Back to top
Covid-19

'Se contagiaron en una fiesta': la transmisión masiva del Covid-19 en Ciego de Ávila

Una paciente de 18 años, que había sido diagnosticada el 2 de abril, fue contacto de 11 personas que dieron positivo.

Ciego de Ávila
Bicitaxis en Cuba en medio de la expansión del Covid-19.
Bicitaxis en Cuba en medio de la expansión del Covid-19. EFE

Una joven de la comunidad Limpios Grandes, del municipio Florencia, en Ciego de Ávila, que participó en una fiesta tras ser contagiada por el Covid-19, provocó uno de los contagios comunitarios más grandes que hasta el momento se reporta en Cuba.

De acuerdo con el semanario oficial Invasor, la paciente de 18 años, que había sido diagnosticada el 2 de abril, fue contacto de 11 personas que dieron positivo el lunes último en ese municipio.

La joven había tenido contacto con un viajero procedente de Estados Unidos y seis de los confirmados del territorio eran allegados suyos, incluidos varios niños con los que tenía estrechos vínculos.

Otros cinco confirmados son de la cabecera de Florencia, presuntamente contagiados en una fiesta familiar a la que ella asistió en esa localidad, reportaron las autoridades de salud locales.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano aseguró que desde que la muchacha dio positivo todos sus contactos directos están bajo vigilancia, aislados en el centro de Ceballos 8, y la mayoría se mantienen asintomáticos. 

Además de este caso, en Ciego de Ávila hay otros 12 casos confirmados en el municipio Venezuela, lo que hace que hasta la fecha esa provincia tenga más del 10% de todos los contagiados oficialmente confirmados en Cuba.

A pesar de la situación, ninguno de esos municipios está en cuarentena ni en aislamiento, aseguró el doctor Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector provincial de Epidemiología, pues se hizo "un trabajo intenso en la detección de posibles contactos y se mantiene la pesquisa activa", dijo.

Entre los ingresados por sospecha, 45 están pendientes del resultado de su prueba y otros 44 aún no tienen 72 horas de evolución de los síntomas, requisito indispensable para tomar la muestra nasofaríngea y que haya mayor confiablidad en el diagnóstico.

En el parte del MINSAP de este miércoles, fue reportada como fallecida una mujer de 62 años de Ciego de Ávila, residente en el municipio Morón, que "tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y además era obesa", señaló José Ángel Portal Miranda, ministro del sector.

El funcionario reconoció que ya se han producido seis eventos de transmisión local en Cuba, de ahí que se haya pasado a la declaración de fase de "transmisión autóctona limitada", dijo.

Esta jornada, el MINSAP informó de 61 nuevos casos de Covid-19 en la Isla y un nuevo fallecido, con lo que la cifra total de contagiados ascendió a 457.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esos guajiros de Florencia no entendieron bien las advertencias. Creían que mantener el distanciamiento solo era no bailar apretaditos.

Ese tal epidemiologo no fue el que decia que habia que esperar la transmision comunitaria para tomar medidas robolucionarias?

Muy lamentable por esta juventud inmadura y falta de experiencia. Con 18 años debe tener ya sentido común. Si sabía de su contagio ES UN ACTO DE CRIMINAL IRRESPONSABILIDAD.

Profile picture for user Imposible

Lamentablemente eso ocurre en todos los países, la salvedad es que en otros países hay recursos aunque limitados ya ahí están, no así en el solar castrista