Back to top
ECONOMÍA

No reaniman la industria cubana, cierran paso al sector privado y se cuelgan de las remesas

Los economistas Pedro Monreal y Mauricio de Miranda analizan las nuevas medidas del Gobierno.

La Habana
Puerto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
Puerto de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. pl

Dos economistas cubanos coindieron en que las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno no van a la esencia del problema de la improductividad y descapitalización crónica de la economía de la Isla, pues suponen un rodeo para no enfrentar la gravedad de la situación.

Los especialistas Pedro Monreal y Mauricio de Miranda hicieron públicos este miércoles sus análisis de las decisiones tomadas por las autoridades cubanas para "potenciar la industria nacional", como resumió el vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

Monreal dedicó una cadena de tuits a su reflexión, donde concluyó que "no queda claro que, por sí misma, la divisa captada por el nuevo canal sería suficiente para reanimar la industria", en referencia a la creación en Cuba de una red de tiendas para comercializar un número reducido de productos en "moneda libremente convertible", en las cuales los clientes tendrán que pagar con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias fijadas en dólares.

"Si de lo que se trata es de reanimar la industria, conviene revisar la estadística. El aporte de la industria al PIB en 2018 fue de 12.516 millones de pesos y la inversión en la industria fue de 802,1 millones, equivalente a una tasa de inversión de 6,4%", expuso.

"Solamente se ha mencionado que la industria necesita mayores insumos importados, pero una industria descapitalizada como la cubana necesita inversión. En términos de tasas de inversión pudiera necesitarse un 25%, es decir, 3.129 millones. Una tasa de 20% sería de 2.500 millones", añadió.

Según el economista, "asumiendo un nivel de ventas internas en divisas de 500 millones, el 25% de ganancia equivale a 125 millones. Si se dedicase todo a la industria, sería el 15% de la inversión industrial actual y el 4% de lo que se requiere para tener una tasa de inversión del 25% en industria".

Al preguntarse si "¿existe otra alternativa para canalizar remesas hacia la industria nacional?" estimó que "la creación de PYMES (pequeñas y medianas empresas) privadas parece ser una opción más efectiva, porque un porciento mucho más alto de las remesas pudiera convertirse directamente en inversión y suministros, sin hacer una 'carambola' comercial".

Con ello coincidió el Doctor en Economía Internacional y Desarrollo Mauricio de Miranda, quien advirtió que las medidas se resumen en que, "no contentos con tener un mercado segmentado por el uso de dos monedas nacionales (el peso cubano, CUP, y el peso convertible, CUC), abrirán un nuevo tercer segmento, en el que se venderán productos de una 'gama media y alta' (...) en monedas libremente convertibles (MLC)."

El análisis del especialista cubano, publicado en su blog, advierte que "adoptando medidas concentradas en la esfera de la circulación se siguen dilatando las necesarias reformas que deben conducir a la generación de riqueza, al incremento de la producción, al fomento de las exportaciones y a la sustitución de importaciones con calidad y eficiencia."

Para De Miranda, "el Gobierno cubano sigue empeñado en desgastarse en la gestión microeconómica (en la que históricamente le ha ido mal y difícilmente le pueda ir bien) y ha decidido salir a 'competir' con las personas 'naturales' que hacen importaciones (...) sin permitir que el sector privado o el cooperativo puedan acceder a esos beneficios o a construir su propia infraestructura".

Otra de sus conclusiones es que "el regreso al uso de MLC como medio de circulación y como depósito de valor parece alejar la idea de abordar la imprescindible unificación monetaria y cambiaria (...) de forma que se reflejen adecuadamente los precios relativos de la economía nacional y la economía internacional y se impulse la competitividad de la producción nacional"

Asegura además que, "a pesar de la insistencia en que son medidas orientadas a beneficiar a la población, vale la pena preguntar de qué forma puede la población acceder a un mercado en el que solo se venda en MLC si sus salarios son pagados en CUP".

"Al parecer, el Gobierno cubano prefiere seguir apostando a las transferencias unilaterales de recursos desde el exterior y no a la creación de la riqueza nacional mediante el trabajo productivo de la sociedad. Ese esquema fortalece la imagen de una sociedad rentista, mientras que el país lo que necesita es restablecer la cultura del trabajo productivo, con los incentivos necesarios para construir el bienestar", apuntó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un Comentario bien breve!!! EL MANGO BAJITO, SE COJE CON LA MANO, NO HAY QUE TIRARLE PIDRAS!!!

Profile picture for user jlanzuelo

No seré yo quien diga que todo esto es más de lo mismo. Lo dice el propio recien estrenado presidente cuando él mismo se proclama como "continuidad". En base a qué debe uno suponer que las cosas van a cambiar para mejor?

Profile picture for user ESTOYLIBRE

comienza una nueva página de estafa en la "finca" de los Castros. Entregas dólares y te dan a cambio chatarra.

Profile picture for user Pedro Benitez

"no queda claro que, por sí misma, la divisa captada por el nuevo canal sería suficiente para reanimar la industria". Lejos de la suficiencia se activa la ineficiencia. Un programa de importación centralizado es inferior a la eficiencia de las "mulas". Por lo tanto, la idea "brillante" frena la distribución mas eficiente de los productos importados que termina por pulverizar la oferta en los precios y calidad de los productos. Esto solo ayuda a frustrar el desarrollo de la "economía".

Profile picture for user Ana J. Faya

A los de ese régimen les hacía falta sacar divisas, porque parece que sus "arcas" estaban ya medio vacías. Compraron baratijas al por mayor, que ahora venden cuatruplicado el precio a cubanos que están dispuestos a abrir cuentas bancarias en DÓLARES US, no en euros, no en yenes, rublos, CUC o cualquier moneda, en DÓLARES US, la moneda del imperio. Y cuando les convenga, abur Lola las cuentecitas bancarias de los timoratos. Ojalá y me equivoque, para bien de los incautos.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ni MULAS ni tiendas VENDIENDO EN DIVISAS //
- - La importación con "mulas" es gastar innecesariamente.
- - Las tiendas vendiendo es divisas es para TRATAR (???) de COGER MÁS DINERO MANDADO POR LOS EMIGRADOS. Es dolarización de la economía, el truco de sacar divisas cambiándolas por chavitos no les funcionó porque DE TODAS FORMAS MALGASTAN LAS DIVISAS.
- - Para ser próspero un país la gente tiene que poder TRABAJAR, PRODUCIR y **EXPORTAR**.
- - Que el que produce sea dueño del fruto de su trabajo. Que no haya parásitos en la sociedad, como el PCC.

Profile picture for user Lazlo

hicieron un analisis acertado e imparcial

Profile picture for user Amadeus

Sólo los macacos de Weston se creen la historia de las "reformas de Díaz Canel". Al gobierno no le interesa ni la libre empresa ni la economía de mercado, ellos lo que quieren es seguir lucrando del trabajo del exilio para mantener sus privilegios y su propia supervivencia política.