Back to top
Telecomunicaciones

El Gobierno cubano busca inversiones españolas en el sector de las comunicaciones

La Habana pretende desarrollar proyectos conjuntos con España para comercializarlos en América Latina.

Madrid
René Capote (izq), consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba en España.
René Capote (izq), consejero económico y comercial de la Embajada de Cuba en España. Prensa Latina

El Gobierno cubano intercambió con empresarios españoles para materializar proyectos de cooperación e inversiones en el sector de las comunicaciones, reportó la agencia oficial Prensa Latina.

El viceministro primero de Comunicaciones del Gobierno cubano, Wilfredo González Vidal, participó en el encuentro por videoconferencia con empresarios españoles y cubanos residentes en España, y "detalló los dominios en los cuales existen potencialidades para profundizar los nexos de colaboración".

Durante el intercambio auspiciado por la Embajada de La Habana en Madrid, González dijo que existen posibilidades de desarrollar proyectos conjuntos con España que se pudieran comercializar en América Latina.

El funcionario aprovechó el encuentro para hablar de la Feria y Convención Informática 2024, que se desarrollarán en La Habana entre el 18 y el 22 de marzo próximos, con la participación hasta ahora confirmada de 20 países y más de 800 delegados.

Sin precisar ningún proyecto en concreto, el reporte de Prensa Latina destacó las potencialidades que existen para la colaboración en el sector de la inteligencia artificial. También se habló de trabajar en programas de teleconsultas y telediagnósticos en plataformas vinculadas a los servicios médicos.

Sobre los resultados de la reunión no trascendieron acuerdos específicos. El citado reporte se limitó a señalar que "diferentes empresarios manifestaron interés e inquietudes respecto a la cooperación y las inversiones en la esfera" de las comunicaciones.

Ni la Embajada de La Habana en España ni el Ministerio de Comunicaciones cubano ofrecieron más detalles de esta reunión, en la que participaron además directivos de MIPYMES (micro, pequeñas y medianas empresas) de la Isla.

Al parecer, en este intercambio no se abordó la escasa infraestructura del sector de las telecomunicaciones en la Isla. De acuerdo con Prensa Latina, la parte cubana resaltó que "7,6 millones de personas usan la telefonía móvil y el 80% de la población accede a internet". Sin embargo, a principios de noviembre de 2023, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) reconoció que solo el 7,45% de las viviendas de la Isla tiene contratado el servicio Nauta Hogar, que permite el acceso a internet.

Un mes antes, un funcionario de ETECSA de la provincia de Sancti Spíritus culpó a los apagones del pésimo servicio que ofrece la empresa. Esa fue la justificación oficial a las continuas quejas de los cubanos por las interrupciones de la telefonía fija, los servicios de datos móviles y la conexión a internet.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Invierta en Cuba y tarde o temprano perderá su dinero. Ya ha sucedido y seguirá sucediendo.