En EEUU hay 442.624 cubanos que tienen procesos de expulsión abiertos para ser deportados a la Isla, según informó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) de ese país en el informe del año fiscal 2023.
El texto se centra en los esfuerzos para asegurar la frontera suroeste de EEUU y combatir las organizaciones criminales transnacionales. También detalla la amplia misión del ICE, que incluye la lucha contra el terrorismo y las drogas, la investigación de delitos y la aplicación de las leyes de Inmigración en el interior del país.
Sobre esto último, el ICE explicó que la gran mayoría de los extranjeros en sus expedientes son monitoreados "fuera de un entorno de detención" a través de una variedad de mecanismos. Entre esos "no detenidos" están los migrantes liberados de la custodia del ICE con órdenes finales de expulsión, y los liberados con procesos u órdenes de expulsión pendientes de procedimientos (incluidos los niños no acompañados que han superado la edad permitida por el Departamento de Salud de EEUU).
Los casos categorizados como "orden final" indican que el migrante ha completado el proceso legal y se le ha ordenado su deportación. Mientras, a los que tienen procedimientos pendientes aún no se les ha emitido una orden de deportación, o la orden "no es administrativamente definitiva".
En el año fiscal 2023, terminado en octubre pasado, los expedientes de no detenidos aumentaron un 30,3%. Si en el ejercicio anterior habían 4,7 millones de extranjeros en esas condiciones, 2023 cerró con más de 6,2 millones. Para enfrentar esa situación, el ICE estableció nuevos acuerdos de deportación con países como Venezuela, y amplió o reactivó los acuerdos existentes con países como Cuba.
Con sus 442.624 migrantes, la Isla ocupa el sexto lugar entre los países que más nacionales tienen con ese estatus dentro de EEUU. Le preceden Honduras (878.653), Guatemala (877.020), México (774.974), El Salvador (554.586), y Venezuela (465.476).
El ICE utiliza diferentes tecnologías para monitorear a los extranjeros no detenidos a través del Programa Intensivo de Comparecencia de Supervisión (ISAP en inglés). Este incluye informes telefónicos, monitoreo por GPS y comparación facial biométrica. Si no hay un cambio en los casos de estas personas, finalmente son deportadas a sus respectivos países.
A finales de enero de 2024, EEUU realizó la última deportación de migrantes cubanos hacia la Isla por vía aérea. Las devoluciones que realiza por mar la Guardia Costera de EEUU no parten desde el territorio de ese país, ya que se trata de balseros cubanos que son interceptados en el estrecho de Florida.
Están fritos, esto no hay quien lo pare, y no son sólo cubanos; el mundo entero se les está colando por mar y tierra. Se acabó el Estados Unidos de las oportunidades.
Toda una pamplina repleta de estadísticas alarmantes del protector del Norte, cuyas instituciones dominadas desde hace unos años por los comunistas, han abierto las fronteras para crear un caos sin precedente en lo que va quedando de aquella potencia una vez temida y respetada, así ademas de contribuir a su ruina, dominaran el patrón electoral con decenas de millones de potenciales votantes.
Respecto a los cubanos, suponiendo que hubiera un vuelo diario de regreso al campo de concentración con 150 deportados, se necesitarían 2947 vuelos, lo que a uno diario tomaría 8 años para deportar a 442000.
Asi que los compatriotas pueden estar tranquilos, la valvula de escape solicitada por los bandidos socialistas antillanos seguira abierta y en una sola dirección.
Oiga JCAlem...da. Aquí estamos viendo que republic-ANOS y democ-RATAS tienen una lucha sucia que buscando el poder absoluto, solo están destruyendo al país. No es un problema de comunistas ni socialistas, noooo! es un problema interno de los dos partidos gobernantes históricamente. Abra los ojos y hablé verdades con razón.
Camarada, no hay que ser tan histérica ni ignorante para revelar tu pasado jineteril.
Dile a tus amos que primero te enseñen a escribir y luego podrás dejar esas rabietas de nena malcriada.
Mucha razón en sus palabras amigo, es el resultado de la política seguida por los gobiernos gringos desde los mismos inicios del castroesclavismo. Demasiada ignorancia histórico cultural, pésima visión política y una absurda prepotencia han sido fundamentales en el deterioro vertiginoso de USA como potencia mundial. Todo el mundo se burla y se les ríe en sus narices de sus estúpidas medidas de réplica...
Don Carlitos usted si tiene argumentos válidos y coherentes en cuanto a que EEUU desde el principio no vio que dándole visas a todos los poderosos que castro intervino les quitó presión. Pero usted seguro sabe que según la historia universal, todos los imperios se han destruidos ellos mismos desde adentro, con sus luchas intestinas. Aquí lo estamos viviendo republic-ANOS y democ-RATAS tienen una lucha sucia que buscando el poder absoluto, solo están destruyendo al país. No es un problema de comunistas ni socialistas, noooo! es un problema interno de los dos partidos gobernantes históricamente que han ido ignorando a esas fuerzas destructoras tomar vuelo.
Pues sí, muy cierto, y creo no equivocarme en afirmar que la destrucción de USA como imperio va a ser, en cuestiones de tiempo, la que más rápido se haya dado en la historia de la humanidad
La fiesta de los abogados de inmigracion
Ni tienen control ni nada,todo el que quiso entro.....
Lo que no saben es el plan republicano de suspensión de tarjetas de residencia a todo irregular.Se les va a suspender toda ayuda gubernamental.Eso sin contar con presión para " auto deportación voluntaria"....