Back to top
Covid-19

Ya ni los revendedores tienen productos de aseo en Cuba

'La jugada está más apretada que una lycra', y el coronavirus toca a la puerta.

La Habana
Escasez de jabón en Cuba.
Escasez de jabón en Cuba. DDC

Un recorrido por los municipios habaneros confirmó el deficiente surtido de aseo personal y productos de higiene, tanto en los establecimientos en moneda nacional como en las tiendas recaudadoras de divisas, hecho que añade otra preocupación a los cubanos ante la amenaza del Covid-19.

Junto al jabón, el detergente, la pasta dental y media docena de artículos de limpieza, también han desaparecido de las estanterías productos como champú, jabón líquido, desinfectantes y desincrustantes aromatizados para baños.

"Estas últimas mercancías se morían de la risa en los estantes porque eran de muy poca demanda, solo las adquirían mucho los que tienen negocios privados como hostales y restaurantes", explicó una trabajadora de la sucursal de la cadena Agua y Jabón ubicada en Galiano, Centro Habana.

Según el testimonio de esta trabajadora, en ese establecimiento los únicos productos en venta era pañales desechables de niños y adultos, una línea de champú medicinal, toallas húmedas y cosméticos femeninos.  

Las sucursales de Agua y Jabón en la calle Obispo y en la Avenida 23 también se encontraban desabastecidas.

La escasez de productos de aseo fue anunciada a inicios de febrero por la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez. En aquella intervención la funcionaria avisó que no se podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo hasta mediados del próximo mes de abril, responsabilizó al embargo de Estados Unidos y justificó que el déficit se debía a una "redistribución de los productos del Estado".

"El financiamiento tiene que destinarse a sortear las adversidades del crudo bloqueo y poder adquirir el combustible en otras regiones. Entre el combustible y los alimentos se dan las principales prioridades del financiamiento del que se dispone", dijo Díaz Velázquez.

Artículos como el detergente, el más demandado por los habaneros, están racionados. Su distribución en toda la red de tiendas es de cinco paquetes por consumidor. No obstante, la medida que según las autoridades de Comercio es para evitar el acaparamiento y la reventa, no ha mejorado la disponibilidad.

"En el mercado negro el jabón y el detergente subieron de precio hasta el doble, un jabón dos dólares y un paquete de detergente tres dólares", se quejó Ana Rosa Morales, vecina de Nuevo Vedado, quien no culpa a los revendedores, sino al Gobierno, "por no garantizar productos de higiene y aseo mientras el coronavirus nos toca la puerta".

Sin embargo, en el recorrido por las localidades habaneras también fue posible corroborar que en el mercado negro escasean los artículos de aseo personal.

Rogelio, uno de los revendedores más surtido con artículos de aseo, cosmetería y perfumería en Los Sitios, afirmó que "no hay tal reventa porque no hay en los almacenes, y en las fábricas la jugada está más apretada que una lycra para sacar algo por la izquierda".

"El desabastecimiento es para todo el mundo por igual. Lo único que tengo son los tintes de pelo, las keratinas y los perfumes, todos productos carísimos porque son importados. Ahora sí que el Gobierno no puede justificarse con los acaparadores y revendedores para tapar la letra: no hay nada y es posible que no haya en largo rato", enfatizó Rogelio.

Varias tiendas en el Barrio Chino fueron abastecidas esta semana con champú, suavizante y jabón, "pero el detergente y los artículos de higiene para el hogar no llegaron", explicó una administradora.

"A mi entender, esta estrategia de distribución es para crear confusión y división entre la población. Las discusiones en las calles y en las colas son porque unos dicen que no hay nada y otros que sí, que en todas las tiendas hay de todo. Pero es mentira, distribuyen un buchito por aquí, y otro por allá", cuestionó esta administradora.

Durante la última semana, varias tiendas y pequeños puntos de ventas de productos en divisas han permanecido cerradas y otras solo abren media jornada. Un custodio de Ultra, una de las tiendas cerradas, declaró que el rumor es que los establecimientos que están desabastecidos cierren o trabajen solo la mitad del horario.

Fuentes en la dirección provincial de Comercio negaron este rumor, pero tampoco dieron explicaciones sobre los cierres de estas tiendas.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.