La capital de España tiene numerosos sitios donde disfrutar de música y gastronomía cubanas. Si hace más de diez años, la oferta la capitalizaban unos pocos locales, hoy el número es mucho más amplio, casi una treintena solo en el centro de Madrid. DIARIO DE CUBA te trae una lista con diez recomendados por sus propios visitantes.
Este restaurante de comida casera cubana, negocio familiar ubicado en calle de los Cabestreros Nº 10 (parada de metro más cercana La Latina) tiene una puntuación de 4,5 estrellas de un máximo de cinco en las reseñas de Google.
"No es el más lujoso, pero la comida lo merece", coinciden varios clientes, quienes alertan de que "hay que ir con hambre porque las raciones no son pequeñas". Si vas en verano el ambiente se pone aún más tropical y parecido al de Cuba, por la falta de aire acondicionado. "Hace calor, pero la comida lo compensa", dice el guía turístico local David Arias.
Ubicado en calle de Cádiz Nº 9, cerca de la parada de metro y tren de cercanías de Sol, ofrece platos tradicionales de la gastronomía cubana y criolla y cócteles. Pero lo que distingue al sitio, unos de los más veteranos en Madrid, es su música en directo y la posibilidad de bailar. Tiene 4,2 estrellas en las reseñas de Google.
Ubicado en calle de la Ternera Nº4, cerca de la estación de metro Callao, ofrece bocadillos y arroces de la cocina cubana junto con cócteles de ron, en un local al estilo de los bares de La Habana. También sirve en eventos privados. Sus reseñas son muy positivas, con una puntuación de 4,4 en Google.
Casa fundada por Inés y Pepe. Desde 1964 hasta hoy, pasando por tres generaciones. Padres, hijos y nietos, ha servido comidas y cenas cubanas en un rincón de la calle Barbieri Nº8 (antes situado en la calle Infantas Nº5).
Se trata de un pequeño local en pleno barrio de Chueca, que ofrece un ambiente discreto y un trato cercano. Ropa vieja, picadillo, daiquiris, yuca frita... Platos típicos tradicionales cubanos con un toque español e ingredientes de nuestra tierra.
Ubicado en calle del General Lacy Nº11, en el centro madrileño, este local dice que su propósito es "compartir las tradiciones gastronómicas y simpatía cubana en un lugar donde los clientes sientan la experiencia como un viaje para disfrutar los colores y sabores de nuestra Isla".
El restaurante tiene un menú degustación para quienes quieren darse un banquete: siete platos a compartir, dos bebidas por persona, postre o café y un mojito.
Tienes altas notas y excelentes comentarios en Google y los buscadores especializados Tripadvisor y TheFork.
Esta frase metida en la jerga más popular de la Isla da nombre a un local situado en calle de Mota del Cuervo Nº25. Ofrece comida cubana con notas mexicanas y españolas sin renunciar a algunos clásicos como los tostones o la yuca frita. Tiene notas de 4,5 en las más de 300 reseñas de Google.
Este bar restaurante cubano está situado en paseo de Santa María de la Cabeza Nº5. Además de ofrecer plátano frito y otras preparaciones de la cocina y cócteles, también prepara pizzas y fusiones, como su plato de carne de pierna de cordero asada a baja temperatura durante 24h, servida sobre un gofre de yuca, salsa de tamarindo y huevo poché. En el sitio tampoco falta la música cubana.
Este local de comida y bebidas cubanas está ubicado dentro de un popular Mercado de San Fernando, en la Calle Embajadores Nº41, en el barrio madrileño de Lavapiés. Tiene una puntuación de 4,8 estrellas en Todo Bares y 4,6 en Google.
Ubicado en calle de Pelayo Nº28 ofrece comida cubana en un restaurante bohemio. Sus propietarios advierten: sencillo, decorado con cuadros y plantas, que ofrece carne al estilo cubano, marisco y platos vegetarianos. Tiene 4,7 estrellas en Google y acepta reservas a través de la aplicación The Fork.
Ubicado en la calle de Cartagena número 5, ofrece a sus clientes un trato familiar. Ron legendario, tamales, frituras de malanga, camarones enchilados, ropa vieja, picadillo a la habanera, se llevan las recomendaciones de los consumidores.
"Ha sido el único restaurante en Madrid del que no quería irme. Atención espectacular, el dueño súper simpático y atiende como los Dioses. La comida, una maravilla, todo lo que pedí estaba súper rico. El tamal era para no parar de comer, lo recomiendo 100 %", dijo Marucha en una reseña.
"Con tantos nombres" --como dice pim-pam-pum-- y se escoge esa grosería, que por más que esté "metida en la jerga más popular de Cuba" --yo diría en la jerga más grosera-- no deja de inspirar el rechazo de muchos, al menos el mío. Y entre las diez recomendaciones de la autora, DDC escoge la foto de ese lugar con pie de foto y todo para ilustrar lo escrito. El nombre solo me sugiere un antro de mala muerte. Que "lo cubano" se identifique con eso es un logro de la revolución; muy triste.
Con tantos nombres que se pueden poner a un establecimiento y sueltan esa ordinariez, en fin...
Con el respeto de los que están,Negra Tomasa,ya no cuenta como cubano, son venezolanos los dueños y nada que ver con sabor a Cuba,les faltó Alabao,calle Fernández de los rios 23, Ego's C/ diego de leon 26 y mi favorito top 1 el Cubanito en calle cartagena 5,he estado en varios de los mencionados,pero el Cubanito es otro level, servicio, sabor, variedad,precio,es Cuba
No tengo idea si los dueños son venezolanos, pero sí le puedo decir a usted con toda certeza, que cuando estuve allí en el verano pasado, las meseras que atendían eran cubanas jóvenes muy chabacanas, con pocas ganas de trabajar pero sí con muchas ganas de cobrar y al cash.
Creo que la palabra antro todavía le queda pequeña a esa basura de restaurante.
No le recomiendo a nadie La Negra Tomasa.
De entrada, el recibimiento que te hacen es aquí sólo pago en efectivo, la atención es pésima (de malas ganas) y la comida muy lejos de tener el verdadero sabor cubano. Además, las raciones son pequeñas y bastante caras.
Y de las bebidas, ni hablar. Pagué 5.00 € por una botella de Coca Cola de 200 ml, la única presentación que te ponen en la mesa.
En el Palacio de los Jugos, que no es nada del otro mundo, se come mucho mejor y más barato que en ese antro de la gastronomía cubana en Madrid.