Back to top
covid-19

Con 108 casos de Covid-19, La Habana es el epicentro de la epidemia en Cuba

Según las autoridades, se definen nuevas medidas en Diez de Octubre, Cotorro, Playa y Habana del Este, mientras en el barrio aislado del Vedado no se reportan nuevos diagnósticos.

La Habana
Imagen de una cola en 3ra y 10 en El Carmelo, el Vedado
Imagen de una cola en 3ra y 10 en El Carmelo, el Vedado FACEBOOK

La Habana es la provincia más afectada por la epidemia de Covid-19 en el país con 108 casos confirmados hasta el 5 de abril, según datos oficiales. Ante la situación, el Consejo de Defensa Provincial decidió este lunes incrementar las acciones contra la pandemia en el municipio Cerro y se definirán otras medidas a tomar en Diez de Octubre, Cotorro, Playa y Habana del Este, recogió el sitio oficial Cubadebate.

Según informaron autoridades en la Mesa Redonda del lunes, para "garantizar el aislamiento social" de la población, se han habilitado tres hospitales para la reclusión de los sospechosos, así como sus contactos".

En la capital se reguló la venta de productos agropecuarios con la venta de solo diez libras de viandas, diez de hortalizas y cinco de frutas.

"Hemos tenido un diálogo constante con las provincias de Artemisa y Mayabeque para la sostenibilidad de este programa. Se mantiene la entrega de cuatro libras per cápita de papas para el mes de abril", dijo Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana.

Dijo además que sigue garantizada la entrega de la canasta básica normada, que incluye las 10 onzas adicionales de chícharo y el módulo de aseo.

Otra de las cuestiones abordadas por el gobernador de La Habana fue la situación del agua. En este sentido admitió que antes de iniciarse la propagación de la epidemia había un déficit de más de 2.000 litros por segundo a causa de la sequía.

"Para el mes de abril se prevé una mejor situación con el abasto, tras culminar las inversiones en Cuenca Sur, con un aporte de 600 litros por segundo para la ciudad. Igualmente se están habilitando pozo en los sistemas de Ariguanabo, Coscuyuela y el Gato. También se incorpora la presa Maurín con un beneficio para la zona oeste de la capital", agregó.

García Zapata dijo que cada día se evalúa la situación y se toman medidas atendiendo a la complejidad: "Se tomarán medidas de incremento del aislamiento en la zona de Lawton en Diez de Octubre, así como zonas del Cerro", advirtió, pero no realizó precisiones al respecto.

Unos 66.000 profesionales de la salud de un total de 68.000 con que cuenta La Habana están en la lucha contra el Covid-19. Los otros 2.000 están en el extranjero en los grupos que el Gobierno exporta como parte de la venta de servicios médicos.

Según Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, la atención médica está organizada desde el sistema primario para lo cual cuentan con 2.045 consultorios del médico de la familia.

"Asimismo, tenemos nuestros policlínicos, los centros de aislamiento y tres hospitales dedicados ahora al tema del nuevo coronavirus", añadió.

El funcionario explicó que se prioriza el control sanitario internacional tanto en la frontera como en las comunidades, así como la calidad de las pesquisas activas y el control de foco.

Martínez precisó que al cierre del 5 de abril La Habana confirmó 15 nuevos casos, para llegar a un acumulado de 18 pacientes confirmados con la Covid-19 y 469 pacientes ingresados. A su vez, se han pesquisado 2.154.000 personas y existen 3.656 contactos asociados.

El directivo se refirió a la movilización de 5.549 estudiantes de medicina, así como de 274 cadetes insertados del Ministerio del Interior y 444 estudiantes de la Facultad de Tecnologías de la Salud que trabajan en el envasado de hipoclorito de sodio.

Barrio aislado

Sobre el Consejo Popular El Carmelo, con medidas especiales de aislamiento social, aseguró que desde el 24 de marzo no se reportan casos positivos.

"Allí se ha pesquisado al 94,1% de la población y todos los pacientes con infecciones respiratorias agudas recibieron una evaluación médica. Mientras tanto, se les realizó la prueba rápida a los 243 arribados de ese Consejo Popular", añadió.

En las redes sociales, la periodista de Radio Reloj Ileana González criticó las colas que se hacen diariamente en 3ra y 10, uno de los establecimientos para la venta de pollo establecidos por el Gobierno y que ve desde su balcón.

En el post de la reportera oficialista en Facebook, una seguidora comenta sobre los límites no muy establecidos del aislamiento: "Pensé que cerrarían el perímetro de la zona ya que anunciaron solo unas entradas al Consejo, pero he visto bastante tránsito por 3ra y por Calzada", precisó.

Dos vecinos de la zona dijeron a DIARIO DE CUBA que "la gente sigue entrando y saliendo sin problema de la zona".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mascarillas realizadas de manera artesanal pueden ser una fuente potencial de infección. Según OMS

https://www.infosalus.com/s…

Tarde, muy tarde las acciones y muy ''inocente'' la esperanza en medicamentos sin puebas de ser efectivos pero siempre se podrá rescatar a parte de la población aunque sin HIGIENE AMBIENTAL , sin ADECUADO ASEO PERSONAL Y sin una educación realmente comunitaria más la ESCASES CASI ABSOLUTA de todo tipo de artículos y alimentos la lucha que enfrenta EL NOBLE PUEBLO CUBANO es contra un enemigo feroz , sutil , mortal, sin las herramientas necesarias.