En la Cuba de las protestas, el hambre, los apagones y el resquebrajamiento integral de la sociedad transcurrió esta semana la XIX Convención Informática 2024, que centró su atención en la Inteligencia Artificial (IA), las nuevas aplicaciones y la ciberseguridad, luego de que un supuesto incidente informático retrasara durante un mes la puesta en marcha de la subida del precio de los combustibles en la Isla.
"La IA ya está aquí con nosotros, no es solo una tendencia tecnológica, y su despliegue efectivo será esencial para afrontar y aprovechar la necesaria transformación digital del país", dijo la experta cubana Yailé Caballero Mota.
Existe en Cuba una tendencia creciente al estudio y publicación de documentos sobre IA, plantea la especialista, pero sin que dichos estudios se transformen en resultados. "Alrededor de 80 doctores y 70 máster estudian la IA, así como unos 90 doctorandos, acotó, y trabajan en temas como el aprendizaje automático y minería de datos, el procesamiento del lenguaje natural y la minería de textos, las redes neuronales de aprendizaje profundo, el análisis de datos masivos y el controvertido Big Data, que más de una vez ha sido criticado por el Gobierno y los medios cubanos y consiste en recopilar datos de redes sociales, páginas webs, registros de llamadas y otras fuentes con fines políticos y comerciales, fundamentalmente.
"El empleo generalizado de la IA ocurrirá más rápido de lo que podamos prever. En Cuba tenemos la visión de aplicarla de forma ética", aseguró Caballero Mota. Son varias las empresas nacionales que trabajan activamente en estos temas, sobre todo en la bioinformática, los videos de vigilancia, la ciberseguridad y el Big Data, entre ellas están BioCubaFarma, Datys, Geocuba y Softel.
Estas tecnologías se emplean, asimismo, en el área de la salud, la ingeniería civil, el desarrollo del turismo, la eficiencia energética y la soberanía alimentaria, dijo la experta y alabó la colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, inaugurado en China en 2023 y que plantea "aprovechar resultados científicos para la aplicación práctica".
Al mismo tiempo, el Coloquio Internacional Patria dedicó un panel a la comunión entre la IA, la democracia y la innovación a través de asambleas ciudadanas, así como las nuevas técnicas de la política en materia de comunicación. El evento, entre la propaganda y la manipulación, fue convocado por los periodistas oficialistas cubanos y, en opinión de Orlando Freire Santana en un artículo publicado recientemente en DIARIO DE CUBA, "reunió a lo más rancio de la izquierda internacional".
Los participantes del coloquio culparon al sistema capitalista de cada uno de los males existentes y exaltaron los supuestos logros del socialismo, como si anduvieran por La Habana con pañuelos en los ojos. Dialogaron sobre las tendencias de la comunicación en tiempos de guerra y la disputa de las subjetividades, además del discurso fílmico como recurso político en el escenario comunicativo.
Xpertoplis
Además de los devaneos en torno a la IA, Informática 2024 fue escenario también para la presentación de nuevas aplicaciones, entre ellas versiones recientes de las cubanas Apklis, Picta y toDus. Fue presentada también la plataforma Xpertoplis, creada por la empresa española Peoplewalking para la contratación remota de desarrolladores de software.
Isaac Freijo, representante de PeopleWalking y director de Operaciones de la Asociación Económica Internacional (AEI), de la que forma parte la empresa cubana Desoft Aplicaciones Informáticas, explicó que esta plataforma se ha adaptado a las características específicas de la Isla para conectar expertos cubanos con empresas globales.
Por esa vía, MIPYMES cubanas y otros actores económicos podrán ofrecer los servicios de sus especialistas y captar clientes internacionales de forma segura, sobre todo en el mercado europeo y de América Latina, detalló el medio estatal Cubadebate.
La clara intención del régimen es que el talento cubano permanezca en el territorio nacional, sin tener que emigrar, y así los ingresos generados por estas actividades circularían en la Isla.
"Esta herramienta facilita la interacción ágil y rápida entre expertos, empresas contratistas y organizaciones, solucionando los principales inconvenientes que afrontan las entidades a la hora de contratar profesionales para que laboren de forma remota, además de que se pueda exportar este tipo de labor bajo condiciones justas de disponibilidad y precios", dijo Cubadebate. El régimen ofrece mano de obra barata y aspira a regularizar a los cubanos que, desde Cuba, teletrabajan en empresas extranjeras.
El contrato de asociación económica internacional firmado por Desoft y PeopleWalking en 2022 permite el desarrollo, comercialización y exportación de aplicaciones informáticas y prestación de servicios asociados a nuestras tecnologías de la información y la comunicación.
Autopista digital
En la XIX Convención Informática 2024 fue presentada, asimismo, la iniciativa "Autopista digital", asociada al proyecto Avenida Italia, de La Habana, informó Travel Trade Caribbean.
Dicha avenida, conocida por los habaneros como Galiano, contará, según Michele Curto, líder del proyecto, con una conectividad veloz para soportar el intercambio de datos de los servicios actuales y futuros a través de la implementación de una red óptica pasiva. Con ello, dijo, brindarán servicios Triple Play (voz, datos y televisión) a los clientes de negocios, viviendas y otras instalaciones en de la zona.
Entre edificios que se caen, colas para comprar los escasos alimentos que el régimen es capaz de proveer y gente en estado de hartazgo, el proyecto plantea el Coworking, una incubadora de proyectos digitales innovadores, que asume como reto "desarrollar de forma sostenible las potencialidades endógenas del municipio Centro Habana", donde se enclava el proyecto.
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) proveerá a esa calle de una infraestructura de telecomunicaciones de banda ancha. Desde la calle Reina hasta la avenida Malecón, el inicio y el fin de Galiano, será desplegada la fibra óptica, con una velocidad de descarga hasta 20 veces más rápida y, según los promotores de "Autopista digital", "cada usuario podrá alcanzar un nivel de eficiencia comparable al de países más avanzados". La Agencia Italiana para la Cooperación aportará el equipamiento necesario para llevar adelante la iniciativa.
Ninguno de estos proyectos contempla la escasa infraestructura del sector de las telecomunicaciones en la Isla. A pesar de que la ministra del sector, Mayra Arevich, asegure que "7,6 millones de personas usan la telefonía móvil y el 80% de la población accede a internet", la conexión suele ser inestable y, debido a los problemas en el servicio, ETECSA reconoció en noviembre de 2023 que solo el 7,45% de las viviendas de la Isla tiene contratado Nauta Hogar, que permite el acceso a internet.
Además, ETECSA registró entre enero y septiembre de 2023 más de 2.600 incidentes en el campo de la ciberseguridad. Lo detectado en instituciones o entes con personalidad jurídica incluyó ciberataques de denegación de servicios, envío y recepción de correos no deseados, tráfico malicioso generado por códigos malignos, escaneos de servicios y explotación de vulnerabilidades que han comprometido sitios web y otros elementos informáticos.
Otro filón para explotar los profesionales en la isla.
Pienso que si la IA, acepta coquetear con el Castrofascismo, entonces no es inteligencia y ni siquiera artificial. porque este, intentará meterla presa debido a que piensa libremente.
"Alrededor de 80 doctores y 70 máster estudian la IA, así como unos 90 doctorandos blablablabla, y no hay pan?, y no hay arroz?, y no hay frijoles> y no hay leche?: cojan esa caterva de "eruditos cambienle la computadora por un machete y una guataca y ya veran como boniato, papas y platano llega al mercado en par de meses
Esta IA les dira que son un gobierno fallido, fracasado economica y socialmente, corrupto a mas no poder, represores, chantajistas, asesinos, totalitarios, sin verguenza, ni moral, mentirosos como ningun otro gobierno que haya existido en Cuba, en fin que cuando tecleen "castro, comunismo, revolucion, o socialismo Cuba" les saldra una carretilla llena de todas las miserias humanas propias del castrismo! de puta madre.
Güeno ... a falta de pan, casabe ... mejor artificial, que ausencia de ella ...
Siempre van a tener 2 alternativas:
.- usar una AI del "imperio" para conseguir un 50% del IC necesario para sobrevivir.
.- usar una AI propia para conseguir un 0.1% del IC necesario para mantenerse entretenidos en las mismas guanajadas de las últimas décadas.
¡Quién sabe! Va y la IA ayuda al pueblo de Cuba. El régimen que gobierna ha demostrado no tener seseras, así que una artificial va y viene bien. Peor no puede ser.