El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, inició este lunes una visita a China, informa la agencia estatal Prensa Latina.
De acuerdo a la agencia estatal, Cabrisas copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales y financieras.
El encuentro, según Prensa Latina, "busca avanzar en la implementación de los consensos alcanzados durante la visita de Estado" de Miguel Díaz-Canel a China, en noviembre del 2022.
La visita de Cabrisas a China se produce casi un año después de que Díaz-Canel concluyera en la nación asiática la gira que emprendió en busca de auxilio para mitigar la crisis económica que todavía golpea a la Isla y tratar de acabar con los apagones que agobiaban a los cubanos.
Cuando ha transcurrido casi un año, la situación en Cuba es muy similar. El país enfrenta una aguda escasez de combustible, que obligó al régimen a anunciar, a finales de septiembre, un incremento en los apagones y una disminución del transporte.
Una semana antes del anuncio del régimen y cuando ya los cubanos sufrían prolongados apagones, la estatal Agencia Cubana de Noticias informó que en Mayarí, Holguín, se construirá un parque fotovoltaico con capacidad de generación de 5 megavatios (MW) gracias a una donación del Gobierno de China que supera los 114 millones de dólares y comprende 22 de esas instalaciones.
Las autoridades describieron el hecho como "parte del cambio de matriz energética en Cuba, que depende en un 95% de combustibles fósiles".
Cabrisas se reunirá, además, con autoridades del Gobierno y del Partido Comunista de China, y con representantes del sector empresarial.
El también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera visitará las instalaciones de la empresa mixta chino-cubana Biotech Pharmaceutical Limited (PBL).
En junio, el monopolio estatal farmacéutico BioCubaFarma firmó un nuevo acuerdo de cooperación con la empresa mixta china Changheber, a través del cual se podrá introducir una inmunoterapia innovadora para el tratamiento del cáncer en China.
Estos anuncios contrastan con la carencia de fármacos que enfrentan en Cuba los pacientes de cáncer, una de las primeras causas de muerte en la Isla.
En las redes sociales abundan los pedidos de ayuda para conseguir medicamentos imposibles de encontrar en farmacias y hospitales, o una visa humanitaria para tratar la enfermedad fuera de Cuba.
Aún no entiendo cómo los aviones que utiliza esta gente siguen pudiendo despegar.
La NASA debería contratar al fabricante de esos aviones para abaratar el coste de envio de materiales al espacio.
Teniendo en cuenta que pueden con todo el concreto armado de los caras verdosos supongo que les saldrá a precio de saldo.