Back to top
Covid-19

No se justifica el cierre de fronteras, escuelas y centros de trabajo, dice el Gobierno cubano

Ninguno de los casos detectados en Cuba ha sido por transmisión interna, sino importados, resalta el MINSAP.

La Habana
Ilustración.
Ilustración. DDC

Los cubanos llevan varios días pidiendo en las redes sociales el cierre de las fronteras del país para evitar la propagación del nuevo coronavirus, en un momento en el que la Isla vive graves problemas de abastecimiento de productos de aseo, agua, alimentos y medicinas. Sin embargo, el Gobierno descartó este miércoles frenar la entrada de turistas por el momento.

Aunque la población envejecida de Cuba sería especialmente vulnerable al nuevo Covid-19, el flujo de viajeros en el aeropuerto internacional de La Habana "continúa normal, y hasta el momento no se han realizado cancelaciones de vuelos", confirmó el diario oficial Granma.

El Gobierno ha reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos, pero aún así ya se reportan 11 casos de coronavirus en el país y unos 360 sospechosos. Este miércoles se registró la primera muerte en la Isla, un turista italiano de 61 años.

"El Estado cubano no ha tomado la decisión hasta este momento de cerrar las fronteras con ningún país [ni siquiera con los más afectados por el Covid-19], pero se ha establecido un seguimiento cuidadoso a todos los pasajeros, especialmente a los procedentes de países de riesgo", dijo Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Según el funcionario de Salud Pública, la razón del chequeo en frontera es que ninguno de los casos detectados en Cuba ha sido por transmisión interna, sino importados.

"La cuarentena se establece en dependencia de la transmisión y en este momento no se justifica", añadió.

Las autoridades cubanas remiten constantemente a su "Plan de Prevención y Control de la enfermedad". Dicen que permite "no solo proteger a su población, sino también proceder acorde a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para situaciones de este tipo".

Sin embargo, varios de los casos registrados han informado síntomas incluso seis días después de arribar a la Isla, tiempo en el cual pueden haber contagiado la enfermedad a personas con las que tuvieron contacto. El período de incubación del Covid-19 puede durar hasta 14 días, y durante ese tiempo la persona puede estar asintomática, pero transmitir el virus.

En ese sentido, las preguntas y chequeos primarios al pasar por la Aduana son insuficientes.

Tampoco por ahora se cerrarán escuelas y centros de trabajo. "Cuando no hay transmisión evidente y cierras escuelas, se crea una tensión extra y disminuye la capacidad inmunológica", afirmó Durán.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....lo q no se justifica es la pandemia q comenzo en 1959....

Profile picture for user Ares I

El verdadero virus es el comunismo. En su mutación o cepa castrista es lo peor del universo.
Atáquesele por todos los medios posibles hasta su eliminación y todo lo demás se resolverá o entrará finalmente en vías de solución como efecto secundario.

Como siempre El Gobierno por un lado y el Pueblo x otro, Los Reclamos no importan, pero si los haces un poco altos, vas Preso!!! Asi se mantienen Las Dictaduras!!!

El desgobierno en Cuba ESTARÁ AHÍ MIENTRAS EL ''NOBLE'' PUEBLO CUBANO SE LO PERMITA. ¡No esperen nada, pueblo de Cuba! ¡¡USTEDES NO INTERESAN!!

Profile picture for user Imposible

Meetelee pancho!!! Que nosotros vamos a cerrar cuando los cementerios ya estén a plena capacidad. Pasa que el virus es como los apatridas gusanos le temen al COMUNISMO. Idiotas mal nacidos.

¡¡COÑOOooo...!! ¡¡Los Bárbaros!! ¡¡''Dice'' tener 11 casos y no toman medidas preventivas!! Mencionar ''que siguen las medidas de la OMS...'' es una burla macabra.