Miguel Díaz-Canel rechazó que el Gobierno cubano vaya a imponer un paquetazo de ajuste económico, pese al anuncio por el primer ministro Manuel Marrero de medidas que incluyen el aumento del costo de servicios básicos y del combustible, la congelación de plantillas estatales y el fin de la libreta de racionamiento subsidiada para todos.
"Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo, ni una cruzada contra las MIPYMES, ni la eliminación de la canasta básica, como ya la contrarrevolución está poniendo en las matrices en las redes sociales", dijo al clausurar el viernes la más reciente reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que estuvo cargada de malas noticias económicas y confirma que el régimen no tiene salida para la crisis que sufre el país.
Como siempre hace, sin anunciar soluciones que sean palpables en la mejoría de la situación de los cubanos, aseguró que "vamos a superar los desafíos con trabajo, talento y creatividad; o sea, con resistencia creativa", citó el sitio oficial Cubadebate.
En su discurso, el gobernante dijo que la sesión de la ANPP "puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana", algo que ya él y sus ministros prometieron al anunciar el paquetazo de la Tarea ordenamiento en enero de 2021, que ha traído más pobreza a los habitantes del país, después de evaporar los ahorros en divisa de los cubanos en los bancos estatales y generar una inflación imparable que se refleja en el aumento de las privaciones.
Díaz-Canel dedicó la mayor parte de su discurso a las justificaciones y los eufemismos, sin explicar con claridad cómo el Gobierno piensa salir de la situación crítica que vive la Isla.
Mencionó, por ejemplo, las "profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico", para dirigirse a seguidas, una de muchas veces, al chivo expiatorio favorito del régimen: "el recrudecido bloqueo estadounidense", dijo, al que sumó "los efectos de la crisis en las relaciones económicas internacionales" y, en último lugar, "nuestros propios errores".
"Una vez más, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aprobadas aquí", aseguró. Pero evitó mencionar por qué la construcción de hoteles de lujo se mantiene pese a la grave situación económica y a que el país sigue sin recibir turistas para llenar las instalaciones ya existentes.
Echando mano a un término nuevo en el argot de La Habana, que parece querer emular a sus socios del Kremlin, calificó la cubana como una "economía de guerra (...) porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia diseñada y aplicada contra un pequeño país por el más poderoso imperio de la historia".
"Llamo la atención de aquellos que prefieren que soslayemos el término bloqueo. Ojalá fuera sacarlo de nuestra cotidianidad y borrar sus amenazas y sus efectos sobre la sociedad cubana. Hacerlo equivaldría a actuar como aquellos que hoy pretenden negar el genocidio israelí en Gaza, cuando las bombas sionistas caen sobre barrios, escuelas y hospitales con el criminal propósito de exterminar a ese pueblo", dijo, reiterando la postura del régimen, que evita mencionar y menos condenar los actos terroristas de Hamás.
Recurriendo a nuevas analogías bélicas, dijo: "Como dije en el VII pleno del Comité Central del Partido: las medidas de asfixia económica de los últimos años son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana. Importa entonces que encontremos las vías y modos de impedir que exploten".
"No parece que cambiará en 2024 la hostilidad del imperio vecino. En su jamás abandonado empeño de destruir la Revolución y lograr el 'cambio de régimen', Estados Unidos favorece acciones de desestabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social", dijo.
Echando mano a la campaña lanzada por el aparato de propaganda en las últimas dos semanas, tras la publicación en la Gaceta oficial de una lista de presuntos terroristas buscados por el régimen, afirmó que "se reactivan, incluso, las amenazas de actos terroristas y las autoridades hacen como que no ven o no lo reconocen. Como si fuera posible ignorar que desde territorio norteamericano se facilita y financia el entrenamiento con apoyo logístico a grupos armados que desbordan mensajes de violencia por todos los medios a su alcance".
"Queremos reiterar aquí que la determinación de enfrentarlos es firme y que la información que hemos divulgado en días recientes es parte de la alerta. La historia recoge numerosos actos y crímenes perpetrados por elementos vinculados a la extrema derecha de Miami, en lo que no se descarta la participación de las agencias norteamericanas", añadió, sin ofrecer evidencias de cómo aquellos actos se parecen a las denuncias recientes, que involucran a influencers en redes sociales con delitos violentos.
Evidenciando uno de los principales objetivos de la campaña de propaganda de La Habana, Díaz-Canel aseguró que hay "incoherencia en el discurso y el compromiso que propugna Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo, y la actuación permisiva que mantiene ante personas de origen cubano que desde territorio norteamericano alientan, planifican, financian, organizan y realizan planes violentos contra Cuba y sus dependencias diplomáticas, incluso en nuestra sede ubicada cerca de la Casa Blanca".
"Exigimos a las autoridades norteamericanas que investiguen y tomen medidas, hagan justicia contra elementos que profesan el terrorismo y acciones violentas que no han cesado de aplicar estos métodos en medio del reforzamiento del bloqueo", afirmó, sin mencionar si, en reciprocidad, La Habana deportará a EEUU a prófugos de la justicia estadounidense que desde hace décadas viven en la Isla.
"Tres años de una administración demócrata que actúa con total apego a su antecesor republicano confirman que la hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino que es una política afincada en la pretensión hegemónica de un imperio incapaz de aceptar la soberanía de su pequeño vecino", agregó.
Tras mencionar la Ley Helms-Burton y la presunta intención de EEUU de hacerse con propiedades confiscadas por Fidel Castro, tras la imposición en la Isla de "un Gobierno de transición seleccionado por el Gobierno de Estados Unidos", aseguró que "no faltan los dispuestos a reclamar o sugerir que Cuba ofrezca gestos o concesiones para 'ayudar' al Gobierno estadounidense a asumir una conducta más benévola y constructiva".
Díaz-Canel dedicó casi la mitad de su intervención a hablar del "bloqueo", al que incluso comparó con "el dinosaurio de Monterroso", en referencia al célebre minicuento de Augusto Monterroso.
Como era de esperarse, dijo que las sanciones de Washington son visibles "en la depresión de varios servicios esenciales, entre ellos la electricidad, la salud, la educación, el abasto de agua, los servicios comunales, el transporte público, la producción de alimentos y de medicamentos, todos los cuales requieren de la importación de equipos, piezas, partes, combustibles o materias primas, para los que no alcanzan los escasos recursos financieros con los que podemos contar".
No explicó cómo, pese a ello, el régimen se las arregla para importar todo lo necesario para inaugurar nuevos hoteles de lujo cada año, ni tampoco cómo, bajo tales dificultades, EEUU es hoy el sexto mayor exportador a Cuba, según cifras oficiales de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El gobernante fue incluso más lejos en su diatriba: "Incluso, si la gestión económica del Estado fuera la más eficiente y efectiva del mundo, cosa de la que no puede presumir ningún Gobierno en el mundo, muchos de nuestros problemas persistirían por esa causa, por la causa del bloqueo, como se expresa en la contracción de los abastecimientos para el consumo de la población, el nivel de inflación y el insuficiente poder adquisitivo de la mayoría del pueblo".
"Junto a las acciones constantes de subversión y desinformación contra Cuba, la meta es quebrar al país, provocar la descomposición social y generar la ingobernabilidad, un propósito en el que han fracasado rotundamente", aseguró.
Tras calificar como crítica y autocrítica el reconocimiento en la ANPP del desastre económico que ha producido su Gobierno, volvió a los términos imprecisos: "En una suerte de tormenta perfecta, confluyen con mucha frecuencia el deseo de superar la situación adversa, la correlación entre las variables económicas, el compromiso por preservar las conquistas sociales y la muy poca, y a veces nula, disponibilidad de divisa. Todo ello ha sido caldo de cultivo para la toma de decisiones no integrales que provocan lógicas incomprensiones e impactos negativos, por su aplicación en condiciones favorables, lo que muchos consideran causa de todos los problemas, sin ser realmente las únicas y, ni siquiera, las más determinantes".
"Así como reconocemos errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento y su inadecuada implementación, hemos cuestionado también la aprobación de nuevos actores económicos sin la adecuada precisión de las reglas de actuación que podían haber evitado numerosas desviaciones", señaló, sin incluirse entre los responsables.
Y, como tantas otras veces, dijo que "otra vez es tiempo de rectificar", para a seguidas invocar a Fidel y Raúl Castro como impulsores de rectificaciones que por décadas no han resuelto los problemas de fondo.
Dejando las soluciones, nuevamente, para el futuro, indicó que la efectividad de las medidas que en 2024 "debe implementar el país para avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica depende de cuanto hagamos para generar más riquezas, con incentivos al trabajo y una más adecuada distribución de los recursos".
Del éxito del paquetazo económico, que amenaza con incrementar la inflación y hundir más el nivel de vida de la mayoría de los cubanos, dijo, "dependerá también el avance en la eliminación de las principales distorsiones que hoy comprometen las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo del país en el corto, mediano y largo plazos".
"Esas y otras decisiones que seguramente se derivarán de las actuales, deben ir ordenando en el mediano plazo los indicadores macroeconómicos y situar al país en una situación más favorable para que avancemos en el 2024 abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad que nos debemos", aseguró.
Díaz-Canel hizo referencia a las críticas que ya despierta el paquetazo. "Es comprensible. Se trata de decisiones complejas, como complejo es el momento. En los próximos días se darán explicaciones más amplias y detalladas al respecto en nuestros medios y plataformas".
"No faltan los que piensan que el fin de año es solo para buenas noticias. Nada nos haría más felices que anunciarles que se suben los salarios y que tendremos divisas y combustibles suficientes para terminar con el agobio que provocan las carencias. Lamentablemente, todos sabemos que no es posible", señaló.
Díaz-Canel aseguró que "la dirigencia del Partido y el Gobierno, desde los municipios hasta la nación, ha abordado el tema con sinceridad, transparencia y un claro sentido de la responsabilidad. (...) Podemos dar fe de la voluntad expresa del Gobierno de preservar el mayor grado de justicia social posible, y nuestro compromiso desde siempre y para siempre con el pueblo cubano".
"Sin dudas, algunas cosas pudieron hacerse antes, pero en un sistema socialista en un país como el nuestro, con bloqueo recrudecido, en una economía planificada y en una democracia con participación del pueblo, las decisiones exigen un nivel de consenso y madurez para implementarse. El país tiene un Estado con una alta responsabilidad de la que no reniega. Este Gobierno propone, informa, consulta y espera de sus diputados y de todo el pueblo el apoyo en la implementación de las decisiones que puedan llevarnos a las más rápidas salidas de la compleja situación actual", reiteró.
"En la concepción y diseño de esas decisiones, han participado los directivos y funcionarios del Partido y el Gobierno, apoyados por estudiosos, académicos, expertos y profesores universitarios, y también se ha tomado en cuenta la opinión popular respecto a todo lo que debe ser cambiado", agregó.
"La eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, van orientados a corregir desviaciones y distorsiones insostenibles en las condiciones actuales de la economía. Son ajustes que permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los magros recursos financieros disponibles", reconoció, sin precisar a qué hacía referencia.
Subrayó que las políticas de Estado y de Gobierno "son de obligatorio cumplimiento para todos los sectores" y aseguró que "enfrentaremos decididamente las intenciones enemigas de fracturar la unidad y poner al sector no estatal de la economía en contra de la Revolución", en referencia a las MIPYMES, en buena medida controladas por personas confiables del régimen.
Al finalizar, el gobernante volvió a hablar de "la revolución de Fidel, Raúl, Ramiro, Guillermo, Machado", de "mantener y superar las conquistas sociales que la Revolución convirtió en derechos del pueblo", de "celebrar nuestra independencia, nuestra soberanía y nuestra libertad", y de "hacer valer la voluntad del pueblo, digno y rebelde, que nos honra representar".
Feliz Navidad y que este 2024 traiga el milagro del fin de la esclavitud, la física y la mental, al campo de concentración antillano, pues como decía Grillpazer “Las cadenas de la esclavitud solamente atan manos: es la mente la que hace al hombre libre o esclavo”
Doña Ana______ Bella cita de Grillpazer. Feliz Navidad para todos y cada uno de los compatriotas de este foro. “Next Year in Jerusalem?” 😉
Y ver también si en el nuevo año usted logra superar ese arrogante comportamiento que tiene de ofender y menospreciar a los demás fruto de un complejo de inferioridad
mal resuelto en todas sus dimensiones.
Feliz Navidad y Año Nuevo.
Clavelito___ Nunca lo he ofendido, lo que su sucede es que cuando a los socotrocos les llaman por su nombre, se sienten aludido. Con Putin hasta la Victoria siempre!!
Mozart, se nota que ya no puedes ni disimular que estés tan pendiente de mí. De todas maneras, si lo que me dices es por sudar fiebre ajena o no, mejor preocúpate por lo que tú eres, porque tu opinión me da igual, yo ni me fijo en la mía.
Y no olvides que cuán inevitable es la derrota, en silencio sabe mejor.
🚴 Zeleeensky!!
😇😇😇
Clavelito___ Yo no estoy pendiente de usted, sino que usted me felicitó primero por Navidad y Fin de Año y yo le respondí.
😆😆😆😆😆😆😆😆😆
Jajajajaja....
¡Ay Mozart, Mozart! Sí que eres un papanatas de primera o ya la edad te está haciendo chochar.
Si te fijas bien, el primer comentario mío de arriba, fue dirigido al señor que se dedica a utilizar un calificativo despectivo para con los compatriotas de la isla. A él fue a quien felicité.
También puedes fijarte en la diferencia de tiempo entre ese comentario y el tuyo para constatarlo.
Bueno, ya que no te felicité antes, ahora sí te envío mis mejores deseos para tí y la familia en el nuevo año.
😇😇😇
Clavelito——— Papanatas es usted ( ahora le contrainsulto) que se enreda en su propia metedura de pata 🤪🤪🤪👅💋💋
Tranquilo Mozart, no es para que te me alteres. No es malo equivocarse, lo malo es no saber reconocerlo y eso es entendible en individuos cómo tú.
Bye.
😇😇😇
Camarada, hablando de inferioridad, no se inferiorice mas porque entre su ignorancia e idiotez, no podremos ni verlo.
Como decía Camus: “La estupidez insiste siempre”
Feliz año nuevo!
Jajajaja......
Mejor cuídate, que tu c..o se va a poner celoso de toda la mierda que te sale de la boca.
😇😇😇
Pues si se siente así, pues es fácil resolver romper las relaciones diplomáticas y comerciales, no recibir más remesas de 🇺🇸 y comprar solo a sus mal llamados países amigos que solo le mandan migajas, y horcar a Murillo, Gil y al lazo por haberles echo más daño que la propia CIA
Quiero decir algo más, :
Felicito por el día de Navidad a todos los comentaristas de DDC, desde el primero al último, y a todo el equipo del Diario por darnos este espacio y permitirnos expresarnos a través de este. Felicidades estimados hermanos.
Vamos a hacer nuestra parte como exilio, los de Cuba ya hacen muchísimo cuando salen a protestar, del modo que sea, sabiendo lo que les puede pasar.
Necesitamos dejar en mínimos los envíos de dinero a Cuba.
#NoViajesaCuba está funcionando.
Ayudemos desde aquí. Cualquier acción, por pequeña que sea, cuenta. Incluso si tienes familia-rehen en Cuba puedes hacerlo, cada dólar que depositas en una tarjeta o cada compra online va a manos de Gaesa, busca otras vías.
No más Remesas a Cuba.
No más recargas.
No más compras online.
Hablando de hermanos y epítetos que nos empañan.
Parece que algunos olvidan que no pocos de los pobres hermanos oprimidos son los mismos que gritaban paredón, apedreaban a heterosexuales y gays que escapaban por el Mariel, hacen actos de repudio al vecino, desfilan los 1ros de mayo apoyando al opresor, critican al exilio y al bloqueo por sus penurias o matan a otro hermano por robarle una bicicleta.
El término esclavo según la RAE se refiere a “una persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra“ No hay nada ofensivo ni peyorativo en esa definición, la que describe como ninguna a los sometidos en un régimen totalitario.
Es el amo comunista el que ofende, empobrece, adoctrina, denigra y humilla a los esclavos y a los que lo fueron, se hayan revelado o no.
Gracias al lado político de Marti es que se convirtió en el icono de la independencia, de lo contrario hubiera sido uno más de los 100s de humanistas de su época.
No creo que la palabra esclavo tampoco sea inocente estimado. En el contexto que usted la ha venido utilizando no hay dudas de que la misma tiene una connotación peyorativa. El Sr. Robinson no es el primero que se lo dice.
Mejor búsquese otra palabrita más acorde para designar a nuestros compatriotas de la isla. No olvide que usted fue parte de ellos y hasta probablemente salió de allí cómo perro con el rabo entre las patas.
👍👍👍 likes, Sr. El Santo. Mis respetos y Feliz Navidad para UD. Y los suyos aunque ya lo incluí.
👍👍👍 likes, Sr. El Santo. Mis respetos y Feliz Navidad para UD. Y los suyos aunque ya lo incluí.
Igualmente mis mejores deseos para usted y la familia en estas fiestas y año nuevo que se avecina Sr. Robinson.
Y según tú, porque vives en el extranjero te da derecho a criminalizar a todo el que por alguna razón se ha quedado en la Isla.
Camarada, relájate y si no puedes debatir por ignorancia o fanatismo, entonces viene bien un despojo del tóxico adoctrinamiento.
El único que criminaliza a los que se han quedado en la isla es el amo comunista que tiene a 11 millones de esclavos en la miseria, mientras unos pocos le sirven de caja de resonancia.
Puede ser que yo sea ignorante, y no lo dudo, que lo sea, en definitiva en este mundo nadie es el maestro supremo, ni nadie posee la verdad en última instancia. Pero lo que si entiendo muy bien que tú no tienes ningún derecho a catalogar de esclavos, y a descalificar a nadie porque vivas en el extranjero. que es lo haces siempre cuando te refieres a los cubanos que que quedan en la Isla,
Señores, podrían algunos de Uds. abstenerse de insultar a sus hermanos que sufren en la Isla ? Todos estamos muy lejos de lo que les está pasando, creo que llamar esclavos y cobardes auto complacidos, a los pobres hermanos que aún queriendo y trabajando no tienen a veces un plato de comida, y viven oprimidos por el simple hecho de no haberse rebelado contra el sistema, ninguno de los que usa esos epítetos insultantes se pregunta por qué vive en el extranjero? ó por qué no se rebeló viviendo allí, ? todos sabemos porque, entonces, señores por favor...
Nunca me ha gustado el lado político de Marti, al final sólo han servido de pretexto para la esclavitud de Cuba, creo que el país estaría mejor, siendo españoles, ingleses o como Estado Libre asociado de USA, pero vale lo que dijo el Ilustre Libertador: " Del tirano di todo, di más, clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano.... a esto yo lo parafraseo ..y agrego : No empañes tu vida hablando mal de tu hermano ....
Estoy de acuerdo.
!!!Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed, y más bla, bla, bla,!!! El Discurso del Metodo, pero ni parecido al de René Descartes, Pienso en consecuencia existo, a la inversa del Castrofascismo, que existe pero sus mandamases no piensan, Y disparan medidas a granel a la cual más disparatada para alimentar el absurdo y de pasada la desesperación del cubano pobre, que busca resolver su hambre de cada día, a la vez que parece más Al Liborio de la caricatura de Torriente, un guajiro famélico y cochambroso. las Matrices de internet no pasan de ser matrices, pero la verborrea de barricada, y del comunismo a toda costa del siglo pasado, Canel lo piensa heroico, y se percibe ridículo, es una Matriz-cadena, destinada a engrilletar la realidad, y muestra sin duda, de que el Castrofascismo está en extinción.
En realidad no dan ganas ni de escucharlos ni de leerlos... ya son demasiadas décadas de cuento de camino las que se echan sobre el lomo esta gente. Solo un tonto o un cómplice puede hacerse parte de un discurso tan hueco y torcido como los que a diario salen de las bocas de esta gente que dice "dirigir" un país. Es una mentira tras otra, una justificación incesante de sus ineptitudes... un constante arar en el mar; todo para mantener a flote a la casta, el único objetivo por el que todos y cada uno de ellos está en el puesto que está, cumpliendo las funciones específicas que cumplen.
Nada, que como se ha dicho desde el 2021 hacia acá... esto va barranca abajo, sin frenos y ahora con el pie puesto en el acelerador...
Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, por tanto, saber que están haciendo las personas que les interesan en todo momento, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas electromagnéticas a diferentes...
frecuencias las cuales disparan hacia las personas y luego son captadas por un receptor, procesadas por un software y escuchada o visualizada la información en un monitor o el medio que dispongan para esto. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, vibración, espasmos, dolor (no relacionado con ninguna enfermedad), generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer sobre todo si la radiación que genera es ionizante, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus...
celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea. Les repito parece una locura, pero no lo es, se hace necesario conseguir dispositivos que permitan probar lo que están haciendo para poder acusarlos con la comunidad internacional y/o poder defenderse de manera efectiva, con esta tecnología están destruyéndole la vida a personas buenas sin que puedan hacer absolutamente nada. Dadas las circunstancias nada que planeen dentro de sus casas surtirá efecto van a saberlo con antelación, la única forma de poner en su lugar a "los malos" es esperar que se reúnan en un punto específico y utilizar algún medio de "laaaargo alcance" para terminar con su impunidad.
El paquete no es que sea neoliberal o trotskista, en realidad es solo eso, un paquete (mentira) que solo busca apretar el cepo a los esclavos, esos que han demostrado que pueden seguir resistiendo el hambre y los palos, entre consignas y reguetón.
El régimen ya no puede sostener la fábula del "bloqueo". ¿Cómo se le puede explicar a alguien que existe un bloqueo, cuando el país compra en Estados Unidos alimentos, medicinas; entran barcos yanquis, compañía aéreas norteamericana vuelan a la Isla y los cubanos pueden entrar y salir en ambas direcciones y enviar dinero?
Es cierto, Cuba tiene vetado créditos bancarios, préstamos o transacciones financiera de todo tipo, y de eso va realmente el embargo, una medida tomada por los Estados Unidos por la expropiaciones ilegales que el régimen castrista hizo a las propiedades norteamericanas, extranjeras y cubanas en 1960.
Eso nunca lo dicen, pero es lo que habrá que decir cada vez que en la ONU se reunen para condenar al embargo.
El régimen tiene que acabar de entender que habrá embargo hasta que la rana crie pelos, o ellos decidan entrar por el aro en aceptar que tienen que indemnizar las expropiaciones de 1960. Sin embargo, algunas cosas pueden mejorarse como abrir el país a la economía de mercado y la libre empresa; o sucumben. No hay otra alternativa.
Si de asfixia se habla al culpar “el bloqueo” entonces la respuesta de Estados Unidos debía ser la siguiente: Cerrar las embajadas, cancelar to dos los vuelos comerciales y de chárter a Cuba, cerrar todos los envíos de paquetes, remesas, recargas a Cuba, prohibir todas las ventas a Cuba, confiscar todas las empresas donde dentro de Estados Unidos donde el gobierno cubano o sus acólitos estén involucrados, cerrar todos los “actos culturales” provenientes de Cuba, sancionar cualquier viaje a Cuba a cualquier participante ya sea estadounidense, cubano emigrado, grupo religioso o estudiantil o de negocios, prohibir to envío de “ayuda humanitaria” desde Estados Unidos o a través de otro país, sancionar a toda hotelera que opere dentro de Estados Unidos si opera o tiene negocios en Cuba.
Mucha razón tiene usted amigo, lo que sucede es que jamás, nunca, los gobiernos gringos han estado interesados en derrotar o sacar del poder al castroesclavismo, todo lo contrario, han sido sus verdaderos protectores, no me cansaré de decirlo...
Canelo, Marrero y demas secuaces son titeres que todo lo que dicen y hacen es para agradar a Raul, que al parecer todavia tiene suficiente mente para imponer lo que a el le da la gana, y no quiere oir esas cosas que dicen las redes sociales de medidas capitalistas, neoliberales, por eso esos dos salen rapido y todo "chispeados" en su ropa interior, a decir que no, que ellos no dijeron eso, ni siquiera lo pensaron. Pobres payasos. Imagino que esos dos saben cual es unico camino para salir de la crisis: capitalismo. La china hdp quiere mantener la dictadura sin cambios radicales, para que ? si el, los generales, y sus familias viven bien, y si alguien se rebela va para la carcel, y si lo amerita los matan. Los cubanos de la isla tienen mucho miedo desde 1959, porque saben como son las cosas con esa mafia. La dictadura se mantiene por el miedo, y porque una parte del pueblo: miles de policias y soldados, aun cumplen sus ordenes de reprimir a una mayoria sumisa.
Xing Jao es el paquete ... no le den vuelta al asunto ... Esa China sabe más que el bicho que mordió al tren ...
Asco de persona, porque este no es el presidente que me representa.
El otro día pregunté si Cantinflas estudio en la escuela del partido Nico López y ya me aclararon que no, que fue profesor .
¿Matrices?...de que habla este ignorante...
Tanto el protector como su protegido todo lo tienen fríamente calculado, así ha sido durante 65 años. El discurso de este pobre infeliz pelele, que se cree de verdad que es presidente, responde a la falsa beligerancia que ambos gobiernos siguen manteniendo para la opinión pública internacional y los pobres esclavos sumisos, cuando por detrás mantienen una excelente y envidiable colaboración de supervivencia en el poder. Muchos de nosotros no sabremos nunca esta verdad, la cual se conocerá cuando se desclasifiquen los archivos correspondientes tal vez en 50 o 60 años más adelante.
Las matrices en las redes sociales …..la compleja situación que vive el país, que obliga a decisiones complejas…. Qué cosa es esto por dios!!!!