Back to top
Opinión

Editorial: El Gobierno de Cuba debe cerrar las fronteras

Por razones económicas, se está poniendo en peligro la vida de la población.

Madrid
Ilustración.
Ilustración. DDC

El Gobierno cubano ha justificado el mantener escuelas y centros de trabajo abiertos, pues todos los contagios de Covid-19 identificados en el país han venido del exterior, y cerrarlos crearía una situación de tensión añadida.

Sin embargo, esa misma lógica justificaría el cierre de fronteras, medida a la que las autoridades se oponen hasta ahora.

La idea de mantener abiertas las fronteras y frenar el virus imponiendo un mayor control a la entrada del país resulta temeraria. Como es conocido, el virus tiene un largo periodo de incubación, y es muy difícil de detectar en pacientes asintomáticos. Además, las condiciones económicas y de higiene del país son desastrosas. No hay más que pensar en los problemas de abastecimiento de agua potable a la población y el desabastecimiento de artículos de limpieza. A lo que habría que sumar un sistema sanitario en decadencia, muy inferior al que se dedica a los visitantes extranjeros.

Hasta ahora son pocos los casos identificados en el país, pero las fronteras abiertas y el llamado que no cesa al turismo internacional no permiten augurar nada bueno. Por razones económicas, el Gobierno cubano pone en peligro la vida de una población muy longeva, en la que abundan los grupos de riesgo.

En nombre de la sobrevivencia y la salud de los cubanos, debe ordenar el cierre de las fronteras.

Archivado en
Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La familia Castro debe estar esperando su vástago con cola de cerdo muy inminentemente ...

Después de este beso negro a Satanás, cualquier cosa pudiera suceder en Cuba. Saludos.

Profile picture for user jesusnavacuba

El Sr. Luis Almagro fue electo Sec. Gral. de OEA.

No acaban de entender los HP, que cuando más severas sean las medidas preventivas, el impacto de la enfermedad será menor.
Por eso no me cabe la menor duda que lo que están haciendo son simulacros de vida.

As of 9am on 19 March 2020, 64,621 people have been tested in the UK, of which 61,352 were confirmed negative and 3,269 were confirmed positive. As of 1pm 144 patients in the UK who tested positive for coronavirus (COVID-19) have died.

Y aun no han cerrado

Profile picture for user PicadillodeSoya

Lo que menos le interesa a la dictadura de los Castros es el pueblo cubano,miles murieron en guerras en Africa que no tenían ningún sentido para el país,a los médicos los mandan a lugares donde nadie quiere ir,en los años 60 mandaron niños y adolescentes a zonas de guerra en la alfabetización,hundieron el Remolcador 13 de Marzo donde murieron 41 personas incluyendo 10 niños.Para la tiranía Pueblo y mierda es lo mismo.

En esta PANDEMIA ni Cuba ni ningún otro país queda fuera de tan rápido y peligroso contagio. Países que han cerrado sus fronteras, afrotan una terrible pesadilla de dolor y muerte. Si el régimen que desgobierna en Cuba NO TOMA medidas rápidas aunque tardías para CERRARSE al contacto exterior, sin dudas MORIRÁN MILES DE CUBANOS. Claro, a los mafiosos dirigentes NO les interesa . Para ellos lo importante es el CASH...

Quienes vemos con preocupación el desprecio de las autoridades cubanas por las recomendaciones de los organismos internacionales de salud y el inapropiado potencial intercambio de vidas humanas por dinero que intenta el poder, no podemos menos que agradecer a DDC ver editorializado nuestro sentir.

Sabemos que el gobierno cubano danza al borde del abismo como resultado de sus fatales políticas económicas y sociales; que busque soluciones a su propia catástrofe es comprensible, pero deben comprender que no es especulando con la existencia de los ciudadanos como se conjuran estos viejos males.

También sería bueno que pensaran en sus hijos y en sí mismos, porque las pestes no reconocen clases, además todas las altas figuras del régimen son venerables ancianos absolutamente vulnerables al mortal virus, a pesar de sus cuidadas salud, alimentación y el confort e higiene de sus hogares.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Italy has the world's second-oldest population, and the vast majority of its dead - 87 percent - were over 70." Y en Cuba la funcionalidad de los hospitales solo puede colapsar encima del derrumbe actual.

Tienen que cerrar todo ya, pero lo peor es la medida estrella, las llamadas "pesquisas" o coronafocal que se han inventado allá, cientos o miles de estudiantes sin protección, de casa en casa, que no van a hacer test, sólo con un termómetro de los que se mete bajo el brazo y pregunticas, cuándo se sabe que buena parte de los contagiados, (si no la mayoría) son asintomáticos, es un completo desastre porque van a contagiarse y contagiar a todo el mundo. O son ignorantes y lo hacen sin pensar o son irresponsables y les da igual el resultado de sus actos.

Profile picture for user Amadeus

En mi opinión no es tan grave seguir manteniendo todo abierto (por el momento), en un país sin fronteras terrestres, pero el problema grave es la indolencia e irresponsabilidad en seguir llamando al turismo internacional en estos momentos, todo para ganarse 4 kilos prietos.

Amadeus, lo siento pero no coincido contigo. Ya el virus esta dentro y es cuestion de tiempo que se propague. En Italia cometieron el error de no mandar en cuarentena a la gente para la casa y lo estan pagando caro. Los jovenes seguian yendo a bares y clubs pues no tenian sintomas. Luego se lo pasaron a los abuelos en las casas y ya fue el acabose.
Ya he tenido varias discusiones con gente en cuba, via FB, que hasta me han borrado de sus contactos. La gente no acaba de entender lo serio que este virus. Si hasta California lo tienen acuertelado. Es mejor prevenir que lamentar, dice un refran. En cuba van camino al desastre si siguen sin hacer nada.

Profile picture for user Henrí Poincare

Cada vez que la dictadura se queda sin petróleo, se inventa un cuento para mandar a la gente para la casa. En una economía destrozada como la cubana es mas fácil cerrar fronteras y mandar a la gente para la casa a comer bejucos que exponerlos al contagio que es mucho más peligroso, dado el bajo nivel del sistema inmune de los ancianos. El problema es que hace falta dinero para mantener al aparato represivo andando.