El primer ministro cubano Manuel Marrero y su homólogo chino Li Qiang firmaron el sábado acuerdos de cooperación en los sectores del transporte, la biotecnología, el agroalimentario y la televisión digital, reportaron medios oficiales desde China.
Marrero visita el país asiático, uno de los principales aliados de La Habana, hasta el próximo 9 de noviembre, para fundamentalmente asistir a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023), a inaugurarse este domingo, y en la que buscará inversiones de Pekín en la Isla.
Según la oficial Prensa Latina, Li Qiang dijo durante el encuentro que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno cubano asumiendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) como guía, fortalecer la confianza mutua política, ampliar la colaboración mutuamente beneficiosa y traducir las relaciones de alto nivel en resultados más tangibles.
Cuba es parte de la IFR, que busca llevar las inversiones de Pekín a todo el mundo, y con ello asegurar influencia política, pero China invierte en la Isla menos de lo que La Habana desearía.
Qiang dijo que ambos gobiernos trabajan en la construcción conjunta de "una comunidad China-Cuba con un futuro compartido", lo que calificó como "una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países".
Los reportes de prensa no mencionan la cooperación militar entre Pekín y La Habana, manifiesta en el terreno de la ciber vigilancia, pero que ha dado lugar a denuncias de Washington de que China estaría aumentando sus capacidades de espionaje sobre EEUU desde la Isla.
Por su lado, Marrero abogó por profundizar la cooperación en diversos campos, impulsar la colaboración en el marco de la IFR y promover el desarrollo continuo de las relaciones entre China y los países del Caribe.
El domingo, el funcionario cubano realizará un recorrido por el centro de exposiciones donde se encuentra representada Cuba con un pabellón y un stand de la estatal BioCubaFarma, empresa que tiene negocios con China desde hace años.
Como es habitual, Marrero subrayó las oportunidades de cooperación que existen para empresarios de China y la Isla en múltiples sectores, y mencionó la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la informatización de la sociedad y la ciberseguridad como los "pilares de la cooperación bilateral".
"Cuba se siente orgullosa de ser un país amigo de China y coincidir en varios aspectos en la esfera internacional, política y económica con este país. Esto refleja la unidad indestructible entre nuestros partidos, gobiernos y los pueblos", aseguró.
También la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar, parte de la delegación oficial cubana en China, comentó las oportunidades de negocios y subrayó los resultados de la recién finalizada XXX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China en este sentido.
El mundo está cambiando, y mientras los exiliados cubanos se agarran de los pelos en las redes sociales y emisoras de Miami (viviendo todos del cuento), el castrismo va ejecutando su "cambio fraude", venden pedazos de la finca y siguen gozando. Aceptemos que ellos tienen una cosa que a nosotros nos falta: propósito claro y unidad para alcanzarlo.
Más movimientos de engaño, para distraer, el Castrismo vuelve con lo mismo y sin cambios, nada de acuerdos resultan en efectos prácticos para su economía agotada, dicen buscar inversiones pero lo que buscan en realidad son los financiamientos de esas inversiones para robarlos o gastarlo en los apuros del momento. Con el Castrismo no hay opciones.
Desde 1959, Acuerdos, asambleas, reuniones, congresos, cumbres, blablablá, blablablá, que si patatín, que si patatán y todo va de mal en peor. Bueno, con algo hay que entretenerse
China está más interesada en Africa y en selectos países de Latinoamérica como Brasil, Mexico, Chile, Venezuela, Panamá y Argentina que en Cuba fuera de ser un lugar de espionaje asi Que no esperen que les de más guaguas Yutong o prestamos a pagar con azúcar.
De acuerdo. Pero señor Acosta, a juzgar por las producciones de las últimas zafras no sé con qué se pudieran pagar los supuestos préstamos.