Back to top
Censura

El Festival de Cine de La Habana vuelve a excluir al cine cubano

'Se hace inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos', dice el cineasta cubano Luis Alejandro Yero, cuyo largo 'Llamadas desde Moscú' fue censurado en el evento.

Madrid
Luis Alejandro Yero junto a uno de sus personajes en el rodaje de 'Llamadas desde Moscú'.
Luis Alejandro Yero junto a uno de sus personajes en el rodaje de 'Llamadas desde Moscú'. Cortesía

El cineasta cubano Luis Alejandro Yero denunció en sus redes sociales la censura de su largometraje documental Llamadas desde Moscú en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar entre el 8 y el 17 de diciembre.

En una declaración hecha pública a través de sus redes sociales, Yero asegura que "desde hace un mes estábamos al tanto de que nuestro filme, y varios más, se encontraban a la espera de la última palabra, el último y definitivo dictamen de esos misteriosos y siempre presentes censores".

"¿Quiénes son? ¿El Ministerio de Cultura? ¿El Departamento Ideológico del Partido Comunista? ¿La Seguridad del Estado? Nunca se sabe dónde comienza y dónde termina esa terrible serpiente", señala. 

"Sabemos que algunos de esos filmes fueron notificados de su inclusión apenas un día antes de la conferencia, como si alguno de estos ridículos y peligrosos filtros dijera a última hora, 'está bien, dejemos pasar'. Sabemos que algunos de los trabajadores del Festival han sido amenazados y exigido al estilo de una vil mafia que hicieran silencio absoluto sobre todas estas violencias", agrega.

Según el realizador, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, "se hace inmoral participar en un festival que oculta estos atropellos y recibe a cineastas de todo el continente como si La Habana —una ciudad hundida en la tristeza— fuera un resort caribeño donde tomar mojitos y darse palmaditas en el hombro los unos a los otros".

Asegura Yero que su película fue censurada "por algunas frases incómodas que apuntan hacia el colapso y la falta de moralidad de un Gobierno que apoya solapadamente la invasión de Putin a Ucrania, que ha llevado a la ruina a un país entero y provocado el mayor éxodo en la historia de Cuba —más de 500.000 personas en año y medio, el equivalente al 5% de su población—, que tiene a sus jóvenes dispersos por medio mundo y, como algunos de los participantes de la película dicen, prefieren estar a menos 20 grados, ilegales y en el país más homofóbico de Europa, antes de regresar a Cuba".

Llamadas desde Moscú sigue a cuatro migrantes cubanos trans en Moscú durante los meses previos y un periodo posterior al inicio de la agresión del Kremlin contra el vecino país. 

Por su parte, Yero ganó en 2018 el Premio Coral el Mejor Corto Documental en el Festival de La Habana con su filme Los viejos heraldos. 

"Nos entristece y provoca profunda rabia este gesto (otro) de las autoridades políticas y culturales cubanas que, cada vez más aisladas de sus propios creadores, expulsan todo relato incómodo a su discurso. Pero no habrá silencio, ni olvido, ante estas acciones de violencia. Sepan que el relato de la nación, de la cultura, de la sociedad, está cada vez menos en sus manos", enfatiza el cineasta. 

"Lamentamos profundamente que Llamadas desde Moscú se convierta en una página más de ese grueso y oscuro libro de obras censuradas y expulsadas. Estamos tomando nota, y ese oscuro libro será, está siendo, leído por todos", finaliza.

La película de Yero, una producción independiente, tuvo su estreno mundial en el prestigioso Festival de Cine de Berlín, en febrero pasado, y será exhibida la próxima semana como parte de la muestra en concurso del IV Festival de Cine INSTAR, contra el que el Ministerio de Cultura lanzó una campaña de desprestigio.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana dio a conocer su programa oficial el miércoles en la capital cubana, en una conferencia de prensa donde los organizadores no mencionaron los filmes cubanos seleccionados. Ante las insistentes preguntas de los periodistas, los remitieron a su página web oficial.

En la selección final, con casi 200 obras, está ausente además el documental La Habana de Fito, de Juan Pín Vilar. La película, que había sido inscrita en el evento, ha sido el centro de un agrio conflicto entre los cineastas cubanos y las autoridades, después que fuera exhibida en la televisión oficial en junio último y manipulada por funcionarios del aparato ideológico del régimen.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pueden ir a cantar canciones de Silvio y recitar poemas de Martí con una rosa blanca en la mano frente al ministerio de cultura o la sede del departamento ideológico del PCC.Ellos serán comprensivos con los artistas wake y les enviaran a activistas " boinas negras" a realizar perfomance de artes marciales....

Pues yo creo que es todo un honor que a uno le excluyan de un evento de magnificación de la barbarie comunista.

Profile picture for user El Santo

Bueno, tampoco el documental es gran cosa. Hay cosas más interesantes e impactantes que abordar sobre la realidad de la migración cubana que presentar a 4 gays perdidos por Rusia.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito— Lo que usted opine del documental es irrelevante sabiendo de antemano que usted ataca cuslquier tipo de iniciativa civil en Cuba. Además „4 gays perdidos por Rusia“, son cuatro cubanos que son seres humanos que luchan por escapar del régimen. Y no sea tan homofobo, que a su edad debe ser más tolerante.

Profile picture for user El Santo

Vamos, no te me hagas el Secretario de Defensa del colectivo LGTBI, que usted y yo sabemos muy bien que hay historias mucho más tristes, dramáticas y espeluznantes sobre la migración de nuestros compatriotas para llevar a la pantalla grande.
Lo que sucede, es que ahora está de moda hacer documentales y películas para vivir toda esa parafernalia de género, la inclusión y orgullo gay, lésbico y cuantas desviaciones asociadas sin importar lo mediocres que sean.
Irrelevante o no, para mí ese documental es sencillamente una basura en todos los sentidos que no pasará a la historia.

Profile picture for user Amadeus

Clavelito——— Usted lo ha dicho todo lo que lo define. No comments.

Próximamente se anunciará que el Ministerio de Cutura se fusionará al del Interior para un mejor trabajo y seguimiento. La nueva entidad se llamará Ministerio de Cultura del Interior, y será más conocido por sus siglas en Español, MINCULIN.