Back to top
SOCIEDAD

Un youtuber dominicano retrata la Cuba más profunda: violencia, hambre y desilusión

Prostitutas, pandilleros, ancianos vulnerables y personas desencantadas: una marginalidad cubana pocas veces recogida en cámara.

Madrid
Fotograma del primer capítulo de la serie de Capricornio TV en Cuba.
Fotograma del primer capítulo de la serie de Capricornio TV en Cuba. Capricornio TV/YouTube

Un youtuber dominicano se adentra en el bajo mundo cubano. Muestra la cara más descarada de la Cuba actual. "¿Cómo se arreglan los problemas aquí? A puñalá y machetazo", le responde un joven en Chicharrones, un barrio marginal de Santiago de Cuba. Va sin camisa, y con pañuelos en cabeza y cuello. Exhibe sus heridas de guerra, las puñaladas de las que se ha librado. Le explica al dominicano como debe defenderse con una piedra redonda que le han regalado como "arma", aunque en realidad el influencer viaja con un séquito. Y se ve que está bien conectado como para acceder a este lugar, y salir vivo.

Pablo José Rodríguez se define como "un comunicador del bajo mundo" en su canal Capricornio TV en YouTube, donde tiene más de tres millones de suscriptores. 

Capricornio TV no tiene reparos y tiene recursos para asumir este viaje. "No, no es República Dominicana, no es donde ustedes están acostumbrados a verme", dice el youtuber en su primer día, mientras recorre callejuelas maltrechas, entre chabolas y cubanos hambrientos, donde ni siquiera llegan las cámaras de los realizadores cubanos

Los más vulnerables sufren en su cara. Una anciana llora porque le regalan dinero, y con eso se comprará un pedazo de pollo. Después de entregar los billetes, el youtuber graba a la anciana desplazarse por la destartalada vivienda. Una música melodramática de fondo apela a nuestro sentimentalismo. "¿Usted cree que Cuba algún día va a cambiar?", le pregunta él, pero ella no sale de su portal, no sale a ninguna parte. No sabe nada. Solo que hoy comerá. La anciana se despide preguntando cuándo el dominicano piensa volver. Él le dice que no sabe, porque está "tomando riesgos". El joven sigue regalando billetes, pero son pesos cubanos, aclara.

Este tour por los hogares de los más pobres es un reflejo de la profunda crisis que vive el país. DIARIO DE CUBA ha recogido algunos testimonios de esta extrema pobreza en diferentes emisiones de SIN COMENTARIOS, un programa que ofrece una mirada sin filtros a la realidad cubana en voz de sus protagonistas.

Para el crítico de cine Dean Luis Reyes pocos trabajos de Capricornio TV tienen algún valor. "No nos complace su falta de distancia, su vulgarización de algunos asuntos", dice en una publicación en su muro de Facebook, donde comenta que ha debatido más de una vez sobre este creador audiovisual con sus alumnos de cine en Chavón La Escuela de Diseño, en Santo Domingo. "Pero me ha descubierto un mundo del que ignoro todo, haciéndolo sin intelectualismo, sin capas de distanciamiento crítico", acota sobre esta serie dedicada a Cuba.

El youtuber reconoce que la gente no habla por miedo. Pero las imágenes lo dicen todo. Tanta miseria. Un hombre que gana ocho dólares al mes. Un padre de familia. En su nevera no hay nada, solo óxido. El colchón de una anciana ciega, apenas una tabla vieja y una esponja gastada. La favela-laberinto parece interminable. Un vagabundo anciano que se baña en los ríos, pensionista con zapatos rotos, habla sin tapujos de las carencias que sufre. "Los que viven felices son los del Comité Central", concluye indignado y se va. 

Un campeón nacional con discapacidad "se está muriendo de hambre", dice un conocido mientras entrevistan al hombre, que antaño ganó reconocimientos. "No hay trabajo, no hay na, la carne de puerco está a 600 pesos la libra…"

"Quitar a Díaz-Canel", esa es la solución, dice otro entrevistado, y acota que no tiene miedo a hablar, porque tiene hambre. Ninguno de los hombres ha desayunado, gracias al youtuber comerán. Así trascurre el segundo día en Santiago.

Tampoco puede faltar el jineterismo, un clásico, pero Capricornio TV aclara que no quiere con esto incitar al morbo. Los sujetadores cuelgan de las puertas. Santiago de Cuba profundo. Jinetean desde los 18 años. Hijas de familias desestructuradas, mulatas de uñas superarregladas que vendieron su virginidad por 50 dólares o 60CUC. Las entrevistadas no superan los 30 años. A una de ellas la madre la felicitó cuando se prostituyó por primera vez, sus hermanos tuvieron zapatos y televisión gracias a ello.

Pero ahora hasta para las jineteras Cuba está peor. Claro, no hay turismo. Algunas se van a Surinam. De travesía. Pensando en llegar a EEUU.

El dominicano no se quedó solo con la postal de Santiago, también hizo un recorrido por La Habana, donde notó a la gente "más reservada"

Una trabajadora del Psiquiátrico, que usa un trozo de avión de salón, es la protagonista del día cuatro. Una historia que se vitalizó a través de una foto recientemente y que da pruebas de la inventiva cubana ante la crisis habitacional.

El día cinco lo dedicó a entrevistar a un ex convicto cuyo sello personal es "cortar caras", y aprovechó para mencionar que en Cuba hay más de mil presos políticos. Si pensamos en que los youtubers del patio no hablan tan claro, so pena de cárcel, y que los extranjeros se cuidan mucho de usar temas conflictivos, tiene su mérito este acercamiento de Capricornio TV.

El espectador de primeras podría rechazar este relato descarnado de la violencia, miseria, este regodeo en la fealdad. Pero es necesario poner la vista ahí, donde el desencanto domina los espíritus. Y entender que eso también es Cuba.

“¿Qué derecho tengo yo a juzgar a esa gente pobre que muestra sin pudor las paredes corroídas, el refrigerador casi vacío, que hacen de la mendicidad algo aceptable? ¿Alguien con algún poder (simbólico o real) pasó por allí antes a preguntar qué les falta, qué pueden hacer para ayudar? Las imágenes del cine hace décadas que perdieron su peso moral. Hoy las imágenes son eso, imágenes. Casi nadie se pregunta cómo me hago cargo de la historia del otro", opina Dean Luis Reyes en su texto.

"El régimen ahogó el 11J y lo que ha venido después con violencia. Esa violencia hoy viene de regreso, disfrazada como hechos delictivos aislados, ya sea el asalto a un poeta en Villa Clara o el asesinato de un botero en Holguín. Cuando esa violencia encuentre su objetivo, deberíamos estar preparados. No tendríamos entonces que ponernos profundos. Ha pasado antes y volverá a pasar en la Historia. Y va a ser una tragedia para todos", lamenta el crítico de cine, poniendo el foco en la inacción de las autoridades y la represión con que sistemáticamente se ahoga el desencanto ciudadano.

Otro capítulo de nuestra historia reciente se está estrenando en YouTube, mientras otro influencer foráneo hace sus maletas para viajar a la isla-cárcel. Cuba sigue siendo una buena escenografía para lo viral, pero no se viraliza la denuncia. Debería Díaz-Canel darse un paseo por Chicharrones, a ver qué hacen estos hombres famélicos cuando estén frente a frente a sus dirigentes barrigones. Pero ¿a quién le importan nuestros vulnerables? 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A Chicharrones , Altamira, San Pedrito (profundo), Los Hoyos, Altamira, Boniato, Salsipuedes y tantos otros sitios la policia se mide o no entra. Así q en la Habana más cautos, y eso que tildan a los Santiagueros de chivatos y de apoyar la tiranía. Siempre les aclaro que los santiagueros no son los que van a la Plaza de la REvolución en "Labana", en representación del pueblo cubano.

Felicidades sr, no soy de stgo, pero nunca olvido que la historia recoge que todas las querrás comienzan por MI oriente ( generalmente Stgo de Cuba).

Ya lo cazarán en su territorio todos los dominicanos que aplauden la dictadura y los cuidan ante las protestas de los cubanos frente a la embajada y el consulado cubanos en Santo Domingo; así como las entidades castrenses pro dictadura y los protectores de lobistas de la dictadura que hacen negocios en RD a favor de los sátrapas del desgobierno cubano.