Back to top
covid-19

¿Qué sabrá Ramiro Valdés de respiradores artificiales?

El histórico del régimen encabeza un equipo que se propone hacer ventiladores a lo cubano.

La Habana
Ramiro Valdés al frente de un equipo de la CUJAE.
Ramiro Valdés al frente de un equipo de la CUJAE. twitter

El histórico del régimen cubano Ramiro Valdés Menéndez encabeza un equipo para diseñar y fabricar respiradores artificiales a lo cubano, según compartió el propio funcionario en Twitter y ha sido replicado por periodistas oficialistas y la cuenta de la Presidencia en Cuba.

Los aparatos son indispensables en el tratamiento de terapia intensiva de los enfermos por Covid-19.

"Ingenieros de distintas especialidades trabajan en el diseño y desarrollo de equipos para ventilación pulmonar. Integradas varias entidades de la industria cubana para dar respuesta a las prioridades definidas por el MINSAP en el enfrentamiento a la #COVID-19. #SOMOSCUBA", escribió Valdés Menéndez en un post que ha recibido comentarios críticos y de apoyo. 

Esther Camacho tiene claro que "así son los cubanos, siempre en la pelea buscando soluciones" y dice a Valdés Menéndez: "usted los inspira y su ejemplo los guía. Cuídese mucho  #SomosContinuidad #CubaPorLaSalud #CubaSalva".

Un usuario crítico se pregunta "¿qué están diseñando?... No sean mentirosos. Cientos de empresas privadas en el mundo han liberado la patente y los planos de sus respiradores para que se puedan fabricar en todo el mundo".

Alex también cuestiona "¿qué ridículo es este? Si los planos de los respiradores están gratis en internet. Para el internauta "esto es SHOW".

Ricardo Alfonso, otro incondicional del comandante, escribe: "Confiamos en que nuestros ingenieros podrán hacer el sueño de lo imposible para salvar miles de vidas. Cuba les estará eternamente agradecida".

Para Ángel Rivas no hay necesidad de "inventar lo que ya está inventado" y aconseja correr ahora "que queda tiempo". Recuerda que un ventilador pulmonar solo cuesta 100 dólares y comparte la información libre sobre estos aparatos que recogen publicaciones especializadas.

No está claro la cantidad de respiradores artificiales con los que cuenta el sistema de salud cubano para hacer frente a la epidemia de Covid-19.

En Cuba no es raro que el Gobierno coloque al frente de equipos especializados a figuras de su más cercana confianza para realizar tareas que no tienen que ver con su campo. Algunos se preguntan qué sabrá Ramiro Valdés de respiradores artificiales.

El militar es blanco de rumores sobre su estado de salud. En marzo incluso se hablaba de su muerte. Más recientemente en redes aludían a un posible contagio por el nuevo coronavirus. Desde entonces se le ha visto en reuniones sobre la situación del Covid-19 en la Isla.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mejor preocúpense dónde van a enterrar a los muchos miles de cubanos que morirán irremediablemente por CULPA DE SU PROPIO RÉGIMEN DESPIADADO que prefirió recoger hasta el último centavo de los turistas -muchos ya contagiados al llegar a Cuba- antes de PROTEGER Y CUIDAR A SU NOBLE PUEBLO.

Eso es un bluff un globo inflado como el el mismo que lanzo el almiqui histórico,garcia frias, del cocodrilo la jutia y el avestruz, quiere decir que no hay suficiente respiradores para la avalancha de casos que se les viene encima pobres cubanos se van a ahogar con el agua dandole a los tobillos

Ese perfil lo maneja un tracatán. Él no tiene edad, paciencia ni cultura para escribir en Twitter, con ese nivel de detalle. Ah, por favor que alguien le diga que tipo de ventiladores son, no vaya a ser que compre los rusos órbita 5 para echar fresco. Vaya genio.

Profile picture for user cubano libre

Ramiro es un esbirro de la familia Castro, hay que reconocer que de respiradores no sabe ni para qué son, pero es un experto en torturas y asesinatos, debía dar cursos de veranos a la mafia Albana, la Camorra y a los Yakuza.

Había que traer al presente a este casco histórico esclerótico , experto en reprimir y hacerle la vida imposible a cualquiera. Es como para decir: ¡Cuidado, aquí está el policía ASESINO!

Profile picture for user Medicus

Si van a “inventar” algo, invéntelo bien. La ventilación de un paciente crítico con un distress respiratorio/+ eventualmente Pneumonia es algo complicado y en el caso de los pacientes con Covid, un proceso inusualmente largo. Estos pacientes están requiriendo ventilación por 3 semanas o más como promedio, es lo que estamos viendo. Ventilar un pulmón enfermo no es inflar y desinflar un globo (cavea: Barotrauma!).

Ustedes no comprenden a Ramiro Valdés, yo creo que lo que quiere es inventar un respirador que funcione con pedales como las bicicletas.

Profile picture for user Ares I

Ramiro Valdes sabe de represión y tortura y del cocodrilo sin dientes.
No sirve para más nada.

Profile picture for user padre Ignacio

Esto obedece a la mullida técnica de vender humo a los mulatos, el gran Cara de Coco comenzó sus días, augurando riadas de leche y queso que harían temblar a la industria suiza, la carne de cerdo y res alcanzaría una producción capaz de estremecer la industria uruguaya y argentinas juntas. Las dos industrias mas exitosas del caracoquismo han sido la venta de humo y la represión. Todos los que están sentados a esa mesa saben que la industria caracoquista no esta en condiciones de producir ni una chiringa. O sera que empezaran a fabricar ventiladores artificiales con tallos de calabaza y cartuchos de bodega.

Profile picture for user Amadeus

Si son incapaces de producir unos simples, humildes y modestos boniatos, dudo que puedan fabricar ventiladores de ningún tipo.

Compañero Wolfgang, en el próximo Foro de Ciencia y Técnica saldrá el primer "ventilador", basado en el modelo ruso Orbita 5.

Capitán Nemo, RAUL no da la CARA. Lo que da es el CULO. ¡Por Dios... CUÁNTA CONFUSIÓN!

Mike, no seas tan prosaico chico. Si esos son sus gustos sexuales, pues alla él. Si el muy hp se considera lider historico de esa cosa llamada "revolucion cubana", pues tiene que dar la cara. Que no sea tan pendejon.

Profile picture for user Pamela Landy

Esto me recuerda cuando se les ocurrió inventar televisores y lo que salió fue un híbrido con pantalla CRT (tubos de rayos catódicos) cuando el mundo entero ya le había dado el bate, sustituyéndolos por los de LCD (cristal líquido).

Espero que, lo que salga de ahí... si sale algo, al colocárselo a alguien le ayude a respirar sin desarmarle los riñones por implosión. Ramiro Valdés, al final, no es más que uno de hombres proa de la satrapía, que no sabe ni dónde está parado. Por su culpa es que la internet en Cuba no se ha desarrollado más, pues en su día la catalogó de "potro salvaje" impidiendo todo avance desde el Min. de Comunicaciones.

El que no sale ni a decir buenos dias es el invicto general de mil batallas (perdidas) Raul Castro Ruz. Donde rayos anda metido? Porque no da la cara? Y asi quiere dirigir una supuesta guerra contra los yankess. Que no joda.

Los comunistas siempre inventado algo que ya está inventado. Menos mal que el de a pie ya tiene internet donde pueden descubrir la gran mentira de estos.

Profile picture for user Cristinita

Ramiro Valdés, en cuánto a respiradores, lo que si sabía bien era de sumergirle la cabeza en un tanque de agua.a los detenidos por la Seguridad del Estado.

¡Carajo, cuánta mierda encima de la mesa y alrededor de la mesa! Nada, Cuba es un país de ''ciencia ficción'' donde un burro represor , asesino y asesor de las torturas en Venezuela, dirige el diseño y la fabricación de respiradores ... ¡Qué ningún disidente lo utilice!