Back to top
Represión

Poco antes de examinarse sobre discriminación racial en la ONU, el régimen cubano reprime activistas antirracistas

'Hay un asedio' y una 'criminalización' de este tipo de activismo, advierte Juan Antonio Madrazo Luna.

La Habana

A pocos días de someterse a examen ante el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial, el régimen ha montado operativos represivos contra activistas antirracistas y ha impedido viajar a uno de sus principales líderes, presentando la restricción como una "medida de seguridad y defensa nacional".

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), denunció a DIARIO DE CUBA que fue citado el viernes por la tarde a la Dirección de Inmigración y Extranjería del municipio habanero Plaza, donde una mayor le comunico que estaba "regulado" por el Decreto Ley 302, Articulo 25, lo que le prohíbe viajar al exterior durante al menos 21 días.

"Esta la medida nos impide observar el proceso de rendición de cuenta por parte del Estado", ante el comité de la ONU en Ginebra, señaló Madrazo.

Por otra parte, el sábado por la mañana la Seguridad del Estado y la Policía frustraron la celebración del taller "Políticas anticulturales en Cuba: de la parametración al Decreto Ley 349", organizado por el CIR y su proyecto cultural Di.Verso.

Madrazo dijo que desde temprano agentes del régimen montaron operativos en los alrededores de su vivienda para impedir el paso de los asistentes.

"Estaban invitados creadores, gente que trabaja con nosotros en las comunidades, líderes comunitarios, líderes religiosos que nos han acompañado. Cuando llegaban, les decían que, si no se retiraban, los enviarían al VIVAC", un centro de procesamiento penal.

El líder del CIR dijo que durante la cita del viernes en Inmigración y Extranjería oficiales de la Seguridad del Estado le advirtieron que no permitirían el evento.

"En particular nos acusaron a Marthadela Tamayo González y a mí de hacer labor de reclutamiento de jóvenes artistas en las instituciones oficiales y de estimular provocaciones pagando las acciones de la Cofradía de la Negritud".

El líder de esa organización, Norberto Mesa Carbonell, fue detenido por la Seguridad del Estado el 7 de agosto para intentar impedir una reunión por los 20 años de la Cofradía los 110 años de la fundación de los Independientes de Color en Cuba.

"La Seguridad del Estado está enfocada en coartar las reuniones y actividades de las entidades que estamos involucradas en el activismo antirracista en Cuba, que no estamos comprometidos con las posiciones del Gobierno al respecto", dijo Mesa Carbonell tras su liberación a DIARIO DE CUBA.

Madrazo coincidió en que "hay un asedio a los activistas antirracistas que estamos emplazando al Estado para que en la esfera pública coloque el tema de la racialidad. Hay una criminalización del activismo antirracista".

Destacó, no obstante, que el régimen también incrementa sus acciones contra disidentes, periodistas independientes y artistas, como mostró la represión de este fin de semana contra el concierto organizado por la campaña "No al Decreto Ley 349".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.