Back to top
covid-19

El Covid-19 dispara a 457 las cifras de infectados en Cuba y registra un nuevo fallecido

Autoridades confirman otros 61 casos del nuevo coronavirus en la Isla, donde han fallecido hasta el momento 12 personas.

La Habana
Un hombre con nasobuco saca a su perro en La Habana
Un hombre con nasobuco saca a su perro en La Habana Cubadebate

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó el miércoles de 61 nuevos casos de Covid-19 en la Isla y un nuevo fallecido, con lo que la cifra total de contagiados asciende a 457, según el último parte correspondiente al cierre de la noche del martes, ofrecido esta vez por el titular del sector José Ángel Portal Miranda.

De los 61 nuevos diagnósticos, 60 son cubanos y uno extranjero. El fallecido es una mujer de 62 años de Ciego de Ávila, precisó Portal Miranda.

La víctima era residente en el municipio Morón y "tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y además era obesa", señaló el funcionario.

Se han producido seis eventos de transmisión local, de ahí que se haya pasado a la declaración de fase de "transmisión autóctona limitada", dijo.

El miércoles se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 1.732 pacientes: 253 en vigilancia, 1.061 sospechosos y 416 confirmados. Otras 9.014 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Para Covid-19 se estudiaron 1.187 casos, de estas 608 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), 218 en el laboratorio de La Habana, 186 en Santiago de Cuba, 115 en Villa Clara y otras 60 en un laboratorio de la Defensa Civil. El país acumula 9.410 muestras realizadas y 457 positivas.

El ministro mencionó que se dieron 27 altas médicas y añadió que permanecen diez pacientes críticos en terapia intensiva y otros seis declarados como graves.

Pacientes reportados en estado crítico:

— Ciudadana cubana de 53 años que arribó al país procedente de Venezuela. Presenta antecedentes de diabetes mellitus. Ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo, presenta dificultad respiratoria y se mantiene ventilada. Ha presentado mejoría radiológica y tiene distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 49 años, residente en el municipio Taguasco, Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Arribó al país procedente de República Dominicana. Se encuentra ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo. Evoluciona con lesión neumónica y distress respiratorio moderado. Mantiene empeoramiento radiológico, inestable hemodinámicamente. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 84 años, residente en Santa Clara, Villa Clara. Contacto de viajera procedente de Suiza. Se encuentra ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, hipertensión arterial, hipotiroidismo y nueropatías a repetición. Se encuentra taquicárdico, hipertenso, con abundantes secreciones traqueo-bronquiales y ventilado. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 42 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, La Habana. Mantuvo contacto con un viajero procedente de Lombardía, Italia. Se encuentra ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Presenta distress respiratorio agudo. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 70 años. Contactó con personal que arribó al país procedente de España. Se encuentra ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto. Presenta un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda con distress respiratorio moderado. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadana cubana de 68 años. Se encuentra ingresada en el IPK. Presenta antecedentes de hipertensión arterial y de un evento de sangramiento digestivo alto reciente. Evolutivamente se aprecia empeoramiento de la función ventilatoria, que conllevó a la ventilación mecánica, compatible con un distress respiratorio moderado y empeoramiento radiológico. Se encuentra inestable hemodinámicamente. Continúa reportada en estado crítico.

— Ciudadana cubana, 64 años, residente en el municipio Habana del Este, La Habana. Contacto de viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital Luis Díaz Soto. Posee antecedentes de hipertensión arterial. Se recibió con insuficiencia respiratoria aguda, tos seca, tiraje intercostal y supraclavicular. Se encuentra con distress respiratorio ligero. Continúa reportada en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 66 años, residente en el municipio Boyeros, La Habana. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia córtico suprarrenal. Se encuentra ingresado en el Hospital Salvador Allende. Tiene empeoramiento clínico y radiológico. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 62 años, residente en el municipio Cárdenas, Matanzas. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Presenta antecedentes de hipertensión arterial. Se encuentra ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy. Se encuentra con una disfunción respiratoria y hemodinámicamente inestable. Continúa reportado en estado crítico.

— Ciudadano cubano de 55 años, residente en el municipio Playa, La Habana. Mantuvo contacto con extranjeros por motivos laborales. Se encuentra ingresado en el Hospital Luis Díaz Soto, inestable hemodinámicamente con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado crítico.

Pacientes reportados en estado grave:

— Ciudadana cubana, de 91 años, residente en el municipio Santa Clara, Villa Clara. Mantuvo contacto con viajero procedente de los Estados Unidos. Se encuentra ingresada en el Hospital Manuel Piti Fajardo. Presenta antecedentes de cardiopatía isquémica, fallo renal crónico agudizado. Se evidencia mejoría clínica. Continúa reportada en estado grave.

— Ciudadano cubano de 66 años, residente en el municipio Diez de Octubre, La Habana. Con antecedentes de hipertensión arterial. Es contacto de viajero procedente de Venezuela. Se encuentra ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, con distress respiratorio ligero. Continúa reportado en estado grave.

— Ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Camagüey. Refirió haber estado de visita en el municipio Regla y en la terminal de ómnibus de La Habana. Se encuentra ingresada en el Hospital Amalia Simoni. Presenta Rx de tórax con lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares,  hemodinámicamente inestable. Continúa reportada en estado grave.

— Ciudadano cubano de 83 años, residente en España. Arribó al país procedente de España. Se encontraba reportado de crítico, ingresado en el IPK. Se reporta hoy en estado grave.

— Ciudadana cubana de 85 años, residente en Santiago de Cuba. Con antecedentes de diabetes mellitus, inmovilizada por operación de cadera. Se encuentra ingresada en el Hospital Joaquín Castillo Duani. Presenta lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares con derrame pleural de base derecha. Se reporta en estado grave.

— Ciudadana cubana de 81 años, residente en Sancti Spíritus. Presenta antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y glaucoma. Ingresó en terapia intensiva con el diagnóstico de neumonía viral. Se encuentra estable  hemodinámicamente. Se reporta en estado grave.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

SIN lo más elemental todo un pueblo sólo se enfrenta a una terrible PANDEMIA que cae sobre los cubanos como una doble tragedia -la del pan diario y la del contagio que avanza- sin apoyo real y efectivo de los mafiosos de La Habana...

Profile picture for user Imposible

Así pienso, esa cifra es muy por debajo de la realidad.

Profile picture for user Ana J. Faya

Cuando dan esa cifra hay que multiplicarla por 2 ó por 3. Qué horror, porque allá es un problema comprar lo más elemental.