El periódico Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista en Santiago de Cuba, arremetió contra el pueblo manifestante y calificó las protestas antigubernamentales del pasado 17 de marzo de "espectáculo denigrante".
En su edición impresa de este sábado, la publicación oficial acusó a las madres y las abuelas que encabezaron las manifestaciones pacíficas de "criminales", que "no dan lástima, dan pena", a los jubilados los tildó de desinformados; a los trabajadores, de faltas de carácter; a los jóvenes, de "más hambrientos que nadie"; a las amas de casa de "parásitos" y a los pobres de "desestabilizadores y desagradecidos".
El artículo titulado "Nadie puede arrebatarnos la paz", publicado también en la edición digital, fue recibido por los lectores como la principal calumnia con que la prensa estatal local juzgó la magnitud de sus demandas y la importancia de lo sucedido.
La publicación, de la autoría de Mayté García Tintoré, jefa de redacción del medio oficial, además de sesgada y difamatoria, ofreció una visión amenazante y distorsionada de los hechos.
Aunque en un principio la autora reconoció que "la realidad es imposible esconderla" luego la simplificó y la redujo a "un grupo de personas que salió a la calle exigiendo corriente y comida".
García Tintoré afirmó que por desgracia o por suerte estuvo en Carretera del Morro y, según su versión, "sería ingenuo pensar que estos actos sucedieron de manera espontánea".
"Fue denigrante el espectáculo de ver en primera fila a muchos de los que la Revolución protege con asistencia social y ayuda bajo el concepto de vulnerables", dijo.
De ese segmento poblacional que es víctima, en vez de beneficiado del régimen, expresó: "venden hasta los módulos que les entregan gratuitamente y se dan el lujo de ir a gritar y apoyar a aquellos que les pagaron tres kilos para buscar desestabilizar a la cuna de la Revolución".
Aunque el periódico no ofreció pruebas de quién o quiénes financiaron los disturbios, aseveró que las protestas fueron el resultado de "una manipulada convocatoria subversiva".
También calificó de "acto criminal" el hecho de que las madres y las abuelas salieran a reclamar la leche de los niños. "Una leche que a veces ni los pequeños se toman, pues no pocas la venden a 2.000 pesos", dijo la periodista.
"Esas caras me las conozco bien, viven irritadas cuando el producto se demora", añadió, para luego sugerir que "sin disparar un chícharo, logran con su venta mucho dinero".
A los jóvenes de esa zona y otras colindantes el periódico los llamó "desvinculados y vagos que ni estudian ni trabajan". Para denigrarlos aún más, aseguró: "son los más hambrientos que nadie, los que más calor pasan cuando se va la corriente".
Sin el menor de los escrúpulos el periódico del Partido Comunista dijo que si esos jóvenes vivieran en el capitalismo "serían carne de presidio y terminarían con una bala en la cabeza".
Al referirse a los trabajadores, las amas de casa, los jubilados y curiosos, el artículo señaló: "quizás por falta de carácter se dejaron llevar y cayeron en las redes de la manipulación, para sumarse al bando de los desagradecidos".
Pese a que ningún medio de comunicación oficial cumplió con su obligación de dar cobertura a los hechos, la periodista dedicó un párrafo a calificar a los manifestantes de desinformados.
En este artículo, lleno de odio e insultos, la autora señaló que "nadie puede dividir a los cubanos y arrebatarle la paz" y amenazó con aplicar todo el rigor de la ley a quienes intenten "sitiar" a Santiago.
La jefa de redacción omitió sin embargo referirse a la irresponsabilidad gubernamental para encarar la crisis energética y alimentaria. Nada dijo de por qué los alimentos aparecieron por arte de magia y fueron distribuidos esa misma tarde.
Tampoco hizo referencia a por qué el Pleno del Comité Provincial del Partido declinó analizar el tema y el presidente Miguel Díaz-Canel se negó a dialogar con los inconformes y los protagonistas del conflicto.
Pueden incluir el email de Mayté García Tintoré, quizás unos de los lectores de DDC se anima a escribirle una carta
Su facebook es público y una plataforma para el canto de loas a la dictadura. Todos las publicaciones terminan con un hashtag a favor de la tiranía.
Bueno, el que pierde aquí es Sierra Maestra, porque la indignación de los santiagueros podría llevar a que decidan no seguir utilizando ese periódico como papel higiénico en sus hogares.
Es que la edición impresa es demasiado escasa y los santiagueros saben que ni para papel sanitario sirve ése engendro comunistoide y no creo que ningún santiaguero gaste megas en leer la versión digital del Sierra Maestra. Lo que está claro es que los ladrones y revendedores de quienes viven también esa gentuza inmoral, no deberían proveerla de nada más a ver cuánto dura viva.
Es obvio que los que gritaron "corriente y comida" son miembros del aparato de inteligencia y represivo del la dictadura. Todos los intentos de los "dirigentes políiticos" que de ninguna de las dos cosas tienen un ápice, de boicotear las protestas, fueron nulos y en su frustración ahora usan sus medios para mostrar aún más su desprecio a su propio pueblo. Q esperar de la voz de los sicarios políticos pagados con el dinero manchado de sangre del PCC.Ellos odian y no respetan al pueblo.Si tenian dudas, vean el sierra, maestra y pide parole.
Pronto la verán ( a la periodista) junto a Mario Penton y otros cambia casacas de última hora ,pero que hace 5 añitos muchos de estos se desvivian en alabanzas al régimen...
Cualquiera de las dos teorías pueden ser ciertas. O se fue con la de trapo alejándose del discurso oficial de que "solo habían inconformes con la situación y que algunos fueron manejados por el imperialismo". O ya entraron en la fase de represión, que es lo que me parece que está sucediendo porque ya empezaron las detenciones. Es lo que sucedió después del 11J aunque menos inmediato. Recuerden el discursito del presidente del tribunal con lo de "manifestarse es un derecho constitucional" y lo que vino después. No, ellos no dicen mentiras.
Pesotes ...quise decir...de tanto que valen. Detrás de un extremista siempre se esconde un oportunista
Fui a comprobar si era cierto que ese artículo se publicó en Sierra Maestra y ...si. Esa periodista logró sacarme de mi zona de confort. Ella menciona que las madres venden la leche a 2000 pesos el kilogramo...con todo esos 2000 besotes, ya tienen suficiente para alimentar a sus hijos y de paso guardar alguito para la jubilación.
Su nombre es, Mayté García Tintoré, tengan en mente ese nombre. Aquí han llegado miles de periodistas que ladraban igual que ella. Estoy seguro de que pronto estará por acá.
¿Por qué la leche que venden las madres vale tanto?
Pfff, espectáculo denigrante es lo que ustedes han hecho de éste país.
Esta compañera quiso congraciarse con sus amos, posiblemente sin la autorización de ellos. Se desligó un poco inconscientemente del discurso hipócrita de sus jefes por estos días y se mantuvo en la línea inquisidora tradicional. Al parecer no le informaron del cambio de estrategia y lo que ha hecho como bien han apuntado aquí en algunos comentarios, fue echarle gasolina al fuego, que no creo que haya sido su intención. Ya debe haber recibido su primer jalón de orejas porque hasta para congraciarse con la casta hay que pedir permiso
No, es lo tipico, primero se ponen dialogueros, comprensivos y después aprietan para desatar las redadas
¿Y esta elementa es de las que "aman el amor y odian el odio" y se ha dedicado a insultar a todo el mundo?
La compañerita ojalá reciba un buen susto en forma de pedrada en contra de su ventana o que si tiene auto o bicicleta amanezca un día como una falla valenciana la noche de San José.
Justamente como dice el Músico, le echa leña al fuego o trata de apagar el incendio con gasolina. Se entiende que el discurso oficial, está bien lejos de esa diatriba soez de la autoría de una escribidora irritada y pendenciera del Órgano de Prensa,
Provincial del Partido comunista, que debe tener un enfoque conciliador siguiendo la linea pública de Díaz Canel.
Pienso que los días de la escribidora en ese órgano de prensa Castrofascista están contados y no sólo los de ella. Porque ha dicho para consumo público lo que realmente piensan en privado estos líderes sin liderados.que no quieren saber ni entender que el horno no está para galletitas.... Veremos la reacción.
Mayté 'tá embarcá ... tiene diarreas prematuras ... huele la tinta de soya importada de USA ... derramada en la futura vandalizada redacción de Sierra Maestra ...
¡ Ay, q riquera !
¡ Abajo la Pandilla de Cuatreros Cubanos !
Parece que esta faltando la vacuna de la rabia..
El hecho de que ningunos de esos medios permiten que comenten en sus artículos es suficiente para ni prestarle atención. ¿Cuál es el miedo que le tienen a una persona expresarse libremente? Cobardes.
Comentarios como este del Sierra Maestra son una buena noticia, porque echa más gasolina al fuego. Bravo.
Bueno, la compañerita Tintoré se refiere a la paz en la que viven la familia Castro y los Mayimbes enchufados, está hablando de la paz que disfrutan y el Plan de engorde en el que están sumidos los habitantes de Punto Cero, Siboney y Miramar, el pueblo hambriento no tiene derecho a perturbar la paz que les deja esas comélatas que organiza Miss Piggy para la familia Castro y aquellos “altos dirigentes” que aún no han caído en desgracia por la Dictadura.
Tintoré no es más que otra esclava, que se debe estar jamando tremendo cable, portavoz de los amos de la plantación.
Cubano, me parece que la compañera Tintoré le ha echado a perder el numerito "cool" que quiso soltar El Designado. Él estaba por no hacer olas, por "dialogar" y echarle la culpa al imperialismo, y ésta se ha apeado con "tremenda imperfectá", como decían en mi barrio. No dude usted de que la hayan llamado a contar.
Rectifique la ortografía de designado
No pude terminar de leer el vomito de aura este,,ese nombre tiene que encabezar la lista de los perros mas rabiosos a procesar apenas se caiga la dictadura ,búsqueda y captura a este buitre ,esto tiene que ser el combustible de la gente de Santiago a salir y no parar hasta que la cupula huya
De los "jovenes que terminaran con una bala en la cabeza" llegaron medio millon solitos y caminando el año pasado (tendran mentalidad suicida? o prefieren estar muerto en el Yuma que vivo en el paraiso kagastra?...........
Lo de siempre,ellos son los unicos con la razon en la mano,justos! Y rectos!
A la autora del artículo de marras: “Vete acostumbrando, esbirra, que eso no es mas que el comienzo”.😀
"Nadie puede arrebatarnos La Paz", ¿qué paz? ¿Cuál? En Cuba se siente siempre el asedio constante de lo que se le ocurre al régimen, bajo el asedio de la escasez, de las necesidades básicas no satisfechas y bajo el de sus medios masivos. No hay paz para nadie.
Es logico que una dictadura atornillada al poder tienda siempre a criminalizar la protesta popular.
Es, además, sencillo cuando no hay partidos políticos de oposición legales, ni medios de comunicación independientes ni triparticion de poderes del Estado.
Un periodista oficialista puede decir lo que se le ocurra en un periódico, en la radio o la TV, por polémico que resulte, y no pasa nada. El poder es de ellos.
No hay, siquiera, derecho a réplica para iniciar un sano debate....nada.
Esos "parásitos ", "desagradecidos", "criminales", son, en su mayoría, nacidos y criados en la revolución post 1959, hijos de la revolución, hombres nuevos. Los mismos que, con esos mismos modales y peores palabrotas, tiraban huevos a gusanos en nombre de la revolución.
Para entonces la chusmeria era un arma en la construcción del socialismo.
Esa periodista subirá como la espuma.
Siganla.
Al principio de la robolución no había protestas, pero al HP en jefe le molestaba que los jóvenes admiraran a los gringos. El HP en jefe criticó fuertemente a los fanes de Elvis Presley. Para ver el video donde critica a los imitadores de Elvis Presley calificándolos de feminoides, hijos de burgueses, etc, vaya a Google o a Chrome y escriba en la barra de búsqueda: Fidel Castro: los seres extravagantes y la actitudes elvispresleyanas.
En cualquier momento nos enteramos de que la autora de ese articulo cruzo la frontera, la doble moral da para eso y para mucho mas......