Pese a la migración masiva que continuó en 2023, las remesas hacia Cuba experimentaron una disminución del 3,31% en comparación con el año 2022, totalizando 1.972,56 millones de dólares, un declive del 46,93% en comparación con los niveles prepandemia de 2019, reveló el economista Emilio Morales en un nuevo dossier de Cuba Siglo 21.
"Es una fuerte señal de alarma de que el país está perdiendo una de sus principales líneas de ingresos", señaló el laboratorio de ideas en un comunicado enviado este martes.
Durante el año 2023 se estima que la diáspora cubana destinó entre 1.800 y 2.200 millones de dólares para facilitar la migración de los 200.287 cubanos que transitaron hacia EEUU, sumando los costos de la travesía y la manutención de estos individuos en suelo estadounidense, señaló el informe.
Para Morales, ese flujo de capital, en lugar de ser invertido en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) promovidas por el régimen, se ha dirigido hacia la búsqueda de la libertad familiar.
"Este éxodo masivo no solo representa la reunificación de familias cubanas, sino también la pérdida de recursos humanos a una escala sin precedentes en la historia del país. La falta de confianza en las políticas internas, la preferencia por sacar a los familiares del país antes que arriesgarse a invertir en la Isla y el rechazo al abuso del régimen han contribuido significativamente al declive de las remesas", apuntó.
Mientras América Latina experimentó un aumento del 9,5% en los envíos de remesas en 2023, Cuba se movió en dirección opuesta, con una disminución del 3,3%.
A pesar de los esfuerzos de la Administración Biden por aliviar la situación mediante la eliminación de límites de remesas y la restauración de envíos desde EEUU, el régimen cubano no logró recuperar los niveles previos a la pandemia.
"La fuga continua de cubanos ha desafiado las expectativas del régimen, que esperaba un aumento sustancial de las remesas como fuente de ingresos. El declive de las remesas refleja la incredulidad en las MIPYMES, la preferencia por la libertad y la reunificación familiar y el hartazgo del exilio ante el abuso sostenido del régimen", subrayó el dossier.
El estudio de Morales añadió que "la cifra de 1.972 millones de dólares en 2023 iguala la registrada en 2010, destacando la crisis que asola la maltrecha economía cubana".
"La nueva oligarquía asociada a GAESA ha enterrado la economía del país. La crisis sistémica demanda reformas radicales y el atrincheramiento del régimen mafioso en su modelo totalitario bloquea cualquier posibilidad de supervivencia. La historia enseña que las bayonetas no pueden sostener un régimen por tiempo indefinido sin reformas fundamentales", concluyó Morales en el Dossier.
El cartel de Punto Cero sigue ganando mucho dinero de lo mejor que sabe hacer: traficar drogas, personas y armas, y lavar dinero, pero esas ganancias billonarias son exclusivas para las cuentas bancarias de los parásitos herederos.
Cubano, si te quedan rehenes en Cuba toma conciencia, cada dólar que envías es un salvavidas para los Castro asesinos. Tu familia come pero hay muchos que no. El día que tengas un familiar enfermo no podrás salvarlo desde el exilio. La planta eléctrica no los salvará de los apagones. La basura de las calles los contaminará a ellos también. Busca el modo de que tu ayuda no llegue a manos de Gaesa.
NO más remesas.
NO más recargas.
NO más paquetes online.
NO más viajes a Cuba.
Los que mandan en cuba quieren morirse en la cama y en paz. No les interesa para nada lo que ocurra despues. Por eso su terquedad a la hora de hacer cambios. Mientras mas duren los castro y otros 4 cuatreros que mandan alli, pues peor para cuba. Asi de triste y simple es la realidad.
Como se sabe la cifra real del dinero que está llegando? En este momento creo que se está enviando más mediante mulas y amistades que por vias controladas por el gobierno como Western Union, de esta manera el dinero le rinde más al beneficiado y el gobierno se queda sin captar gran parte de este,que se queda corriendo en el mercado informal o vuelve al exterior para invertirlo en mercancías para las mipymes, mulas o para emigrar.
Los verdeolivos mandando sus rehenes vía Nicaragua, se han disparado en el pie,pues al reunificarse familiares, se paralizan envíos a la isla.Tipica estupidez de mafiosos de cuartel acostumbrados a reprimir a ciudadanos indefensos...
crisis eonomica mundial y familias cubanas enteras que se piran, que maravilla Goyo
Los números no engañan. Y las cifras de cubanos que han emigrado últimamente son enormes, como dice el trabajo. ¿Qué están pensando los del régimen? ¿Hasta dónde puede llegar su estupidez?
El asunto de ellos es mantenerse en el poder a toda costa y a todo costo. No hay mas nada que analizar.