Back to top
Finanzas

El Gobierno culpa a la inflación internacional de la 'compleja situación' del presupuesto cubano

El ministro de Finanzas y Precios presenta el Programa de Estabilización Macroeconómica como salida a la crisis de liquidez que enfrenta el Gobierno.

La Habana
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale. Cubadebate

El ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, culpó a la inflación internacional de "limitar" la ejecución del presupuesto del Estado, el cual sigue siendo "deficitario" y apenas logra cubrir los gastos destinados a programas sociales como la salud y educación actualmente en crisis.

"El presupuesto es una proyección de ingresos y gastos, pero luego debemos evaluar el desempeño real de la economía. Hemos tenido limitaciones en las actividades de exportación y en las actividades productivas, lo cual también ha afectado la captación de recursos", dijo Regueiro Ale en el programa oficial Mesa Redonda de este jueves.

En palabras del ministro, la inflación es uno de los factores que más limita la ejecución del presupuesto, sumado al embargo. "Realizamos proyecciones de gastos basados en determinados niveles de costos, pero nuestra economía es abierta y, desde hace varios años, con la crisis financiera internacional y el recrudecimiento del bloqueo, los precios de los productos importados por nuestro país también se encarecen", dijo.

Dijo que el tema de la inflación no es exclusivo del país, pero abogó por buscar una "formulación" propia para resolverlo, pero sin explicar la idea.

La inflación en Cuba es halada fundamentalmente por los precios de los productos alimenticios, pero para el ministro es una característica de toda la región de América Latina, y la atribuyó a los conflictos bélicos en regiones productoras de alimentos y combustibles, aunque en la Isla la Tarea Ordenamiento disparó el costo de la vida, sobre todo de la comida.

Las producciones nacionales apenas dan frutos y los mercados que eran abastecidos por el Estado están prácticamente sin oferta. En este sentido, el ministro dijo que "ha habido un cierto desplazamiento para adquirir determinados bienes, tanto por las unidades presupuestadas como por las empresas, a través del sector no estatal", en referencia a los pequeños negocios y MIPYMES que ahora concentran las ofertas a precios escandalosos.

"Estos actores toman como punto de partida para la formación de precios otras bases y esto también ha encarecido la adquisición de bienes y servicios por la actividad presupuestada", dijo.

Según Regueiro Ale, el déficit aprobado este año está en el orden de los 68.000 millones de pesos y "esto no se puede violar".

Ante lo que el portal Cubadebate definió como una "compleja situación", el ministro puso como solución un Programa de Estabilización Macroeconómica que, según él, "contribuirá a crear mejores condiciones para que las empresas y los actores económicos puedan desenvolverse en la economía".

Por otra parte, el ministro dijo que "los ingresos captados a través del sistema impositivo y tributario, como impuestos, tasas y contribuciones, solo representan aproximadamente el 78% de los gastos", por lo que el Gobierno debe "recurrir al endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba y captar recursos a través del sistema bancario".

En Cuba, los ingresos tributarios del Estado son de las pocas cosas que se cumplen, al 102%. En referencia al PIB, estos impuestos superan en más del 15% la media latinoamericana y en un 4% la de los países desarrollados aglutinado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló la analista Rafaela Cruz en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

Según el ministro de Finanzas, gracias a esto "se logra cubrir los gastos destinados al mantenimiento y promoción de programas sociales como la salud, la asistencia médica, los diferentes niveles educativos", que están en regresión desde hace años.

Sobre la asignación presupuestaria, Regueiro Ale dijo que se han repartido más recursos a los presupuestos locales con el objetivo de garantizar la ejecución de servicios básicos, como los consultorios médicos de la familia, los niveles de atención primaria en educación y la asistencia social. Sin embargo, achacó a un "grupo de indisciplinas y problemas en la gestión de esos presupuestos" que la prestación de los servicios carezca de la calidad requerida. También admitió que "se producen desvíos en pagos indebidos o pagos superfluos, o se realizan pagos en momentos inoportunos, lo que genera tensiones en la situación de estos territorios".

Al hablar de precios, el ministro dijo que "no se limitan solo a la voluntad política" y "son el resultado de un proceso productivo en el que se deben reflejar todos los costos y gastos incurridos, así como la demanda de los productos", una "complejidad" que "impacta directamente en la población cubana, generando un efecto negativo en su capacidad adquisitiva", admitió.

Regueiro Ale hizo un llamado de atención sobre los servicios gratuitos para la población. "Estos también tienen costos y gastos asociados que deben ser cubiertos para poder garantizar su disponibilidad. El nivel de servicio ofrecido actualmente a los ciudadanos cubanos no compromete su capacidad adquisitiva, pero es necesario tener en cuenta los tratamientos de precios, especialmente en servicios básicos como el transporte y la alimentación", dijo.

Para el ministro, la canasta familiar normada, lo poco que llega a los cubanos a través de la libreta de racionamiento y que apenas alcanza para una semana del mes, "busca lograr una redistribución más justa de los productos en una sociedad con limitaciones en el suministro". Según Regueiro Ale, "esta medida ha contribuido a mitigar el impacto de la escasez en la población".
 

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los mandamases de Cuba son como el legendario negrito del batey, enemigos del trabajo, pero ahí hay un pueblo buenista y esclavo que trabaja para que ellos vivan con todos los lujos habidos y por haber.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

Ellos son #1 en eso de crear culpables: el nuevo culpable es la inflación internacional. Jajajá.😄😀

Profile picture for user BOLUFE

Tambien a los aliens y al Area 51, solo para variar, descarados..!!

En realidad la culpa de todo esto es de la comadrona de El Birán, que no supo hacer las cosas bien.😀

También es de Lina Ruz por no hacerse un aborto y parió un monstruo peor que Godzilla que destruye todo por donde pasa.

Profile picture for user Don Carlitos

Eso lo pueden resolver muy fácil, con solo aplicarle a ese pobre pueblo esclavo los métodos polpotianos van a terminar con todos los problemas económicos, total, no va a haber protesta alguna.

La inflación golpea a todo el mundo, pero sí se dependiera menos de las importaciones el golpe sería más suave. Es una vergüenza que haya que importar azúcar y café , cuando pudiera ser todo lo contrario, aprovechando el alza de precio de estos productos que fueron históricamente parte de la identidad económica y cultural de Cuba. Pronto importaremos tabaco y ron. Cuba sólo exporta emigrantes.

Se desgastan en echarle la culpa a otros de los problemas internos de Cuba. Una muestra indiscutible, de que no piensan cambiar nada de lo que debe ser cambiado; y al que no le guste, que se vaya!!! La arrogancia y la prepotencia es lo que ha caracterizado al Gobierno de Díaz Canel, una muestra irrebatible de todo lo contrario, de lo que realmente es; una despreciable cucaracha, que todos los que la dirigen, la aplastan sin piedad. "Dime de qué alardeas; y te diré, de que careces".

Profile picture for user El Santo

Todos los ministros del manicomio tienen la cara más dura que un bloque de hormigón.
Son una verdadera vergüenza junto al inepto, el gilipollas, el marrano y demás caterva de degenerados.

Este cabr... de apellido de general sin batallas nos podrá decir a donde va el dinero de GAESA o el de los esclavos de " bata blanca".Tratan de justificar el robo del patrimonio nacional por los generales echándole la culpa al " bloqueo".Cuando prohibieron la circulación del dólar debido a " bóvedas repletas",después no podían pagarle la divisa al incauto que depositó moneda fuerte .Se la convertían a C.U.C o M.L.C( los más afortunados)Otros que recibían transferencia de moneda vía Europa o USA no podían adquirir directamente la divisa depositada en billete duro.Hasta cuando van a seguir robando,o mejor dicho,justificando el robo de la junta militar que gobierna tras bambalinas a Cuba.