Back to top
Censura

Alberto Pujol: no puede perdonarse 'la cobardía y el oportunismo' que ha habido en Cuba

El actor dice sentirse responsable por cómo las autoridades han pisoteado el talento en la Isla.

Miami
Alberto Pujols en 'El Sucesor'.
Alberto Pujols en 'El Sucesor'. DIARIO DE CUBA

El actor cubano Alberto Pujol calificó como algo imposible de perdonar "la cobardía y el oportunismo despiadado que por tantos y tantos años se ha instaurado en Cuba."

"Hay artistas en Cuba que han sido tan oportunistas que han pisoteado hasta su propio talento. Siento una gran pena y una gran decepción una vez más. Artistas comisarios que exponen una moral detestable", señaló en un comentario en su muro de Facebook.

El texto de Pujols reprodujo su reacción al documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, censurado en Cuba, pero que este jueves se filtró en las redes y ha sido visto masivamente.

"Hay que ver Sueños al pairo", anotó el actor. "Es un documento que explica todos los horrores que se han hecho en la cultura cubana bajo el manto de ese Gobierno."

"Mike Porcel es y será siempre un verdadero artista. Para mi, entre los más grandes que ha dado Cuba y el mundo. Como mismo hicieron con Mike, hicieron con muchos y siguen haciendo mientras lo permitamos y sigamos jugando a las medias tintas", advirtió.

"¡Crímenes también en la cultura! de manos de los Pilatos que nos seguimos lavando las manos, y me incluyo, porque me siento responsable."

"¿Qué le vamos a explicar a los que vienen empujando atrás?", apuntó, en referencia a los jóvenes artistas que han confrontado las decisiones de las instituciones estatales que decidieron la censura del documental y suspendieron la Muestra Joven ICAIC, donde debió exhibirse.

"¿Cómo van a entender lo que la cobardía nos hizo permitir? ¡Qué bochorno!", finalizó.

Pujols, que se convirtió en un símbolo para el régimen tras interpretar el popular personaje de El Tavo, un policía infiltrado cubano, durante la década de 1990, emigró posteriormente a EEUU y ha hecho una carrera como intérprete y presentador en Miami.

A inicios de 2019, Pujol denunció que las presiones ejercidas por parte del Gobierno cubano sobre los patrocinadores de su espacio The Early Show, que se emitía a diario por Facebook Live, lo obligaron a suspender sus emisiones.

El actor no reveló en sus declaraciones la identidad de esos patrocinadores, si bien indicó que es "gente que vive acá (Miami) y tiene negocios que, de alguna manera, tienen que ver con Cuba."

"Es lamentable para ellos que todavía tengan que pasar por esta situación de obediencia del 'brazo largo'. Hay mucha gente que hace estos negocios y es su manera de subsistir, de comer. Yo no los haría. Cuando tú te vas, te vas y punto", comentó.

Desde el punto de vista de Pujol, el boicot a The Early Show se debió al malestar que generó entre la cúpula del castrismo el personaje de Octavio Díaz-Canel, que interpreta en la serie El Sucesor, producida por Pablo Díaz Espí y dirigida por Carlos M. Quintela, que DIARIO DE CUBA estrenara. 

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

No se puede perdonar la de Cuba, y tampoco la que existe en Miami con la caterva de gastrointestinales y Descemeres, Osmanis Gracía Gentuzas de Zona, Hailas, Malas Fe