Back to top
Covid-19

'Nosotros no estamos escondiendo ningún caso' de Covid-19, dice Díaz-Canel

'Granma' advierte que el Código Penal cubano sanciona con hasta cuatro años de cárcel por difundir 'noticias falsas'.

La Habana
Díaz-Canel junto a otros miembros de su Gobierno.
Díaz-Canel junto a otros miembros de su Gobierno. GRANMA

Miguel Díaz-Canel aseguró que su Gobierno no oculta ningún caso de Covid-19 en Cuba, después que numerosos usuarios de las redes sociales advirtieran de las inexactitudes, imprecisiones y opacidad de la información oficial que se hace pública desde que estalló la crisis de la pandemia en la Isla.

"Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido," aseguró al intervenir durante una reunión de su Gobierno para dar seguimiento a las medidas de control de la expansión del nuevo coronavirus.

Ante las denuncias de opacidad en las estadísticas oficiales, Díaz-Canel defendió que su Gobierno "está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo."

El Gobernante calificó como un "enjambre anexionista" a usuarios de redes sociales a los que acusó de estar "tratando de sembrar incertidumbre y pánico".

Coincidentemente, el diario oficial Granma publicó este miércoles un artículo donde advirtió que el Código Penal cubano "establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad" para quienes difundan "noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público", en referencia a los continuos rumores que por estos días circulan en Cuba.

No obstante, por semanas los cubanos han denunciado en el ciberespacio desde las imprecisiones del conteo de casos diarios que ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hasta las extremas condiciones en que son recluidas muchas de las personas confinadas en escuelas como sospechosas de contagio.

El incremento de los casos positivos de Covid-19 en la Isla, que este miércoles ascendieron a 457, obligó a las autoridades a decretar que Cuba entró en "fase de trasmisión autóctona limitada" del virus.

Esta etapa se declara "cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país", dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Cómo es posible que informen LIMPIAMENTE si no tienen jabón ni con qué limpiarse el culo apestoso de estos comunistas QUE ESTÁN DESTRUYENDO UNA NACIÓN...?!

Profile picture for user Panchopepe

Te creo porque yo tambien soy mentiroso