por los de la familia real ninguno tiene la menor idea de como se puede gobernar un país sólo a base de represión policiaca, pueden matar y encarcelar pero la muerte y la cárcel no pueden matar ni encarcelar el hambre y las necesidades de una población que por mansa que sea está, viviendo en la antesala del infierno y a punto de volver a estallar. Entonces quién gobierna ?, no hay que ser un superdotado de inteligencia, como la Sandalia cubana de madera para decirlo, hoy en Cuba dirige una variante de anarquía mefistofelica pero en cámara lenta. Tic - tac....
Los acontecimientos que estamos viendo en Cuba no son otra cosa que los efectos de la crisis terminal del sistema Castrofascista, y nunca jamás responderá la pregunta de Álvarez Quiñones, porque una nación no se dirige sin objetivos precisos a largo plazo, la constitución socialista con todas sus regulaciones y modificaciones no fue creada para establecer los principios en que basar el entramado político económico del país, sino para asegurar a cualquier plazo el mantenimiento en el poder super centralizado de la dinastía Castro I y II con sus familias reales, por estrictos turnos de reinado Castro Soto del Valle y ahora en su etapa terminal Los Castro Espin, cuenta además con una nobleza político y militar que detentan por turnos también distintas funciones en el Reino. Fue posible porque existía la ex-URSS que durante un 40 años los mantuvo económicamente sin pagar un kopek, el sistema dirijalo el que sea sea navega dando bandazos de crisis en crisis.
Un equipo de jefes con mucha edad dentro de una tremenda crisis económica: estos ancianos difícilmente podrán controlar los nuevos esquemas de corrupción entre los ciudadanos y otros militares. Esquemas de corrupción que agarran fuerza mientras los ancianos pierden los reflejos y se aferran a las armas. El crimen y la corrupción desgasta el liderazgo de abuelos-malos, hasta que la falta de orden, higiene y protección comienzan a crear vacíos de poder en las diferentes provincias.
Hay que partir de que desde el 59 en Cuba no se han respetado las instituciones, ninguna, ni siquiera las creadas por ese proceso. El gobierno --o mal gobierno-- ha estado en manos de individuos, de Fidel Castro primero, y de Raúl Castro después ayudado por una serie de adláteres. El PCC nunca dirigió, sino fue F Castro y cuando alguien pretendió que así no fuera lo sacaron rápido del juego. Hoy, por hoy, aunque Raúl Castro sigue siendo el eje del poder, la recua de estúpidos de que se ha rodeado no deja ver a las claras qué está pasando. Se puede seguir especulando sobre quiénes sostienen los hilos del poder en Cuba, que si los militares, que si el partido, sin darnos cuenta de que reformistas y conservadores los hay en una misma institución u otra, por todas partes, y a la vez las generaciones más jóvenes -- que no creen ni en su estampa-- están ahí, en plena simulación, a la espera de su chance, sin ideología, sin respeto a mando alguno y sin rumbo cierto.
No se, pero me parece que muchos de los foristas que aquí escriben, dan sus opiniones leyéndose una revista Hola del siglo pasado o informándose por JJ Almeida y así les va.
Y tú Lelo Babieca, ¿como das tus opiniones?
¿Agachado frente al mulaton que te atiende o viendo la Mesa Redonda?
Ja, ja, ja…ta bueno.
Después del magnicid10 JFK, imposible para Lee Harvey Oswald y un evidente trabajo en equipo, los poderes reales crearon el concepto de "conspiranoico".
Funcionó.
Nadie quiere que le pongan el cartel .
Un análisis objetivo de la realidad indica que los discursos oficiales son realidades paralelas creadas en los medios por los verdaderos timoneles de esta humanidad que se mueve, lenta pero aplastante, hacia un colapso civilizatorio.
El liberalismo económico es el cuerno de la abundancia y el camino al desastre, ambos a la vez.
El comunismo, económicamente desastroso y socialmente dictatorial, es casi una necesidad si queremos sobrevivir.
Cuba es, apenas, un experimento exitoso.
Ni siquiera una mente despierta como Álvarez Quiñones se acerca a la verdadera respuesta a la pregunta (¿Quién dirige Cuba?) siguiendo la lógica de pensamiento "normal".
Las alergias a las teorías conspiratorias te cierran interesantes caminos.
(Servando González: truth lies.
Quizás encuentres lo que buscas.)
Dirige (y lo seguirá haciendo) el primer nivel mencionado por JCAleman. Cuba es de los Castro, reinan al mejor estilo de la mafia italiana, la isla es su finca porque tiene las condiciones ideales para esto, insular, en extensión y ubicación geográfica. La única división entre ellos puede ser en el grado de represión del pueblo y apertura económica, pero no dejarán de reinar por esto. Para sacarlos de ahí se necesitan a r m a s.
Buenas tardes!
Siento mucho discrepar con el Autor: OJO desde hace ya casi 10 años TODO el poder fáctico (real) de Cuba recae en el General Raúl Castro Espín. Después de una jugada maestra del "Mal" este señor educado militarmente en la URSS con todo lo que implica, tiene un cargo de funcionario, no político, con lo cual no podrá ser removido tan fácilmente, es el "Coordinador del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional". En resumen el Gran Hermano, es el jefe superior de cuanto nivel de Inteligencia y contrainteligencia haya en Cuba, es quien decide quienes son los miembros del buró político y el consejo de ministros, y sigue muy de cerca la política exterior de Cuba. Importante, no se mete en temas de administración a menos que sea necesario, como el caso del exministro Gil. Nunca dará la cara como político, así nadie ni nada lo podrá señalar, él solo cuida del patrimonio ideológico de la revolución, así como de otros "activos familiares".
¿Ud. se refiere a Alejandro Castro Espin? Él no es general.
Es ese mismo, pero ya le regalaron ese grado
.
El cartel de Punto Cero...
Alto mando (La famiglia):
Alejandro Castro Espin, CEO y Capo en Jefe (en funciones)
Raul Castro Ruz, Capo en Jefe (honorario)
Raúl Guillermo Rodríguez Castro 'el Cangrejo', el parasito heredero numero 2 en la sucesion
Parasitos herederos (de las fortunas):
Alex, Alexis, Alejandro, Angel, Antonio, Mariela, Deborah, Nilsa...
Jefes del sicariato:
Jose R. Machado Ventura
Alvaro Lopez Miera
Ramon Espinosa Martin
Ramiro Valdez Menendez
Joaquín Quintas Sola
Leonardo Andollo
Jesús Becerra Morciego
Alberto Alvarez Casas
Roberto Legrá Sotolongo
Carlos Alfonso Duque
Raul Acosta Gregorich
Andres Gozalez Brito
Ricardo Rigel Tejeda
Eliecer Velazquez
Testaferros: Todos los demas, incluyendo a Gil y Diaz Canel (a ese que llaman "singao")
Mister JCAleman, te falto mencionar el que de verdad corta el bacalao en cuba. El Tio Sam.
Es verdad Capitan, sin el sosten incondicional del Tio Sam hace rato que a los gansteres antillanos les hubiera pasado lo mismo que a otros grandes carteles como el de Pablo Escobar, los hermanos Orejuela o el Chapo, los que aunque acaudalados e influyentes, nunca tomaron el poder en sus paises en nombre del socialismo.
Ese posicionamiento ideologico, aun sin contar con armas nucleares, es el que les garantiza que no los toquen y hasta los protejan, status privilegiado que tambien disfrutan otros narco estados como Venezuela, Nicaragua y Mexico.
te faltoó mocopegao
En el juicio contra Cuba en Inglaterra solo había un representante de los intereses de Cuba,... el dueño de cuba, (el tuerto) Alejandro Castro Spin.
Resulta muy simpático que el autor no se arriesga a enunciar hipótesis...