Activistas cubanos contra la discriminación racial esperan que durante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), el Gobierno cubano reciba un llamado de atención en torno al asunto. Norberto Mesa Carbonell, líder de la Cofradía de la Negritud, considera que el régimen está muy lejos de reducir las desigualdades por el color de la piel y que este es otro momento para reclamar avances al respecto.
La Habana se someterá a la evaluación en una sesión en Ginebra durante la mañana del miércoles 15 de noviembre. La delegación del Gobierno estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, y los tres países miembros del CDH que actuarán como relatores, la denominada "troika" para la revisión, son Argentina, Benin y Nepal.
"Nuestra organización espera que este EPU sirva para que la comunidad internacional le señale a Cuba sus importantes deficiencias en materia de derechos humanos, particularmente en lo referido a los derechos civiles y políticos", dice Mesa Carbonell en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
"En lo que respecta a la problemática racial, esperamos que haya un claro cuestionamiento al desempeño cubano en cuanto al enfrentamiento del racismo y la discriminación racial, flagelos que se ven más en nuestra sociedad, a pesar de la existencia del muy propagandizado Programa Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, y de la comisión gubernamental encargada de implementarlo", señala.
Carbonell y los integrantes de su organización, blanco de las limitaciones que impone el régimen a la libre asociación, esperan que al Gobierno "le señalen la necesidad de actuar prontamente, mediante políticas adecuadas, para atajar la ampliación de la brecha de desigualdad por color de la piel".
También esperan que "sea señalada la hipócrita conducta cubana mantenida ante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes".
En 2017 el Gobierno prohibió el acto de celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, organizado por la Cofradía de la Negritud, sin que se diera razón de su decisión.
En agosto de 2018, a pocos días de someterse a examen ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, el régimen desplegó operativos contra varios activistas antirracistas, entre ellos Mesa Carbonell. Este activista, ingeniero de profesión, pero limitado a trabajar hoy en un parqueo de La Habana, fue detenido por agentes de la Seguridad el Estado para intentar impedir una reunión por los 20 años de la Cofradía y los 110 años de la fundación de los Independientes de Color en Cuba.
El cófrade lamentó que La Habana no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; por consiguiente, desconoce sus dos protocolos facultativos, y esto impide que se reconozca la libertad de pensamiento político, la libertad de partidos y el ejercicio seguro de derechos de esta naturaleza como los de expresión, reunión y manifestación/protesta, legitimándose la criminalización de estos.
En mayo de 2018 la Cofradía de la Negritud fue una de las organizaciones de la sociedad civil que presentó un informe de cara a la revisión del régimen en el entonces trigésimo período de sesiones en el tercer ciclo del EPU.
La organización solicitó entonces al Grupo de Trabajo del EPU que recomendara al Estado cubano varias cuestiones, entre ellas "permitir el registro y funcionamientos legales de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas en la lucha contra la discriminación y la desigualdad raciales" y "adoptar las medidas apropiadas que contribuyan efectivamente a la eliminación del uso del perfil racial en las labores de la Policía".
También recomendó "incorporar en los planes de estudio de los distintos tipos de enseñanza, la educación en materia de derechos humanos, la cual tiene que incluir el tratamiento de las discriminaciones que constituyen violaciones del derecho de igualdad recogido en la Constitución" y "adoptar las medidas pertinentes que aseguren, en el corto plazo, una presencia más equitativa de la población negra entre los graduados universitarios".
Igualmente, la Cofradía sugirió "una estrategia nacional que esté enfocada en la reducción efectiva de la brecha de desigualdad que afecta a la población negra" y "establecer una instancia estatal que se encargue del seguimiento, la supervisión y la evaluación de los progresos que se alcancen en la lucha contra el racismo y sus expresiones, la detección y atención de los hechos discriminatorios, así como de la formulación de propuestas de mejoras".
Entre otras observaciones, la organización también abogó por "cumplir de manera cabal las obligaciones y responsabilidades derivadas de la adhesión cubana a los instrumentos de derechos humanos de la Naciones Unidas, en particular las referidas a la cuestión racial".
Aunque en la práctica el régimen evade muchas de las sugerencias emanadas del EPU, el líder de la Cofradía de la Negritud cree que este año "sucederá un ejercicio positivo, favorable para que resulten señaladas las violaciones cubanas de derechos humanos claramente establecidas en instrumentos legales internacionales".
"Cuba será conminada nuevamente a que ratifique los pactos internacionales de los derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales, económicos y culturales", señaló Mesa Carbonell, quien en general le concede gran relevancia a este proceso.
Para el activista, el EPU "conduce a que el Estado cubano establezca pautas de comportamiento derivadas de las recomendaciones recibidas, lo cual, en alguna medida, representa avances en la sociedad, aunque ello no esté acompañado siempre del cumplimiento efectivo de esas pautas por las autoridades".
"Considero que si no hubiera sido por los cuestionamientos recibidos por Cuba en los EPU anteriores no se hubieran introducido en el cuerpo legal cubano normas que han dado una mayor posibilidad a la protección y defensa de los derechos humanos; si no existiera el proceso del EPU, las autoridades cubanas tuvieran más libertades para reprimir", dice.
En cuanto a los instrumentos legales, Mesa Carbonell pone como ejemplo "la eliminación de la aberrante figura de la 'peligrosidad predelictiva'", con la que el Gobierno llevó a las cárceles a miles de personas y a decenas de activistas y opositores que no habían cometido delito alguno.
"A esas autoridades les importa en alguna medida el cuestionamiento internacional de su conducta frente al ejercicio ciudadano de los derechos humanos, y esto se hace evidente mediante el mecanismo del EPU, de ahí su importancia", expresa.
Destaco! : Costumbres importadas complejistas , elitistas y enfermizas para destacarse , como esa ridiculez de llamarle al negro "afroamericano" enfermedad esta que se ha acentuado como la peste bubónica en los EEUU. ¡Hay de llamarle negro, negrón, negrito a un "yuma". Lo ofendes de tal modo que hasta puedes ser puesto preso por "racista". El solo hecho de blandir ese apodo como tal si es una verdadera muestra de racismo y sobre todo complejo de inferioridad. No equivocarse! . Mi abuela era negra como el betún y que ilustrada y noble era y que bien vista por el vecindario !
La palabra afroamericano no define bien la etnia de un negro. En el norte de África, desde Marruecos hasta Egipto, todos son blancos y en Suráfrica hay más de 5 millones de blancos. Jesse Jackson fue el de la idea de llamarles afroamericanos. Antes de eso les llamaban black americans. No entiendo el complejo de ser llamados negros. En EEUU el despectivo para un negro era nigger, palabra ya en desuso y los negros a un blanco le llamaban despectivamente honky, ahora en desuso. Ese eufemismo que acuñó Jesse Jackson parece ridículo. Ahora hablaré del racismo en Cuba. A los cubanos siempre nos ha gustado imitar a los gringos y de ahí nace el racismo cubano que se limitaba al Hotel Nacional y alguno que otro club social. Cuando en 1964 se prohibió oficialmente el racismo en EEUU, tambien se hubiera acabado ese vestigio de racismo que había en Cuba porque, repito, a los cubanos nos gustaba imitar a los gringos.
Y para concluir, no hacerles caso a estos "buscavidas" de nuevo tipo amén de oportunistas que quieren explotar el color de la piel para sus infames propósitos , exponiendo ejemplos falaces en muchos casos manipulados. En mi larga vida ya , en las FFAA cubanas lo mismo serví bajo las órdenes de negros que de blancos, "mulaticos,"jabaos,etc ,.Confraternicé con miles de cubanos y de todos los rincones de la isla tanto en "las verdes como en las maduras" y por favor:- ¡ No puedo blandir un solo ejemplo de racismo tal cual lo retratan estos "caras de coco"! En una nueva Cuba , seguir de cerca a estos malandrines pues a la larga, son "quinta columnas" y desbaratarlos como se merecen . Y que conste: En Cuba hay negros cubanos, blancos cubanos, mulatos cubanos,etc,etc y no "afroamericanos cubanos" . Esa no va y no creo se permita esa "copiadera" y es más : Se reprima a estos importadores de costumbres ajenas! Coño! Nuestro vino es agrio, pero es nuestro vino".
Cofradía de la negritud! Ya , los vagos y holgazanes no saben que inventar para no "doblar el lomo" y eso no va en el racismo , si eres negro o blanco , o jabao, o mulatico" , eso va en los valores ético-morales del ser humano , su educación primaria en el seno familiar , su nivel cultural , de instrucción, de educación. En Cuba no creo que el racismo sea de tales dimensiones como para destacarlo con estas organizaciones de vagos habituales , defecto no solo de algunos negros "pillos" , si no también de muchos "blanquitos" descarados que no les gusta doblar el lomo, mulaticos , jabaos, y otros colores engendrados por esa rica mezcla de blancos, negros, chinos, taraumaras y otros que alumbró al mundo al cubano! Decía Martí , para que estos "racistas" consumados no se equivoquen y cito un ejemplo de los muchos expresados por nuestro Apóstol: "Quisiera en el juego franco ,del pensamiento sin tasa , ver fabricando la casa, rico y pobre, negro y blanco".
Así que "Cofradía de la Negritud".
¡Mandahué! Mira que se inventan cada cosas en el manicomio.
¿Será que también existe el observatorio de los negros?
Me lo pregunto, porque ahora allí igualmente tienen un observatorio para todo.
UN POCO DE HUMOR
BLANCO- Oye negro, ¿tú sabes por qué tú tienes blancas las palmas y las plantas?
NEGRO- No sé.
BLANCO- Porque cuando yo te pinté tú estabas parado con las manos sobre la pared.
NEGRO- Oye blanco y ¿tú sabes por qué tú tienes el culo negro?
BLANCO- No sé.
NEGRO- Porque después yo te la metí con la pintura todavía fresca. 😂😆😁😄
"adoptar las medidas pertinentes que aseguren, en el corto plazo, una presencia más equitativa de la población negra entre los graduados universitarios". Pues a estudiar, primaria, secundaria, pre y universidad, quien te lo impide, una de las pocas cosas que en Cuba se puede hacer.
Efectivamente HG. Las oportunidades para llegar a la universidad, claro que las hay para todos en el manicomio.
La tal "Cofradía de la Negritud", elude que a la gran mayoría de negros o afrodescendientes o como se les quiera llamar, nunca les ha gustado mucho quemarse las pestañas estudiando. Se han decantado más por la música y el deporte.
Saludos.
El comunismo homegeniza la discriminacion porque convierte a todos en esclavos, y aunque existan diferencias pequenas entre los de la casona y los de la plantancion, no importa si son blancos, negros, asiaticos o eslavos, estaran sometidos al imperio del desprecio y la subyugacion por los mismos gansteres que les dicen que todos son iguales.
Agenda 2030,LGTB,feminazis, peos de las vacas y cerdos incrementado el calentamiento global según " expertos" de tribunas.Ahora viene esa mala copia de Vidas Americanas Negras Importan en forma de " Cofradia de la Negritud" para coger viaje,becas ,grants porque los de raza negra en Cuba sufren de un apartheid peor que el sudafricano en sus tiempos.Lo más cómico, todos los policías y esbirros cubanos son el el 80% de la raza negra....
Asi es, resulta que ya en Cuba no hay cubanos negros (y blancos y de todos los colores pero cubanos), ahora hay afrodescendientes discriminados.