Back to top
Sociedad

Colas y más colas en Cuba, pero en el Mercado de Cuatro Caminos las neveras siguen vacías

Hacemos un recuento de lo que han hablado los cubanos esta semana en las redes.

Madrid
Cola para adquirir gas licuado en Moa.
Cola para adquirir gas licuado en Moa. @phobia82/Twitter

Esta semana abrimos nuestro recorrido por las redes con la crisis del gas que golpea a toda Cuba. La estatal Unión Cubapetróleo (CUPET) anunció en enero nuevas medidas de racionamiento del gas licuado que utiliza la población para cocinar, la segunda en menos de un año. Las imágenes en las redes sociales dan fe de esta carencia.

"La cola del gas en Moa. Te apuntas a una lista de espera que debes rectificar diariamente durante semanas", escribe el tuitero @phobia82 junto a la imagen de una enorme cola de tanques de gas y suma la etiqueta #VamosPorMás de forma irónica, ya que es un hashtag usado por los simpatizantes del régimen para lanzar propaganda comunista.

Por ello responde Leonardo González así: "CLARO QUE SÍ!!! VAMOS POR MÁS……(?!) -atraso/ -subdesarrollo/ -necesidades (colectiva e individual)/-hambre, miseria, REPRESIÓN!/ -deseos de ser libres de esta plaga que nos cayó (peor que el CORONAVIRUS)/ -APAGONES EN MUNICIPIOS ENTEROS!/ - falta de transporte… etc."

Otro tuitero señala: "Pero eso es MOA, municipio minero que exportó gran cantidad de níquel y cobalto, con la Pedro Soto…", exclama, "da pena, la plata que ha aportado al país y como se vive en Moa bajo el fuego del alcohol".

"#VamosPorMas… Más colas… Así seguiremos esa continuidad … Uno detrás d otro... Es hora d decir basta.. #NoMasComunismo #ElCambioEsYa", pide otro cubano.

Pero las colas siguen, por otros suministros. Así lo hace notar @lil_leo1145 que publica una imagen de personas, en su mayoría ancianos, haciendo cola por medicamentos.

"#CubaIslaBella #CubaEsSalud llegaron los medicamentos a la farmacia… Sin palabras, ¿hasta cuando es el #SomosContinuidad y la bobería esa @DiazCanelB, falta mucho? Espero que no que se joda rápido", escribe junto a la foto.

La periodista independiente Luz Escobar también aporta su foto reportando las colas en su barrio por medicamentos. "Así amaneció la farmacia del barrio. Cada vez que abastecen con medicamentos es lo mismo, entran pocos y nadie quiere irse con las manos vacías", señala. En la imagen es visible que la mayoría son ancianos, que esperan de pie su turno. "La edad promedio en esa cola es de 60 años", acota en los comentarios Luz Escobar.

"61 años haciendo cola. Increíble pero cierto", señala un tuitero, aludiendo a los años que lleva el castrismo en el poder.

Helado barato para turistas que no hacen cola

"Precio de dos bolas de helado con galleta en una heladería pública de La Habana con estupendas vistas a un parque: 0,08 céntimos de euro. Contemos toda la verdad, por favor", escribe en Twitter el escritor español Jon E. Illescas, militante de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España.

A su comentario le sale al paso la periodista independiente cubana Iliana Hernández: "Sí, contemos toda la verdad, a usted le toca ir a la parte en cuc no a la de 0,08 céntimos, en la suya no hay colas de dos horas y el servicio es mejor".

"Claro, para ustedes es una delicia, pero, después de una gigantesca cola además de las inmensa variedad de sabores (esto último es sarcasmo, por si acaso te digo) y para rematar el helado con trozos de hielo incluído, vaya, toda una ‘experiencia religiosa'", le recrimina otro tuitero al marxista español.

"Pues aquí va algo más de la verdad: solo hay dos sabores y la que te atiende lo hace de mala gana, luego de una cola de 30 minutos para entrar, usualmente bajo el sol, y luego regresarás a casa caminando pues las guaguas pasan cada dos horas y super llenas, esto es #Cuba #ElCambioEsYa", le dice @LeyvaNango.

"¿Ya has contado que los pensionados cubanos cobran 250 pesos cubanos al mes y un litro de aceite de soya cuesta 50 pesos cubanos? Nuestros mayores en Cuba con sus pensiones solo pueden comprar cinco litros de aceite al mes y ningún otro alimento más", le reprocha una tuitera.

Un exiliado a su vez le pone una foto de su equipaje cuando va a la Isla: "Mira, las fotos de mi equipaje cuando voy a Cuba, y tengo que aguantar a comemierdas como tú de vez en cuando", le dice y acompaña con imagen de una maleta y una mesa llena de medicinas.

"Estupendas vistas, ¿eres ciego o desleal? ¿no has visto los salideros, los basurales, los edificios en ruina, los establecimientos semivacíos y con precios elevados si los tiras contra salario medio ¡Cállate y no hables más de lo que sólo ves la superficie!", le señala otro internauta.

¿Cómo está el Mercado de Cuatro Caminos?

Despedimos este recorrido por las redes con una imagen que nos llega de el estado actual del Mercado de Cuatro Caminos tras tres meses de su inauguración. 

El medio independiente La Hora de Cuba publica un reporte en Facebook que acompaña con las fotografías de vitrinas vacías, realizadas por Yunier Gutiérrez.

"El desabastecimiento actual de productos cárnicos ha provocado inconformidad e insatisfacción entre los clientes", señala la nota.

"Exhibidores sedientos y pasillos vacíos reciben a los clientes que ingresan al área cárnica con la esperanza de encontrar una variada oferta que satisfaga las necesidades alimenticias de la familia. Un espacio confortable, climatizado, planificado para 17 cajas registradoras y donde solo opera una, encargada de realizar las transacciones por la venta de una solitaria mercancía: la famosa mortadella roja. Mientras que más de un menú de las tablillas informativas desinforman al cliente con una diversidad de ofertas inexistente", detalla.

“Yo realmente estoy muy desilusionada con Cuatro Caminos porque crearon una expectativa muy alta a la población, todos pensamos que por fin íbamos a tener un lugar abastecido todo el tiempo, donde pudiéramos encontrar todos los productos de máxima necesidad", señala una clienta.

"No es que la población quiera lujos, es producto de primera necesidad, aseo, alimentos… Y no, a poco tiempo de su apertura, nos damos cuenta que es como otro lugar cualquiera de este país, no hay nada para comprar, todo es a los mismos precios de siempre y todo vacío. Muchas neveras gastando electricidad con el mismo producto: mortadella", se queja.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La "isla carcel" se va a pique, se hunde como el Titanic, al menos este se llevo riqueza, glamour y clase. En el caso de Cuba se lleva solo miseria, desolacion y hambruna...entonces a quien puede importar? Ni siquiera a sus habitantes, creo a estas alturas prefieren hundirse (segun la propaganda castrista) y los impasibles ciudadanos que duermen el sueño de la represion eterna. Felicidades Cuba, te ganaste un lugar en la historia. La historia mas triste que haya escrito pueblo alguno. La del aguante y sumision.

Profile picture for user Peña Tico

Según la foto de cabecera, solo para Moa hace falta en barco de balitas de gas.
Nota: ¿ quién vigila las balitas para que no las roben ?

El desgobierno del General Mariposón quiere un pueblo SUMISO, delgado , rápido , de buena memoria al contar todos los días su número en cualquier cola , PACIENTE , de buena imaginación capaz de pensar que algún día 'el mercado de cuatro caminos'' será el ejemplo de la solución.