Back to top
Censura

Silvio Rodríguez: Mike Porcel miente

Asegura que 'si nos visitara alguna vez, vería que aquí es más fácil grabar que allá'.

La Habana
Silvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez. REUTERS

El cantautor Silvio Rodríguez aseguró que el trovador Mike Porcel, quien fuera rechazado por sus excompañeros del Movimiento de la Nueva Trova y hostigado luego de que decidiera abandonar Cuba durante el éxodo del Mariel, miente al asegurar que sufrió actos de repudio.

"Siempre dije que no estaba de acuerdo en hacer repudio alguno. Y aunque traté de perderme la noche en que acordaron hacerlo, dieron conmigo. Y fui", aseguró, tras ser preguntado en su blog Segunda Cita por los acontecimientos que narra Porcel en el documental Sueños al pairo, de Jose Luis Aparicio y Fernando Fraguela, censurado por el ICAIC.

"Afuera de la casa había un grupito de compañeros y una señora del CDR. Alguien, que hoy vive en Miami, me dijo que esperaban por mi para que comenzara. Di media vuelta, caminé hasta el portal de la casa y allí susurré una palabra. Después regresé al grupo y dije: ya lo hice. Inmediatamente me marché. Mientras me alejaba, vi cómo de uno en uno se acercaban a la casa, a dejar su susurro. En eso consistió el tan proclamado mitin", relató.

El cantautor no precisó en qué consistió "la palabra" que dice haber susurrado en el portal de la casa de Porcel.  

Rodríguez contó que "a raíz de la salida de cubanos por el Mariel, empezó a correr la noticia de que Mike estaba vendiendo sus pertenencias porque se iba con su familia. Por eso, Vicente Feliú, Alberto Falla y yo nos presentamos en su casa una mañana y le dijimos que, si era cierto que deseaba irse, podía contar con nosotros, que no cuestionábamos ese derecho a nadie. Pero Mike, evidentemente dolido, nos dijo que lo que más sentía era que se estaba dudando de su integridad revolucionaria."

Ante eso, escribió Rodríguez, Feliú y él negociaron que el diario oficial Juventud Rebelde lo entrevistara para desmentir los presuntos rumores. También, que fueron "a la oficina de Armando Hart, que por entonces era ministro de Cultura, a quien comunicamos lo que habíamos hecho y nos dio su aprobación."

Sin embargo, días después, varios trovadores cubanos fueron detenidos mientras estaban de visita en Bolivia, debido a un golpe militar. "En medio de aquella incertidumbre nos dijeron que Mike había sido visto en Mariel, intentando montarse en un barco. Semejante noticia, sobre todo en aquel momento, caldeó los ánimos de algunos: por un lado, teníamos a cuatro compañeros secuestrados en otro país, que no sabíamos si los veríamos de nuevo; por otro, teníamos a un compañero que a todas luces nos había engañado."

El cantautor oficial del régimen cubano señaló, no obstante, que volver al tema "sigue siendo arduo y amargo. En varios momentos Mike ha denunciado que la Nueva Trova le hizo un mitin de repudio, pero ni una sola vez ha mencionado que tres compañeros lo visitaron y le ofrecieron apoyo. Espero que no sea necesario otro documental."

También negó haber firmado la carta de repudio que ese Movimiento hizo a Porcel, quien era uno de sus miembros. "Supe de la carta (supuestamente de la Nueva Trova) años más tarde. Desde que la vi pensé que era apócrifa… Aunque siempre ha habido extremistas."

Finalmente, Rodríguez dijo que está seguro de que si Porcel "nos visitara alguna vez, vería que aquí es más fácil grabar que allá. Ojalá algún día pase y lo compruebe."

El testimonio del intérprete, uno de los cinco invitados por los realizadores de Sueños al pairo a ofrecer su versión de los hechos, pero que prefirió no dar esa entrevista, evita mencionar que Porcel estuvo nueve años posteriores a esos acontecimientos viviendo en Cuba, repudiado por la mayoría de sus excolegas, incluyéndolo, hasta que en 1989 logró reunirse con su familia en España.

También omite que, como cuenta en el documental el trovador Amaury Pérez, otro miembro de la Nueva Trova, Porcel fue sometido a un olvido sistemático, o que su hijo fue expulsado del conservatorio de música donde estudiaba en represalia por su decisión de irse de Cuba.

Rodríguez alabó la creación musical de Porcel, de quien dice que "fue el ganador del concurso de la canción insignia del Festival de la Juventud que se hizo en Cuba." Pero no mencionó que esa canción fue censurada y el propio Silvio escribió la que definitivamente usaron las autoridades como himno de la cita.

Acerca de los sucesos de la Embajada del Perú en La Habana que dieron lugar al éxodo del Mariel, Rodríguez aseguró que "hace 40 años de aquello y la realidad era muy diferente. De la misma forma la carga subjetiva era otra. Por supuesto que los mítines de repudio fueron una deformación espantosa, pero también noto cierta tendencia a sacar hechos de su contexto histórico."

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Quien era la Escoria, Los que se fueron o los que se quedaron??? Seria Bueno oir la Opinion de algunos Foristas, para los que no conocen Los Sucesos del Mariel, tengan alguna claridad, sobre que era un Acto de Repudio, quienes lo Organizaban, quienes lo Daban y donde estan parte de ellos hoy, aunque claro arrepentidos de la Bajeza que hicieron contra gente Indefensa, que solo querian irse de Cuba, sin atacar a nadie, a instancias del Propio Fidel Castro, cuando dijo, NO LOS QUEREMOS NO LOS NECESITAMOS, con un Record de 4 anos en La Cabana, por una Salida Ilegal, lo unico que yo queria era sacar mis hijas de 2 y 3 anos de edad de Cuba, para darles la oportunidad de decider su propio destino!!
El 9 de Mayo de 1980, le hicieron algo a mi Esposa que jamas Olvidare, En in acto por el Dia de las Madres, que ese ano seria 2 dias despues, el 11 de Mayo, La Admon, El PCC , La UJC, La Federacion, repartieron Regalos y a mi mujer, proque ya nos ibamos, no le dieron ni un Alfiler, Eso es Comunism

Aqui el que tiene, un Record Respetable de Mentiras e Hipocresia, eres tu Silvita Rodriguez, eres tu y te digo y te llamo por el Nombre de Mujer, Por que Cuba entera Sabe, quiere decir que tu Valor, esta dado en Pesos Cubanos, , que desde que Salisdte de la UMAP, te convertiste en una burda Jinetara en Moneda Nacional, Tu misma te Valorisaste cuando te metiste bajo el Ala de Fidel Castro, y te convertiste en La Escoria que eres hoy, 7 veces peor, que aquellos como Mike Porcel a quienes le Organisaste Actos de Repudio, con otra Pila de Putas como tu, que hoy se arrepienten en La Television de Miami, diciendo que nunca debieron estar alli, Pero estubieron, y gritaron Improperios, a gente que lo unico que queriamos era irnos de la Miseria Humana en que Uds. han convertido la Isla de Cuba!!
Que hizo Mike Porcel, para merecer ese Odio, que hice yo, un desconocido de Artemisa, con dos hijas de dos y tres anos, atacados a Huevasos dentro de una Guagua, Camino del Mariel!! Uds si son Escoria

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Al compañerito Silvio ayer se le perdió la memoria, no sé si se le fue, no sé si se extravió. Él "susurró", dice el compañerito trovador de tiranos. Lo que no perdió pues nunca tuvo es la vergüenza. Tremenda cara de guante, caballero.

Careless Whisper... de ese acto salió la canción

Silvio El Susurrador Rodríguez

Silvio cobarde:
.le parece normal ir al acto aunque dice que no quería.
.no cuestiona la figura de coacción y castigo del mitin de repudio.
.no se pregunta por qué alguien que quería irse del país (y claro que estaba en todo su derecho) tiene que negarlo y simular "compromiso revolucionario".
.ve bien tener que ir a rogar la aprobación de Hart
.Nada raro en mendigar una entrevista exculpatoria, dando por crimen la disensión y el exilio
.dice que el que lo obligó vive en Miami como si librara de cargo a los que no
.Nunca ha dicho nada del tema
.no quiso participar en el documental
.no condena la censura

Silvio es demasiado cobarde, demasiado parte y aunque con una obra muy grande, silvio es demasiado poco.

Profile picture for user Amadeus

Silvio han entrado en la categoría de esbirro de la dictadura castrista.

A Silvio no le creo. Buen cantautor pero un perro faldero comunista

Cuando el festival,que fué en 1978 estando yo en 9no grado aquella canción no dejaba de oírse a toda hora y en todas las emisoras, recuerdo que Argelia Fragoso la cantaba y decían que era de Porcel,nunca se dijo que fuera Silvio su creador.2 años antes del 80 Porcel aún no estaba excluido,el autor de esta columna escribió algo sin estar bien informado y es de sabios que rectifique y arregle el error.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Silvio:”No eran “Actos de Repudio” eran “Actos de Susurros”.
Han pasados muchos años y aún recuerdo el que me dieron desde el Pre del Vedado hasta 19 y 12 en el Vedado y por más que trato no recuerdo que fueran “Susurros” lo que gritaban aquellos hijos de putas.

Profile picture for user Amadeus

Si Silvio se hubiera quedado callado y no hubiese comentado esta historia, hubiera quedado mejor. Lo que cuenta y relata es de una falsedad tan grande que hay que reirse. Como bien dice Nico, en pleno Mariel los mitines de repudios eran de susurros y los de Silvio y compañía eran rezos de benedictinos. ¡Qué clase de HP este Silvio!!!

Profile picture for user E A Gonzalez

El acto de repudio de que fui objeto en 1992 en la Zona de los CDR en 13 y 86 Playa no fue un susurro. Fue una mezcla de repudio y Juicio Popular. Ya me lo habían dicho en Villa Marista, “ahora viene un Acto de Repudio en el centro de trabajo y donde vives”. El primero no se dio…,

Profile picture for user László

es un tipo bajo, el cro. silvio

Profile picture for user Nico

Acabáramos. Lo que le hicieron a Mike Porcel no fue un acto de repudio, sino un mitin de susurros. Originalísimo. El primer susurro lo dio Silvio, y detrás siguieron los demás susurrantes de la nueva trova ("de uno en uno", nos aclara el cantautor en jefe, tomándonos por tontos). Bien sabemos que esos 'susurros' eran gritos insultantes, tipo 'escoria', 'hijoeputa', 'traidor' y más, acompañados de patadas intimidatorias en la puerta de la casa de MP. No jodas, Silvio.

Profile picture for user Amadeus

Es evidente, por lo que él mismo cuenta, que Silvio es el que miente, porque participó activamente en los actos de repudio y en la persecusión de Mike Pourcel. Su pérfido interés en "desmentir" si Pourcel se iba o no por el Mariel, o la malaintencionada "mediación" con Juventud Rebelde para que lo entrevistaran, revela lo miserable que es Silvio Rodríguez. Su versión de esta historia, es la del personero fiel a la dictadura, por lo tanto no creíble.

Otro HP que durante el Mariel fue un esbirro despiado es Vicente Feliú.

Lo der Mike Porcel, te lo voy a dejar pasar, porque Mike esta vivo, pero por firmar la Cartica apoyando el Fusilamiento de los Muchachos de La Lancha de Regla, por eso si te arrastraria amarrado detras de un Jeep, rampa abajo y cuando llegara al Malecon, te tiraba al agua, para que te comiera un Tiburon por Hijo de Puta!!!

Profile picture for user Ares I

Silvio es una puñetera anguila escurridiza, siempre asoma la cabeza a favor del regimen de manera oportuna, sin comprometerse mucho.
Nunca se define del todo, nunca se tira de cabeza. Cada vez que saca algo, me da la impresion de que su intencion es guardar la ropa y nadar, como si quisiera dejar abierta una puerta de salida "por si acaso".
Pero hay mucho pasado que ya lo define, como la carta de fusilamiento de los muchachos de la lancha y cosas asi. El dia que viene llegando, no se va a salvar.