Back to top
Educación

'Si no me ocupo yo de enseñar a mi hija a sumar y a restar, estamos fritos'

'No hay nada en las escuelas. No hay maestros, no hay auxiliares… la gente no quiere trabajar en Educación', lamenta una madre cubana.

Madrid
Las manos de una niña de primaria.
Las manos de una niña de primaria. Diario de Cuba

No hace ni dos meses que comenzó el curso escolar, pero conforme ha avanzado, ha ido aumentando la preocupación de los padres por las malas condiciones de las escuelas, la falta de profesores y materiales, y cómo repercutirá todo esto en el aprendizaje de sus hijos.

Ania Díaz trasladó a su hija de una escuela del municipio Cerro a otra del Vedado, con la esperanza de que en ese barrio habanero, aún considerado privilegiado, los centros de estudio tuvieran mejores condiciones. Pero se ha llevado una desilusión.

"No hay nada en esas escuelas. No hay maestros, no hay auxiliares… la gente no quiere trabajar en Educación. La educación primaria en este país se fue a la mierda. Si no me ocupo yo de enseñar a mi hija a sumar y restar, estamos fritos", lamenta Díaz.

Su niña tiene seis años y cursa el primer grado, nivel en el que debe aprender además a leer, escribir y sentar las bases para los próximos grados.

El sistema de Educación en Cuba es estatal. El Gobierno, en teoría, se ocupa de suministrar los materiales necesarios para cada estudiante, pero desde hace años los libros de textos que requiere cada alumno escasean y los existentes están en malas condiciones. Hay escuelas en las que los niños tienen que compartir los libros porque no alcanzan para la matrícula entera.

"Como mi hija viene de otro centro y el traslado lo hice a finales de agosto, en la escuela del Vedado me dijeron que el material escolar debía recogerlo en el antiguo centro. Allí me dieron dos libretas y un lápiz, y en la nueva le dieron otra libreta", explica Díaz.

Pese a que los materiales suministrados por las escuelas hace décadas que son de poca calidad, años atrás los alumnos recibían una mayor cantidad de libretas, lápices, gomas y otros útiles, que cubrían sus necesidades a medida que avanzaba el curso. Ahora, son los padres quienes deben ocuparse de completar lo necesario.

En cuanto a los libros, Díaz dijo que su hija recibió rotos los de Matemática y Español. "Tuve que restaurarlos y la maestra después se los retiró y ya no los lleva a la casa", cuenta esta madre.

Los cuadernos de ejercicios de diferentes asignaturas también están escasos y los padres tienen que imprimirlos en negocios particulares. Los maestros, por su parte, se ven asimismo presionados por las instancias superiores, que les imponen exigencias en medio de la falta de recursos.

En un grupo de WhatsApp al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA una maestra pidió a los padres colaborar para crear distintas áreas de juegos para los niños de primer grado. "No me fallen, que la semana que viene tengo inspección y me van a revisar eso", escribió.

"Mi hija llega aquí con la libreta en blanco, no le mandan ni tarea ni nada", se queja Díaz. "Se han hecho reuniones de padres, pero una fue para pedir un ventilador y cortinas para el aula, y la otra fue para decirnos que teníamos que hacerles el componedor a los niños, la maestra nos dio uno de muestra. Según ella, no puede ponerles tareas porque no tiene auxiliar pedagógica, y ella no puede ponerse a escribir en la libreta las tareas de 15 estudiantes".

Ante estas dificultades, para Díaz la escuela es más bien un lugar al que lleva a su hija porque en ese tiempo necesita trabajar y no tiene quién se la cuide, pero no cree que la niña esté aprendiendo y asume que tendrá que ocuparse ella de su enseñanza.

"La maestra de mi hija, de los cinco días de la semana va tres; los otros dos, o está enferma o tiene un turno médico. Eso me pasó ya en preescolar, y ahora me está pasando en primer grado también", cuenta a DIARIO DE CUBA otra madre, Yoandra Pestano.

"Los libros nos los dieron en formato digital, para que nosotros los imprimiéramos. Cada libro tiene 200 páginas e imprimir cada página nos cuesta diez pesos. ¿En cuánto no sale la impresión de los libros de Español y Matemática, que son las asignaturas que tiene que dar?", cuestiona Pestano.

Al déficit de libros que muchos padres mencionan, Pestano agrega la falta de uniformes de la talla de su hija, que tiene seis años. "Tuve que desarmarlos porque eran tallas para niñas de quinto o sexto grado. Pero si tú vas a la tienda donde venden los uniformes, por 500 pesos te venden una saya, por otros 500 te venden una blusa", critica.

La alimentación de los niños es otro problema que tienen prácticamente todos los padres, pues la comida de los centros escolares se reduce a arroz y frijoles o chícharos. Pestano, para reforzar las meriendas, debe comprar una o dos frutabombas semanales y congelarlas para preparar jugo para su niña. En eso gasta unos 600 pesos, a los que se suman cualquier otra chuchería o proteína como huevo, cuyo precio supera los 3.000 pesos el cartón de 30 unidades.

Lucía Pérez ha tenido la suerte de que su hijo, que cursa el quinto grado, tenga buenos maestros, "pero aún así las condiciones de la escuela donde está son precarias", dice.

Desde antes de arrancar el curso, muchos padres alertaron sobre el estado de las escuelas en las que tendrían que pasar cada día sus hijos.

La madre holguinera Yenys Fernández denunció que su hija y sus compañeros de primaria comenzarían las clases en un aula que en la realidad es un almacén en obras. En las imágenes que Fernández publicó en Facebook se veían, solo tres días antes de empezar las clases, los escombros de los trabajos constructivos en proceso y el largo recorrido que tendrían que hacer los niños para llegar a los baños.

Por su parte, sin dejar de comparar la vuelta a clases con "una fiesta", las autoridades celebraron el retorno de la normalidad presencial posterior a la pandemia de Covid-19, aunque de inmediato relativizaron esas supuestas condiciones normales.

"Es al menos de la normalidad que nos permiten los retos económicos que también atraviesa la enseñanza", dijo una conductora del programa oficialista Con Filo de la televisión estatal.

Padres y otros familiares de los menores no pueden dejar de comparar, por su parte, el estado de las escuelas con el lujo de los hoteles que se levantan por todo el país, en buena medida para permanecer vacíos, debido a la poca afluencia de turismo.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUEBLO SIN médicos
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDÉS
MUERTE A LÓPEZ MIERDA
ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS Y DEBEN DESAPARECER DE LA FAZ DE LA TIERRA.

Tengo un nieto de 6 años empezó 2do grado y es lo mismo la libreta sin tareas pq no tiene maestro y cuando lo tiene es la maestra de otro grado que llega les pone algo y ya. Nos ocupamos en la casa de enseñarles lo que creemos que es del grado pq tampoco tiene libros de texto es uno para dos ni lo usa en la escuela ni en la casa. Lo dejaba hasta 4 .20 yo le mandaba un sencillo almuerzo para que no se echara a perder, pero unos días atrás fue al baño una niña del aula le lanzó el pomo de agua a un sótano y cuando fue alcanzar el pomo lo empujó por la espalda lo que trajo como resultado 10 días en casa pues se enteró una piedrita en rodilla y a los días tenía la rodilla y parte de la pantorrilla negra y como un globo al reclamo de quien estaba cuidando la respuesta de la directora fue ¿ qud hacías tu ahí nadie te mandó? Entonces de que dan ganas. No se puede exigir respeto cuando no se gana. Esto en El diezmero. SMP

Se sabe de todo el caos que se vive en la isla ,lo que me asombra es como si esto fuera algo nuevo, al parecer la dependencia inscrementada de las remesas del exterior y el comercio de “ mulas”después del 2000 trajo cierta bonanza que hizo olvidar que esto siempre fue así después de 1959 .Yo estudié entre las décadas de los años 60 y 70 y me gradué de ingeniero en 1981 , mis hijos estudiaron entre finales de los 80’s hasta 1994 que se fueron de Cuba.La situación con los libros era igual o peor , yo recuerdo estudiar con mis notas de clases rara vez disponía de libros, nunca supimos lo que era una mochila, la escasez de lápices y libretas fue siempre y de la comida en los comedores escolares mejor no hablar, mucha hambre pase en la Cujae .Algo si se que ha empeorado mucho y es la calidad del magisterio, yo tuve la dicha de que con muy pocas excepciones mis maestros fueron de buenos a brillantes.

Profile picture for user cubano libre

Tiene Ud. razón, hasta finales de los 80's la educación fué más ó menos "decente", aunque hay que reconocer que la estúpidez de FC aquella "Promoción" de las Escuelas en el Campo acabó con la honestidad de la Educación de toda Cuba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Si fuera un asunto de hace unos años, pero hace más.... En la década de los 70 había que revisar las libretas de los hijos por la cantidad de faltas de ortografía de la maestra. En cuanto a la comida era muy mala, la mayor parte del tiempo arroz amarillo, por lo que había que rastrear para el desayuno y la comida. Ahora todo es peor. La degradación del sector de la educación en Cuba ha sido constante hasta llegar a los extremos de ahora.

Hay quien dice que si se paga a los trabajadores con maní se tendrán monos trabajando.
En Cuba parece que ya no hay tampoco maní, con lo que diría que los trabajadores, dada el actual nivel nutricional, ya dejaron de ser simios para llegar al estado de "amebas".

Profile picture for user pim-pam-pum

Mi hermano más pequeño, estando creo que en 2º de primaria, llegó a casa diciendo que la maestra había escrito Begetal en la pizarra. A mi madre casi le da algo, ya comenzaba la falta de maestros, a mediados de los 60. Yo tuve suerte y todos mis profesores eran gente titulada de antes de la revolú, solo la maestra que tuve en 6º grado, miliciana ella, fue un desastre, eran más las veces que faltaba porque estaba en preparación combativa que otra cosa, con lo que nos ponían sustitutas que estaban casi al mismo nivel que ella, o sea, de maestras tenían poco.

Profile picture for user Ramon Santis

Asi mismo Miss Faya. Mi esposa, recuerdo a la entrada de los 80 tenia que revisar diariamente lo que le impartian y las tareas a la nina, revisaba todo desde la ortografia, las materias, en fin todo. La nina venia llena de faltas ortograficas y cuando su mama se las corregia, ella se ponia verde pues ella lo habia escrito correcto y la "maestra" le decia eso no se escribe asi! y lo escribia mal! al punto que mi esposa fue en privado y con mucho tacto hablo con la "maestra" incluso ofreciendole su ayuda; pero que va, aquella chancletera de baja-chupa y lycra, ni entendia ni hacia nada para mejorar; solo fumando como una loca; el aula las ventanas cayendose, en fin el desastre de 4to Grado. De modo que en casa improvisamos la otra escuelita y principalmente mi esposa se dedico a hacer ese trabajo docente y la nina entendio. Cosa curiosa, recuerdo un libro de lectura decia: "los esclavos basaban su alimentacion fundamentalmente en tasajo, carne fresca, bacalao, viandas, arroz y frijoles"

Profile picture for user Ramon Santis

Asi mismo Miss Faya. Mi esposa, recuerdo a la entrada de los 80 tenia que revisar diariamente lo que le impartian y las tareas a la nina, revisaba todo desde la ortografia, las materias, en fin todo. La nina venia llena de faltas ortograficas y cuando su mama se las corregia, ella se ponia verde pues ella lo habia escrito correcto y la "maestra" le decia eso no se escribe asi! y lo escribia mal! al punto que mi esposa fue en privado y con mucho tacto hablo con la "maestra" incluso ofreciendole su ayuda; pero que va, aquella chancletera de baja-chupa y lycra, ni entendia ni hacia nada para mejorar; solo fumando como una loca; el aula las ventanas cayendose, en fin el desastre de 4to Grado. De modo que en casa improvisamos la otra escuelita y principalmente mi esposa se dedico a hacer ese trabajo docente y la nina entendio. Cosa curiosa, recuerdo un libro de lectura decia: "los esclavos basaban su alimentacion fundamentalmente en tasajo, carne fresca, bacalao, viandas, arroz y frijoles"

Profile picture for user cubano libre

Sra. Ana: Gracias a Dios tuve muy buenos profesores (viejos todos) y creo que de "mi generación" (al menos los amigos que me rodeaban) tuvimos la suerte de conseguir ser bien educados, realmente la educación comienza en la familia porque promover la lectura, respetar a los mayores, respetar lo ajeno no se "enseña" en la escuela. Lo más importante en la educación del ser humano es leer y terminar, gracias hoy a la Internet, siendo Autodidacta, creo que es la base de todo en el mundo de hoy.

Profile picture for user cubano libre

La única solución de la educación y futuro de los niños es la participación hiper activa de los padres, la falta de profesores calificados y el gran analfabetismo cultural creado por la Dictadura deja en abandono educacional a los cubanos del futuro, ser ágil con un celular no es sinónimo de educación; mi hija llegó desde Chile a Mayami con un añito y no puedo olvidar, las viscisitudes de mi esposa ayudando a mi hija con los "Homework", los llantos y regaños............Mis padres nunca me ayudaron en una "Tarea para la casa", me "forraban las libretas" y punto, quizás los profesores eran capaces de completar toda la enseñanza; hay que tener en cuenta el adoctrinamiento político promovido por la Dictadura y el desconocimiento de la cultura por parte de FC y reconocer que NUNCA en Cuba se ha publicado que "el Hombre pisó la Luna" y no es chiste.