Back to top
Desabastecimiento

'Seis horas en una cola para poder comprar arroz es una tortura'

Parece que la 'coyuntura' llegó a Cuba para quedarse.

Holguín
Por segunda vez en febrero, el Gobierno vende arroz liberado en el Mercado Ideal de Mayarí, Holguín. DDC TV
Cola para comprar arroz en un mercado de Mayarí.
Cola para comprar arroz en un mercado de Mayarí. DDC

Por segunda vez en el mes de febrero venden arroz liberado a cuatro pesos la libra en el mercado Ideal de Mayarí, Holguín. Un mostrador con dos pesas se encarga de todo un municipio de 106.000 habitantes, pues ya no se oferta el producto en las bodegas de las localidades, como era costumbre.

"Llegó otra rastra, menos mal", comenta un cliente que pide el último al final de la inmensa cola. A pesar de tanto molote, tiene esperanzas. "Llevo una semana comiendo viandas nada más, hasta yuca de puercos", dice. Ante a la posibilidad de finalmente poder comer arroz, la cola multitudinaria le resultaba irrelevante.

Para Marlenis, que trabaja como obrera agrícola, la expectativa de poder comprar no llega a hacerle tolerar la larga espera. "Seis horas en una cola para comprar arroz es una tortura. Me levanté a las 5:00 de la mañana y llegué aquí a las 7:30 porque vivo lejos y no hay transporte", se queja.

"Hoy tuve que pedir el día en la finca donde trabajo, ya por ahí voy perdiendo porque no gano salario, tengo que perder la mañana por diez libras de arroz. Hacen bien los jóvenes en irse de aquí".

La venta se anuncia "por la libre", pero el arroz, un producto básico en la mesa de los cubanos, está racionado a diez libras por cliente para que la mayor cantidad de personas pueda comprar. También han ofertado tres productos que están escasos: azúcar parda a seis pesos la libra, harina de maíz a dos pesos la libra y sal a granel a cinco pesos el kilogramo. Los dos primeros también regulados a diez libras. Así completan una oferta de cuatro productos. Pero si acaso alcanza para dos días. El resto de la semana el mercado permanece vacío.

Es parte de la cotidianeidad de los cubanos en medio de "la coyuntura". Lo único que resulta risible es el eufemismo con que el Gobierno de Díaz-Canel ha bautizado esta renovada etapa crítica del "Periodo Especial" (otro eufemismo para nombrar la crisis que se profundizó en los años 90), del cual el país nunca ha llegado a recuperarse.

Y la "coyuntura" también parece que llegó para quedarse.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Parece que el ábaco no le funciona al Cro Díaz-Canel: cada vez hay más pobreza e indigencia en Cuba. No obstante, sigue poniendo a más inútiles al frente de ministerios que deberían solucionar problemas y no aumentar las carencias cotidianas, con las típicas excusas de "es el bloqueo criminal" y bla bla bla. Tal es así que los muchachos del G2 dicen que si no le echaran la culpa al bloqueo, Randy Alonso se quedaría sin trabajo.

¿De qué se quejan? ¡Tienen lo que se merecen tener por ser RESPONSABLES de sostener a un régimen que los patea y humilla todos los días! NO LE DEMOS MÁS VUELTAS AL TROMPO, de una forma o de otra, con pretextos válidos o no , la masa de carneros apoya al régimenque tienen. ¡Lo veremos el 1ro de Mayo -si el coronavirus no se hace más presente- en la marcha ya clásica del MILLÓN DE CIUDADANOS ''obligados'' a ir a la plaza! Ah... y vayan a marchar como esclavos contentos y eso sí, lleven su teléfono celular PAGADO CON DÓLARES DE MIAMI.

14 libras de producto, es decir casi 7 kilos, por solo 53 pesos, 2 cuc y 10.En cambio se espera un poco de tiempo.Si no se quiere esperar se puede ir al mercado de oferta y demanda.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Los sumisos peste a culo como tu siempre están dispuesto a humillarse por un poco de arroz. das lastima pendejo.

viejo trumpista, por eso tu dices que las personas que compran en los mercados estatales, haciendo algùna cola, son sumisos, mientras los que compran en los mercados de demanda y oferta no.Las tuyas son afirmaciones de un anciano trumpista en desarme.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Y las tuyas son declaraciones de una plasta de mierda comunista.

Pim Pam por supuesto que es cinismo puro y duro! Hay que recordarle a este imbécil que esos 2,10 cuc representan el 16 % del salario de un jubilado en Cuba, eso en España serían 128 euros por productos que por si solos o en conjunto no conforman un plato decente para comer.
Nada, que imbéciles como este tienen que seguir viviendo en ese lodazal ?

Profile picture for user pim-pam-pum

No sé si su comentario es producto de la ignorancia o del cinismo. ¿Así que solo se espera un poco de tiempo, 6 horas, casi una jornada laboral? ¿y 2,10 cuc para comprar solo arroz, azúcar y harina, cuando el salario normal ahí son alrededor de los 25 cuc? Vergüenza da que no haya ni sal, Cuba es una ISLA.
Donde yo vivo en menos de un kilómetro a la redonda tengo una amplia oferta de supermercados, fruterías, carnicerías y tiendas 24 horas. Ahí si tengo opción de escoger lo que más me convenga para mi bolsillo, que lo mismo puedo ir a El Corte Inglés, el súper más caro, que al Mercadona o el Día que son de los más económicos. El kilo de sal marina en un supermercado no sale por más de un euro, y en cuanto a arroces hay una amplia gama para escoger. En Cuba hay que conformarse con la m... que venden, que seguro que no es lo que se come en las casas de la nomeklatura.

estos productos son vendidos por el estado por la libre, es decir en los mercados estatales a precios bajos, màs bajos que los precios de los mercados de demanda y oferta, donde no hay colas, pero los precios son màs altos.No solo hay estos productos, por la libre, pero también los de la libreta que cuestan aùn menos.
Los sujetos pueden decidir por eso si quieren ir a comprar a precios altos sin colas a los mercados libres o a precios bajos con la colas a los mercados estatales.
Por eso por parte mia no hay ni cinismo ni ignorancia, hay la sencilla constataciòn que los consumidores tienen que tomar una decisiòn, para comprar lo que se vende en los mercados.veo pero que la propaganda trumpista no os abandona.

Profile picture for user pim-pam-pum

Ah, qué bien, yo también puedo escoger a dónde ir, como ya le dije en mi anterior comentario, y sin hacer colas de horas. Precios subsidiados... Uds. dan pena.
Cuba era un país que con todos los defectos que pudieran tener sus anteriores gobernantes, recibía miles de inmigrantes anualmente, apenas había emigración, y las tiendas estaban abarrotadas de todo tipo de productos, la gente, aunque fueran de extracción humilde iban bien vestidos por la calle y a sus trabajos. Habría cosas que arreglar,por supuesto, pero lo de ahora ni en mil años lo arreglan, cada día van a peor. Ni siquiera tienen sal, en una isla, eso es el colmo de la inoperancia. En España hay salinas que funcionan desde la época de los fenicios.
Y por cierto ¿Qué tiene que ver Trump con que no haya sal?

Profile picture for user Abraham de Moivre

"por parte mia no hay ni cinismo ni ignorancia" Claro, por su parte solo hay sumisión, pendejo huele culos comunista.

abrahamito, toda esta hiel te hace mal a la salud.Te hace envejecer aùn màs.

con toda esta hiel en cuerpo, eres semejante a un hombre de 1700, es decir a un cadaver.

Profile picture for user Balsero

Vayan a comer a la casa de Díaz-Canel. Tanto su esposa como él están gorditos, y no creo que sea por alimentarse con viandas y arroz.